Bermudas, TOP 6 del 'ranking' de países Best in Travel 2017

Texto por
Lauren Finney, autora de Lonely Planet
La cueva Crystal, Bermudas
Russ Hamilton / Shutterstock

Explorar los 500 años de historia de las Bermudas

Más conocidas por la popular leyenda del Triángulo de las Bermudas, este pequeño paraíso de 54 km cuadrados es objeto de varias confusiones: una de ellas es situarlo en el mar Caribe (está en el Océano Atlántico); otra, pensar que es una sola isla (en realidad hay 181). Lo que nadie discute es su larga y variada historia, que se remonta al s. XVI, ni su importancia en la exploración marítima.

Empezar en St George

Para ver cómo empezó todo se puede comenzar por la ciudad oriental de St George, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Si bien las Bermudas fueron ‘descubiertas’ por un conquistador español llamado Juan de Bermúdez a principios del s. XVI, sus colonos más influyentes y permanentes fueron los británicos, que atracaron en sus costas de camino a Jamestown, Virginia. St George, fundada en 1609, es una mina de oro para los aficionados a la historia que quieran saber cómo era la vida en las Bermudas coloniales. Un buen punto de partida es este Patrimonio Mundial, que ofrece una perspectiva general; no hay que perderse la curiosa casa de empeños que hay junto al centro, Second-Hand Rose, ejemplo de la yuxtaposición de lo antiguo y lo nuevo, y de las excéntricas tradiciones bermudianas. 

Bermudas, St George © Shunyu Fan / Getty Images Iglesia en St George, Bermudas © Shunyu Fan / Getty Images 

En la lista de indispensables también figuran la impresionante St. Peter’s Church, construida en 1612; la Unfinished Church, el hermoso y evocador subproducto de una riña interna de la congregación de San Pedro; Fort St Catherine, el mayor fuerte de la isla, construido en 1614; y el Tucker House Museum para ver cómo era la vida en St George en la década de 1750. De igual importancia es Barber’s Alley, cerca de la Tucker House, donde un esclavo negro liberado, Joseph Rainey, regentaba una barbería durante la Guerra de Secesión. Rainey se convirtió en el primer afroamericano de la Cámara de Representantes de EE UU. En St George también destaca el African Diaspora Heritage Trail de las Bermudas, que narra la historia de los descendientes de los africanos en las Américas y el Caribe. Los enclaves están claramente señalizados con un símbolo.

Bermudas, St George © larigan - Patricia Hamilton / Getty Images King's Square, St George, Bermudas © larigan - Patricia Hamilton / Getty Images

Es buena idea visitar la Bermuda Perfumery, cuyas instalaciones y tienda ocupan una histórica casa bien conservada, y deambular después por las calles coloridas de la ciudad y sus bonitos callejones de estilo inglés, Petticoat Lane, Printer’s Alley, Somers Garden y otros. Los aficionados a los cuentos de miedo pueden apuntarse al circuito fantasma de St George, Haunted History.

Parar en St David

Cerca de St George se halla la isla de St David, cuyo crisol cultural refleja la diversidad de la cultura bermudiana. La Carter House es vestigio de los variopintos grupos humanos que se asentaron en este lugar, y recorre la historia de los ingleses, la población negra de las Indias Occidentales, los españoles, los portugueses, los indios americanos e incluso de los prisioneros de guerra escoceses e irlandeses.

Bermudas, Cooper's Island © TravelingOtter / www.flickr.com/photos/travelingotter/7350248744 Reserva Natural Cooper Island, Bermudas © TravelingOtter / www.flickr.com/photos/travelingotter/7350248744

Durante la mayor parte del s. XX, la vecina Cooper Island estuvo ocupada por la NASA y el ejército de EE UU. Hace poco se ha reabierto al público como reserva natural de 5 Ha.

Visitar la animada Hamilton

Hamilton, capital de las Bermudas desde principios del s. XIX, es el epicentro del comercio de las islas y todavía alberga muchas reliquias históricas dignas de descubrir. De camino a la ciudad desde St George es buena idea visitar las Crystal Caves, con millones de años de antigüedad, una maravilla subterránea descubierta en 1907 por dos niños que buscaban una pelota de críquet perdida. Desde aquí es fácil cruzar la carretera hacia Swizzle Inn, una casa del s. XVII donde sirven poderosos ponches de ron (su lema es “Swizzle Inn, Swagger Out”, “Mézclalo dentro, fanfarronea fuera”).

