Este itinerario abreviado ofrece una muestra de lo mejor del Borneo malasio, incluidos los principales parques nacionales, ríos serpenteantes y relax en terrazas de longhouses.
Se parte de Kota Kinabalu, una ciudad del sureste asiático a escala accesible que hay que disfrutar mientras se esperan los permisos (tardan uno o dos días) para el ascenso a la atracción estrella de Sabah, el monte Kinabalu. Se puede hacer un crucero de un día (cena bufé incl.) por uno de los ríos de la división de Beaufort o conocer la cultura local en el Mari Mari Cultural Village.
De un salto se llega en avión de Kota Kinabalu a Miri y se prosigue hasta el Parque Nacional de Gunung Mulu, sede de las cuevas más grandes del mundo y de senderos selváticos que son todo un desafío, como el famoso Headhunters Trail. Se regresa a Miri, desde donde se vuela a Kuching. La capital de Sarawak ocupará varios días, que se pueden interrumpir con una visita a la Reserva de Fauna de Semenggoh, al Parque Nacional de Bako y, si se tiene tiempo, a una longhouse como la de Annah Rais.