Best in Europe 2019: los 10 mejores destinos europeos

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Las Shetland, Escocia
Peter Burnett / Getty Images

Los mejores destinos de Europa para visitar este año

Los expertos en viajes de Lonely Planet han recorrido remotas costas, vibrantes ciudades e ignotas regiones de Europa en busca de los mejores destinos para visitar en el 2019.

Desde bosques donde merodean osos hasta pueblos rodeados de viñedos, los 10 destinos seleccionados son ahora mismo los lugares más fascinantes de todo el continente; una mezcla de clásicos revitalizados y maravillas poco conocidas listos para convertirse en los protagonistas de este año. ¡Solo hay que decidir por qué destino se quiere empezar!

Top 1 Best in Europe 2019: Alto Tatra, Eslovaquia

El paisaje del Alto Tatra, en Eslovaquia, tiene un componente mítico. Un reino elevado de picos agrestes y enormes cascadas donde las hojas de los árboles pintan el suelo de blanco y bestias temibles patrullan por los bosques. Erradicado de la mayor parte de Europa, el oso pardo vive a sus anchas en esta región salvaje y escarpada, y avistar un ejemplar es más fácil que nunca; cada vez son más los operadores turísticos que ofrecen circuitos de aventura a pie para observar a estos animales, atravesando bosques por donde también deambulan linces, lobos y la gamuza de Tatra, endémica del lugar.

 

El oso pardo euroasiático vive de maravilla en el escarpado paisaje del Alto Tatra, Eslovaquia © vencavolrab / Getty Images

El oso pardo euroasiático vive de maravilla en el escarpado paisaje del Alto Tatra, Eslovaquia © vencavolrab / Getty Images

 

Además de la observación de fauna hay muchas otras actividades para que los viajeros disfruten. Entre las excursiones a la cima del pico más alto de Eslovaquia, el Gerlachovský Štít (conocido en español como el pico de Gerlachov), de 2655 m de altura, que alberga el lago glacial de Štrbské Pleso, y la tradicional hospitalidad que ofrecen las chaty (cabañas de montaña) de alta montaña, podría perfectamente pasar que el viajero no quiera volver a pisar el suelo llano.

Seguir leyendo...

 

Top 2 Best in Europe 2019: Madrid, España

Madrid se las ha ingeniado para salir airosa del tropezón que supuso la crisis económica, convirtiéndolo en una especie de chá-chá-chá y recuperándose con un vigor renovado. La vida nocturna de la ciudad, que siempre sido de las mejores de Europa, no hace más que mejorar; la calle Ponzano, con una hilera de bares de tapas y coctelerías minimalistas, cuenta con su propio hashtag en las redes sociales y es una de las calles con mejor ambiente nocturno del continente.

 

El Museo del Prado celebra su bicentenario en el 2019, Madrid, España © Rodrigo Garrido / Shutterstock

El Museo del Prado celebra su bicentenario en el 2019, Madrid, España © Rodrigo Garrido / Shutterstock

 

Pero los noctámbulos no serán los únicos que se den cuenta del cambio. La apuesta por una vida sostenible ha impulsado la peatonalización de muchas zonas, la creación de carriles-bici y los sistemas de alquiler de bicicletas; también ha ampliado los senderos y aplicado nuevos controles de emisiones contaminantes, transformando la ciudad. Incluso el histórico Museo del Prado, que celebra en 2019 su bicentenario con la exposición de obras menos conocidas y espectáculos, cuenta con un nuevo aliciente: el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Seguir leyendo...

 

Top 3 Best in Europe 2019: La ruta Arctic Coast Way, Islandia

 

Islandia lleva más de una década en los primeros puestos de las listas de ‘destinos que hay que visitar antes de morir’, pero ahora tiene un as más que jugar. De los millones de personas que viajan al país cada año, la mayoría se limita a ver Reikiavik y el famoso Círculo Dorado. Algunos espíritus intrépidos ponen rumbo al oeste, o incluso al remoto este, pero poca gente visita el norte del país; al menos hasta ahora.

 

La Arctic Coast Way es el nuevo destino de moda en Islandia © WanRu Chen / Getty Images

La Arctic Coast Way es el nuevo destino de moda en Islandia © WanRu Chen / Getty Images

 

La recién inaugurada Arctic Coast Way, que se extiende 800 km desde Hvammstangi, al oeste, hasta Bakkafjörður, al este, serpentea por 21 pueblos y cuatro islas lo largo de la primigenia costa del norte de Islandia, cautivando a los visitantes con las maravillas naturales que dan justa fama al país: cascadas atronadoras, glaciares colosales, fumarolas humeantes y un sinfín de posibilidades para disfrutar de los deportes de nieve, la observación de fauna y las aventuras en plena naturaleza. En pocas palabras, es lo mejor de Islandia sin las multitudes.

