Belice, TOP 6 del 'ranking' de destinos calidad-precio Best in Travel 2017

Texto por
Lauren Finney, autora de Lonely Planet
Tobacco Caye, Belice
Mark Read / Lonely Planet

8 razones para señalar Belice en el mapa

Del verde de sus junglas a los azules increíbles de su costa, Belice es una pequeña nación centroamericana que alberga todo lo que uno busca en un paraíso asequible. Esta es una lista de razones para que el viajero abandone lo que esté haciendo ahora mismo y reserve un viaje a Belice enseguida.

1. Es asequible y más accesible que nunca

Gracias a las nuevas rutas de vuelo que pasan por Dallas y Houston, ahora hay ocho ciudades estadounidenses con vuelos directos al Philip S. W. Goldson International Airport (BZE) de Belice. La mayoría son vuelos procedentes de fuera de EE UU, pero con escala en una de esas ocho ciudades, como Atlanta, Newark, o Los Ángeles. También hay vuelos con Avianca, Copa y TACA, con origen en unas pocas privilegiadas ciudades de Centroamérica.

Belice © Tami Freed / Shutterstock  Great Blue Hole, Belice © Tami Freed / Shutterstock 

Ya en Belice, se toma un vuelo rápido y económico con una de las aerolíneas locales rumbo al destino elegido. Los vuelos interiores son frecuentes, pero funcionan con el horario de la isla, por lo que hay que estar preparado, adaptarse y viajar con tiempo suficiente para las conexiones. En Belice se puede pagar con dólares estadounidenses (dos dólares beliceños por 1 US$); y tiendas y restaurantes son bastante permisivos al devolver dinero estadounidense si el viajero está a punto de irse del país, lo cual ahorra el tener que cambiar dinero después.

2. Es uno de los lugares más auténticos que existen

Puede que Belice sea más conocido como destino de los jubilados expatriados de EE UU y Canadá, pero cuando el viajero sobrevuele el verde paisaje a su llegada al país, quedará cautivado por un entorno sereno y empezará a comprender el porqué.

Belice © ouluwang / Budget Travel Manglar en Belice © ouluwang / Budget Travel 

No existen establecimientos de cadenas de ningún tipo, salvo un hotel en Ciudad de Belice, y es muy fácil adaptarse al ritmo pausado de este crisol de culturas. Hay ciudades pequeñas y un montón de actividades que harán sentir al viajero como si fuera el único que las ha descubierto, y la mayoría de los negocios, como Omar’s Creole Grub en Placencia y el selecto resort Hamanasi en Hopkins, son locales.

3. Tiene una increíble diversidad cultural

Los menonitas se mezclan entre los descendientes de los mayas, y se oye hablar español mezclado con kriol (criollo beliceño) y con la lengua nativa de los garífuna.

Belice, San Ignacio © missprice / Budget Travel San Ignacio, Belice © missprice / Budget Travel

El país fue colonizado por los británicos a mediados del s. XIX y llamado Honduras Británica hasta mediados del s. XX; y hoy en día todavía quedan vestigios del dominio colonial: el inglés es la lengua oficial, y Belice cuenta con una gran cantidad de población protestante. Para descubrir la cultura local se puede visitar el Lebeha Drumming Center y asistir a una sesión de percusión y danza tradicional.

4. Es el paraíso de las actividades al aire libre

Aparta, Costa Rica, porque los beliceños también son gente de pura vida, aunque este no sea el lema nacional (extraoficialmente, el viajero escuchará más de una vez “You better Belize it”).

Belice, tirolina © www.bocawina.com Tirolina, Belice © www.bocawina.com

Uno puede practicar rápel por la jungla, espeleología en la mayor red de cuevas de Centroamérica, y observar tucanes en el dosel arbóreo. Muchas de las actividades se pueden organizar a través de los alojamientos; como lanzarse en la tirolina más larga de Belice con Bocawina Rainforest Resort e ir a observar aves con Ramon’s en San Pedro.

5. Alberga una de las mejores faunas marinas del mundo

Que los submarinistas y buceadores con tubo se preparen, porque Belice es uno de los mejores lugares de la Tierra en cuanto a vida marina. Los submarinistas más avezados disfrutarán como nunca en zonas como el Great Blue Hole, sobre todo si lo visitan con profesionales como el Belize Pro Dive Center.

