La mayoría de los turistas que visitan Turquía por primera vez llegan con dos lugares en la mente: Estambul y Éfeso. Esta ruta por el mar de Mármara y la costa del Egeo pasa por ambos.
Se necesitan al menos tres días en Estambul para sondear su historia. Las tres visitas imprescindibles son Santa Sofía, el palacio Topkapı y la Mezquita Azul, pero hay muchos otros lugares de interés y actividades, como un crucero por el Bósforo, la vida nocturna en İstiklal Caddesi y el Gran Bazar.
En Estambul, en vez de ir a la otogar (estación de autobuses) principal, habrá que tomar un ferri a Bandırma. Desde allí, se puede ir directamente en tren a Selçuk (para Éfeso) vía Esmirna, pero es mejor tomar un autobús a Çanakkale, animada ciudad estudiantil de los Dardanelos. Los circuitos por los campos de batalla de la I Guerra Mundial de la península de Galípoli son inolvidables. Desde Çanakkale, en autobús, se tarda 3¼ h en llegar a Ayvalık, con su destartalado barrio griego y sus restaurantes de pescado. Por último, otro viaje en autobús (vía Esmirna) conduce a Selçuk, una agradable ciudad, ideal para visitar la magnífica Éfeso.