Astrofotografía para principiantes: ¿cómo fotografiar los cielos nocturnos?

Texto por
Valerie Stimac
Astrofotografía de la Vía Láctea y cielo oscuro
Getty_Images

Recomendaciones para hacer maravillosas fotografías de cielos oscuros

A veces, no basta con simplemente observar las maravillas del cielo nocturno con los ojos o a través de un telescopio. Quizá se quiera aprender a fotografiar el cielo nocturno, una rama de la fotografía llamada astrofotografía. Aunque la astrofotografía puede parecer una actividad simple, en realidad es una rama altamente técnica de la fotografía que requiere paciencia, el equipo correcto y buena voluntad por aprender.

Guía Lonely Planet Cielos oscuros

 

Consejos para hacer fotografías mientras se observan las estrellas

Antes de empezar a disparar astrofotografías, conviene asegurarse de que la cámara tiene la misma temperatura que el ambiente exterior. Si la cámara está más caliente que la temperatura ambiental, la lente o el sensor pueden empañarse y las fotos terminarán con unas nubes muy distintas de la Vía Láctea o las Nubes de Magallanes, es decir, interferencias técnicas. En caso de temperaturas heladas, ¡la electrónica puede apagarse!

También será necesario un equipo especializado. Concretamente, se necesita un trípode y un temporizador o control remoto. Una de las principales dificultades para componer una buena astrofotografía es garantizar que la fotografía sea estable, para que las estrellas y otros objetos celestiales aparezcan nítidos y claros. La única manera de hacerlo es con un trípode y un temporizador o control remoto; si se utiliza la mano para controlar el obturador, la cámara se moverá demasiado y las imágenes quedarán borrosas. Hay que colocar el trípode, fijar la cámara, determinar los ajustes y usar el control remoto o el temporizador para controlar el obturador. Si hace viento, también será necesario estabilizar el trípode para que no se mueva.

 

Astrofotografía de la Vía Láctea en el Parque Nacional Acadia, EE UU

© Mike Ver Sprill / Shutterstock

 

Otra parte del equipo necesaria es llevar baterías adicionales. Como por la noche hace más frío, las baterías de la cámara se agotan más rápidamente. Además, las velocidades de obturador largas y el procesamiento de la foto gastan más energía en comparación con una sesión en un día cálido. Conviene llevar 2-3 baterías adicionales para tener suficiente potencia durante toda la sesión. 

En la astrofotografía, la composición también es un factor importante. Aunque las protagonistas son las estrellas, resulta útil añadir algún objeto en primer plano para tener contexto. Algunos fotógrafos utilizan escenarios naturales como montañas, árboles o formaciones rocosas para crear un punto de interés más allá de las propias estrellas.

En términos de ajustes de la cámara, se trata de hacer malabarismos. Para los que están familiarizados con la fotografía, el término medio consiste en capturar suficiente luz para ver las estrellas, planetas, aurora, u otros objetos que se quieran fotografiar sin tener demasiado «ruido» en la fotografía. Hay tres ajustes básicos que se deben controlar: la velocidad del obturador, el diafragma y la ISO. Cuando se encuentre el equilibrio correcto de estos tres ajustes, se podrá capturar el cielo nocturno de distintas formas. 

En cuanto a la velocidad del obturador, puede parecer que una exposición más larga siempre es mejor, pero depende de otros ajustes y de lo que se intenta capturar. Si se quieren fotografiar «star trails» o la aurora, será mejor una velocidad más larga. Si se busca fotografiar estrellas nítidas y claras, la velocidad será más corta, pero adaptando los demás ajustes para dejar entrar suficiente luz. 

 

Astrofotografía de la Vía Láctea y cielo oscuro

© zhengzaishuru / Shutterstock

 

Se puede ajustar la apertura del diafragma para determinar la cantidad de luz que se quiere dejar entrar en el sensor. Con una menor apertura entrará más luz; pero será necesario compensarlo con la ISO (sensibilidad del sensor) y la velocidad del obturador para dejar entrar la cantidad de luz correcta.

La ISO es la pieza final del puzle, si es demasiado elevada, se acabará con ruido en la fotografía (los colores parecerán borrosos como un televisor mal sintonizado). En general, se necesita una ISO moderadamente alta (800-3200) para capturar suficiente luz sin tener demasiado ruido. Algunos fotógrafos usan una ISO elevada (3200+) y limpian el «ruido» en la posproducción y edición.

Ajustar el enfoque también es un paso importante. Aunque lo más intuitivo sería fijar el enfoque lo más lejos posible (infinito), de hecho, la mayor parte de los astrofotógrafos lo fijan un poco antes del infinito para conseguir fotos lo más nítidas y claras posible. Pero lo más importante es probar y aprender con la práctica.

 

Astrofotografía de la Vía Láctea, estrellas y cometas en Bulgaria

© Pluto / Alamy Stock Photo.

 

Equipo básico para hacer astrofotografías espectaculares

  • Una cámara con control manual de los ajustes. Es necesario poder controlar los tres ajustes principales (velocidad del obturador, apertura e ISO) para conseguir buenas fotografías nocturnas.
  • Un trípode y un temporizador o control remoto para estabilizar las fotos.
  • Baterías adicionales, ya que la noche fría agotará las baterías más rápidamente.
  • Un filtro solar para la lente para fotografiar fenómenos astronómicos específicos como eclipses o erupciones solares.

 

 

Más información sobre fotografía y los cielos oscuros:

Un viaje a los fascinantes cielos oscuros y la observación de estrellas

Trucos para hacer buenas fotografías

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet! 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.