Belice, buceo con tubo © Stephen Frink / Getty Images Buceo con tubo, Belice © Stephen Frink / Getty Images

Los que prefieran practicar el buceo con tubo rara vez encontrarán un sitio mejor para ver coral, peces loro y jureles que la Hol Chan Marine Reserve, cerca de la costa de Ambergis Caye. Un operador como Seaduced by Belize puede ofrecer un circuito guiado de medio día o un día entero en catamarán en el arrecife de Hol Chan y una experiencia emocionante en Shark Ray Alley, donde se pueden ver tiburones toro y rayas látigo.

6. Y también hay algo para los aficionados a la historia

Belice posee la mayor cantidad de ruinas mayas de Centroamérica, desde la accesible Altun Ha, la más próxima a Ciudad de Belice, hasta ruinas más remotas como Nim Li Punit, al sur, y Lamanai, al norte.

Belice, El Caracol © David Parsons / Getty Images Yacimiento maya El Caracol, Belice © David Parsons / Getty Images

Las más grandes y famosas son las de El Caracol, un yacimiento de más de 140 km2 que en el pasado fue una de las ciudades más poderosas del mundo maya. La pirámide más alta de El Caracol es Caana que, con 43 m de altura sigue siendo el edificio más alto de Belice. 

7. Cuenta con un boyante panorama culinario

Quien visite Belice con las expectativas gastronómicas bajas quedará sorprendido ante la complejidad de los platos que sirven en sitios como Victoria House en San Pedro y Limilita, un restaurante pop-up de Itz’ana, un resort de lujo que abrió a finales de 2016. El éxito de ambos restaurantes se debe, en parte, a la chef Mara Jernigan, que se mudó desde Vancouver hace varios años para ayudar a formar a los chefs locales en el uso de los ingredientes locales de formas nuevas y originales, creando platos como el granizado de pepino y sandía con camarones salvajes beliceños y muslo de pollo de Cayo al horno.

Belice, fry jacks © Craig Nagy / www.flickr.com/photos/nagy/4364948188 'Fry jacks', Belice © Craig Nagy / www.flickr.com/photos/nagy/4364948188

También destacan los platos típicos del país, como los fry jacks y las conchas a la parrilla; este último plato lo bordan en Maya Beach Bistro, en Placencia, donde lo sirven con una tarta de puerro.

Para comer platos más tradicionales se puede ir a Omar’s Creole Grub, en Placencia, que ofrece platos sencillos como huevos con fry jacks o curri de coco con camarones. Estel’s Dine by the Sea, en San Pedro, en Cayo Ambergris, es otro de los restaurantes destacado., Sirve comida sabrosa, como burritos para desayunar y huevos mayas con fry jacks y frijoles. El viajero quedará boquiabierto ante el extenso menú de la pizarra, pero todo es fresquísimo y sustancioso. 

8. Es el sitio ideal para no hacer absolutamente nada

Si el viajero va a Caye Caulker, como muchos otros visitantes, será recompensado con un imperativo para que se lo tome con calma y no haga nada de nada.

Belice, Caye Caulker © Simon Velazquez / 500px Caye Caulker, Belice © Simon Velazquez / 500px

Descansar bajo una palmera, surcar en kayak las aguas azules, tomar ponche de ron o deambular por una de las tres calles de esta isla sin automóviles. Puede que algún rasta le persiga para venderle algún recuerdo, pero eso será lo más ‘estresante’ que le suceda durante su estancia. Quien quiera hacer una escapada al paraíso, que vaya a Caye Caulker ahora mismo.

 

Lauren viajó a Belice con el apoyo del Belize Tourism Board. Los autores de Lonely Planet aseguran su integridad y su independencia editorial siguiendo su propio criterio al margen de las instituciones que han prestado algún tipo de colaboración y nunca prometiendo nada a cambio como, por ejemplo, reseñas positivas.

 

'Ranking' de los 10 mejores destinos calidad-precio

DESCUBRE Best in Travel 2017, LOS MEJORES DESTINOS PARA VIAJAR EN EL 2017

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.