Los ritmos latinos adoptan un aire caribeño cuando se explora la otra Costa Rica. Basta con subir al primer autobús de San José a Cahuita, capital de la cultura afrocaribeña y punto de entrada al Parque Nacional Cahuita. Es un buen lugar para relajarse antes de pasar a Puerto Viejo de Talamanca, centro de la vida nocturna, la cocina y la buena onda caribeña.
En Puerto Viejo, vale la pena alquilar una bicicleta para ir a Manzanillo, punto de partida para practicar buceo con tubo, kayak y senderismo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.
Luego se va a Moín y se toma un barco para subir por la costa salpicada de canales hasta Tortuguero, donde se pueden ver tortugas anidando. Aquí la principal atracción es recorrer en canoa los canales bordeados de manglares del Parque Nacional Tortuguero. Tras ver mucha fauna, se regresa a San José pasando por Cariari y luego, por Guápiles, base ideal para contemplar extensas tierras de cultivo y para explorar el Parque Nacional Braulio Carrillo.