Seguir leyendo...

 

Top 4 Best in Europe 2019: Herzegovina, Bosnia y Herzegovina

Al pensar en Herzegovina –la histórica región pegada geográficamente a su otra mitad, Bosnia– es posible que a uno le venga a la mente el magnífico puente Stari Most de Mostar. Sin embargo, lo que no imaginará es la multitud de turistas que lo visitan cada verano y que trastean con los filtros de la cámara del móvil para captar la instantánea perfecta de la imponente estructura de piedra.

 

Aventurarse más allá de Mostar permite descubrir los otros puntos de interés de Herzegovina, Bosnia y Herzegovina © Anna Gorin / Getty Images

Aventurarse más allá de Mostar permite descubrir los otros puntos de interés de Herzegovina, Bosnia y Herzegovina © Anna Gorin / Getty Images

 

El 2019 es buen momento para ampliar el foco hacia los otros puntos de interés de Herzegovina con un recorrido por la ruta ciclista CIRO, que sigue una antigua vía férrea austro-húngara que atraviesa la campiña de Mostar a Dubrovnik, conectando algunos de los puntos de interés más importantes de la región. La posibilidad de alojarse en viejas y carismáticas estaciones de tren a lo largo de la ruta permite dejar las bicicletas a buen recaudo y salir a explorar el terreno un poco más a fondo. Es buena idea entretenerse por las calles de la medieval Počitelj, visitar los túneles de viento naturales de la cueva Vjetrenica o ir de excursión a Lukomir, un típico pueblo de montaña, para disfrutar de una nueva perspectiva de esta bellísima región.

Seguir leyendo...

 

Top 5 Best in Europe 2019: Bari, Italia

No es que vuelva a estar de moda, pero Bari, que durante mucho tiempo ha servido de trampolín a los turistas que se dirigían a los destinos más famosos de Puglia, más al sur, hoy rebosa alegría. La antaño desaliñada ciudad portuaria que emerge del ‘talón’ de Italia vive un renacimiento que se ha gestado durante toda una década.

 

Recién reinaugurado, el Teatro Margherita es una de las claves del rejuvenecimiento de Bari, Italia © Dimitar Chobanov / Alamy Stock Photo

Recién reinaugurado, el Teatro Margherita es una de las claves del rejuvenecimiento de Bari, Italia © Dimitar Chobanov / Alamy Stock Photo

 

Su revitalizado casco antiguo marca la pauta, con las antiguas tiendas reemplazadas por restaurantes familiares donde las abuelas cocinan ricos platos de orecchiette en bellas piazzas, pero los cambios más van allá de la estética: los espacios culturales reabren sus puertas, desde el ornamentado Teatro Piccinni hasta hoteles elegantes como el Oriente, antaño condenados al derribo, sin olvidarse del Teatro Margherita, de estilo art noveau, construido sobre el mar y reconvertido en un impactante espacio artístico. Con la mejora del ocio nocturno (¿quién quiere ir a tomar cócteles en una antigua taquilla?), mayor seguridad en las calles, y las playas más limpias, Bari ha recuperado su encanto.

Seguir leyendo...

 

Top 6 Best in Europe 2019: las Shetland, Escocia

Pocos viajeros visitan el punto más septentrional del Reino Unido, las islas Shetland, situadas a unos 170 km de la costa de Escocia; y así, este archipiélago barrido por el viento en el mar del Norte queda reservado para los aventureros más intrépidos, cuyo empeño se ve recompensado por impresionantes senderos de costa, una fauna espectacular y míticos puestos de fish and chips, además de un par de copitas de whisky, cortesía de alguno de los hospitalarios y orgullosos lugareños.

 

El paisaje de las Shetland es tan espectacular que hay que verlo para creerlo, Escocia © Peter Burnett / Getty Images

El paisaje de las Shetland es tan espectacular que hay que verlo para creerlo, Escocia © Peter Burnett / Getty Images

 

Una visita a las Shetland hay que ganársela. El ferri nocturno que sale desde Aberdeen ya es toda una aventura en sí mismo, pero cuando uno llega a las islas todo cobra otro sentido: se pueden ver nutrias y orcas desde cabos escarpados por la mañana y después pasar la tarde en uno de los pubs locales de Lerwick; y eso sin contar con el festival Up Helly Aa, de inspiración vikinga, que estalla con todo su esplendor cada año en enero.

Seguir leyendo...

 

Top 7 Best in Europe 2019: Lyon, Francia

Eclipsada largo tiempo por la capital, al norte, Lyon no tiene la gran fama que ostenta París (ni las multitudes turísticas), pero comparte con ella algunos de los rasgos que han contribuido a su éxito: es una ciudad bella gracias a las riberas de sus dos ríos (el Ródano y el Saona), y es rica en gastronomía (sus bistrós, boulangeries y sus típicos bouchons son legendarios) y también en cultura (la miscelánea de museos va del Musée des Confluences al Musée Gadagne).