Bermudas, Crystal Caves © Craig Stanfill / www.flickr.com/photos/photo_fiend/6979930250 Crystal Caves, Bermudas © Craig Stanfill / www.flickr.com/photos/photo_fiend/6979930250 

En Hamilton hay muchos sitios por descubrir, como la National Library y el City Hall and Arts Centre, que también alberga la Bermuda National Gallery. A poca distancia andando se hallan la Cathedral of the Most Holy Trinity, la iglesia anglicana más admirada de las Bermudas, y Fort Hamilton, y ambos ofrecen excelentes vistas de la ciudad y las aguas que la rodean.

Para los amantes del arte, el Masterworks Museum of Bermuda Art y los Bermuda Botanical Gardens son visitas indispensables. Todas las obras de arte de las colecciones permanentes y prestadas tienen algún vínculo con las islas; el viajero reconocerá nombres como Winslow Homer y Georgia O’Keefe, pero también están representados artistas locales menos conocidos. Una escultura a John Lennon, obra del artista local Graham Foster, se alza delante del museo en recuerdo del tiempo que Lennon pasó inspirándose en las Bermudas en 1980. El museo ocupa 14,5 Ha de los jardines botánicos, ideales para pasear a mediodía.

Bermudas, Hamilton © www.thehamiltonprincess.com "Pumpkin" de Yayoi Kusama, Hamilton Princess, Bermudas © www.thehamiltonprincess.com

Sorprendentemente, algunas de las mejores obras de arte moderno de las Bermudas se hallan en el recién renovado Hamilton Princess, recientemente reformado por 90 millones de US$, que alberga obras de Andy Warhol, Damien Hirst, y Nelson Mandela, entre otros.

Explorar el Royal Navy Dockyard

De camino al otro extremo de la cadena de islas se puede parar en el Gibbs Lighthouse, en Southampton, uno de los faros de hierro forjado más antiguos del mundo. También destaca Somerset Bridge, el puente levadizo en activo más pequeño del mundo, que conecta Somerset Parish con Sandys Parish, y solo mide 81 cm de ancho. El Royal Navy Dockyard está en obras actualmente, ya que las Bermudas se preparan para acoger la Copa América en el 2017. El Village será el hogar de los barcos atracados y albergará la zona de espectadores.

Bermudas, Royal Navy Dockyard © Pr3t3nd3r / Getty Images Commissioner’s House, Royal Navy Dockyard, Bermudas © Pr3t3nd3r / Getty Images 

El Royal Navy Dockyard ha sido desde siempre un bastión de seguridad y el lugar donde los buques repostaban combustible y provisiones antes de cruzar el Atlántico. Hay un montón de tiendas turísticas pensadas para los cruceristas que llegan a este puerto, pero la máxima atracción es el National Museum of Bermuda, que incluye la Commissioner’s House. Los edificios de piedra caliza, que datan del s. XIX, son fascinantes por fuera, y en su interior albergan varias exposiciones que detallan la relevancia cultural de las Bermudas a escala global. Un mural del artista local antes mencionado, Graham Foster, decora una escalinata de la Commissioner’s House y es un emotivo y excelente homenaje a los siglos de historia de estas islas.

Dónde alojarse

Si al viajero le apetece alojarse en la histórica St George, Aunt Nea’s Inn es una excelente opción de estilo B&B. La estructura data del s. XVIII, pero las habitaciones se han reformado con comodidades modernas. Con una céntrica ubicación en Hamilton, el Rosedon Hotel cuenta con un recinto frondoso con piscina y una veranda donde se sirve el té de la tarde. Construido a principios del s. XX, fue una residencia privada que, durante la II Guerra Mundial, se convirtió en un B&B. Los aficionados a la geología pueden ir al Grotto Bay Beach Hotel, que ofrece tratamientos spa en sus cuevas calizas privadas.

Por Lauren Finney, autora de Lonely Planet.

Lauren viajó a Bermudas con el apoyo de Bermuda Tourism AuthorityLos autores de Lonely Planet aseguran su integridad y su independencia editorial siguiendo su propio criterio al margen de las instituciones que han prestado algún tipo de colaboración y nunca prometiendo nada a cambio como, por ejemplo, reseñas positivas. 

 

'Ranking' de los 10 mejores países

DESCUBRE Best in Travel 2017, LOS MEJORES DESTINOS PARA VIAJAR EN EL 2017

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.