 

En el 2019 Lyon será el centro de atención mundial, Francia © kavalenkava / Shutterstock

En el 2019 Lyon será el centro de atención mundial, Francia © kavalenkava / Shutterstock

 

Pero en el 2019 Lyon se situará bajo el foco mundial de una vez por todas –al fin y al cabo, es la ciudad donde nació el cine francés– cuando, durante el mes de julio, albergue las finales de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA. Si a este gran evento se le suma el reciente espaldarazo de la UE al reconocer el esfuerzo de Lyon por un turismo accesible y sostenible, el resultado es que Francia cuenta con una nueva ciudad para seducir a los viajeros de todo el mundo.

Seguir leyendo...
 
Top 8 Best in Euroe 2019: Liechtenstein

Si a alguien le apetece ver un país entero en un fin de semana, que ponga rumbo al diminuto pero cautivador Liechtenstein. En el 2019, y como parte de las celebraciones de sus 300 años como nación soberana, el país inaugurará la Liechtenstein Trail, una ruta senderista panorámica de 75 km que serpentea entre picos y prados pasando por 11 municipios.

 

El Castillo de Vaduz es la residencia oficial del príncipe de Liechtenstein © Boris Stroujko / Shutterstock

El Castillo de Vaduz es la residencia oficial del príncipe de Liechtenstein © Boris Stroujko / Shutterstock

 

Liechtenstein es un destino fascinante incluso para quien no desee calzarse las botas de montaña: un estado rural pero rico, gobernado por un príncipe que vive en un castillo cimero que se alza sobre la capital, Vaduz. El aniversario del país es un incentivo añadido para visitarlo, gracias a la selección de exposiciones especiales (que incluyen las piezas más destacadas de la colección del príncipe, expuestas en el Museo de Bellas Artes) y a las festividades, la más destacada de las cuales tendrá lugar el 15 de agosto, día de la Fiesta Nacional del país.

Seguir leyendo...

 

Top 9 Best in Europe 2019: Vevey, Suiza

Vevey descorchará más botellas que nunca en el 2019 cuando llegue, en junio, la 
Fête des Vignerons. Es una fiesta que, desde el s. XVIII, solo se celebra una vez cada 20 años, está dedicada al vino y dura tres semanas. Sus principales ingredientes son los espectáculos de disfraces ostentosos, los desfiles de vacas con cencerros, los conciertos de trompas de los Alpes y, si sobra tiempo, las catas de algunos de los divinos vinos pinot y chasselas locales en los puestos de las calles y en las bodegas que abren sus puertas para la ocasión.

 

La bonita Vevey se prepara para su gran fiesta del 2019, Suiza © Scott Wilson / Alamy Stock Photo

La bonita Vevey se prepara para su gran fiesta del 2019, Suiza © Scott Wilson / Alamy Stock Photo

 

Pero no es solo el pedigrí vinícola lo que hace que esta ciudad de Suiza sea tan embriagadora. A orillas del Lago Lemán, su pequeño casco antiguo está repleto de restaurantes de calidad que ofrecen todo tipo de delicias, desde menús de degustación de 20 platos hasta fondues divertidas y económicas. La experiencia se puede completar nadando en el lago o dando un paseo por los viñedos de la zona, donde será muy difícil resistirse a una cata por el camino.

Seguir leyendo...

 

Top 10 Best in Europe 2019: Istria, Croacia

Sea por su costa caliza en forma de corazón, por sus majestuosos monumentos o por su predilección por la buena comida (¡y su debilidad por el vino!) la regia Istria es un regalo para el norte de Croacia. Quizá esa sea la razón por la que en el pasado fue un territorio tan codiciado por romanos, venecianos y austro-húngaros, que pelearon durante siglos por hacerse con esta tierra bella y fértil.

 

Playas, historia y excelente cocina: Istria tiene de todo para todos, Croacia © Enrico14 / Shutterstock

Playas, historia y excelente cocina: Istria tiene de todo para todos, Croacia © Enrico14 / Shutterstock

 

Hoy la península está a disposición del viajero gracias a nuevas conexiones aéreas de las aerolíneas europeas, y visitarla nunca habrá sido más sencillo. Es buena idea empezar por su historia (y comenzar por el imponente anfiteatro romano de Pula y los mosaicos de Poreč, catalogados por la Unesco), continuar por las playas (la de Mulini por su ambiente y Felsen Strand por ser recóndita), y redondear la visita con los puntos de interés más nuevos: las rutas ciclistas gourmet en primavera, los festivales de música en verano y las excursiones en busca de trufas en otoño.

Seguir leyendo...

 

 

Ir a la página principal de Best in Europe

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.