Best in Travel 2018: los 10 mejores destinos calidad-precio

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Casco antiguo de Tallin, Estonia
SeanPavonePhoto / iStockphoto / Getty Images

Los mejores destinos, tendencias, rutas y experiencias para el 2018

Un año más, los expertos de Lonely Planet escrutan concienzudamente cientos de recomendaciones en busca de los mejores destinos del momento. Nuestros autores y editores, así como la comunidad de viajeros, han estrujado su cerebro para dar con los 10 mejores destinos calidad-precio a donde viajar en el 2018.

1. Tallin, Estonia

La capital de Estonia es consistente, está de moda y ofrece una estupenda relación calidad-precio. Invita a explorar gratis y a pie uno de los cascos antiguos más cautivadores de Europa del Este, a alojarse en dormitorios, pensiones y casas particulares a precios muy asequibles, y a disfrutar de las vistas al Báltico y a la ciudad desde el tejado plano del vasto Linnahall (una de las mejores actividades gratuitas de Tallin).

 

El cautivador casco antiguo de Tallin recuerda a un cuento de hadas © SeanPavonePhoto / iStockphoto / Getty Images

El cautivador casco antiguo de Tallin recuerda a un cuento de hadas © SeanPavonePhoto / iStockphoto / Getty Images

 

Con vuelos de bajo coste desde toda Europa, la ciudad ya no es un secreto, pero si uno quiere disfrutarla mejor tiene que visitar Kalamaja, un barrio que cambia a toda velocidad y que alberga a la Telliskivi Creative City. Sus ‘gastronetas’ ofrecen platos dignos de Instagram que no afectan al bolsillo. 


Más información sobre Tallin, Top 1 de los mejores destinos calidad-precio para viajar en el 2018, aquí.

 

2. Lanzarote, Islas Canarias, España

En la última década cada vez más viajeros entendidos visitan Lanzarote. Allí les aguarda una infraestructura bien desarrollada que facilita mucho encontrar alojamiento, restaurantes y alquiler de vehículos a precios asequibles.

 

Formaciones de piedra caliza cerca de la playa El Golfo en Lanzarote © Fernando Tatay / Shutterstock

Formaciones de piedra caliza cerca de la playa El Golfo en Lanzarote © Fernando Tatay / Shutterstock

 

Abunda la diversión vacacional, pero Lanzarote también se deleita en su singularidad. El escenario casi lunar del Parque Nacional de Timanfaya, las playas vírgenes de Órzola y los viñedos de tierra negra de La Geria recompensan a quienes llegan con algo más que el típico destino de playa. Un pequeño paquete permite explorar la huella artística y arquitectónica de César Manrique, recorrer impresionantes senderos excursionistas y disfrutar de impresionantes e inesperadas vistas en múltiples recorridos en automóvil.


Más información sobre Lanzarote, Top 2 de los mejores destinos calidad-precio para viajar en el 2018, aquí.

 

3. Arizona, Estados Unidos

Para disfrutar de unas vacaciones en Arizona asequibles y accesibles, hay que apostar por los sencillos moteles de carretera, las acampadas y las excursiones. Se puede visitar el Parque Nacional Saguaro en un día desde Tucson, o pernoctando, y en Organ Pipe Cactus National Monument hay menos visitantes compitiendo por las vistas.

 

Un meandro del gran río Colorado esculpió la Horseshoe Bend en la suave roca caliza de Arizona © FilippoBacci / Getty Images

Un meandro del gran río Colorado esculpió la Horseshoe Bend en la suave roca caliza de Arizona © FilippoBacci / Getty Images

 

La temporada media ofrece muy buena relación calidad-precio: se puede visitar el South Rim del Gran Cañón de marzo a mayo y de septiembre a octubre, sin tanto calor ni tanta gente. Al North Rim, menos concurrido, conviene ir en mayo u octubre. En junio y agosto es buena idea ir a los spas y campos de golf de Scottsdale. De día hace calor, pero uno siempre puede darse un buen chapuzón en la piscina.


Más información sobre Arizona, Top 3 de los mejores destinos calidad-precio para viajar en el 2018, aquí.

 

4. La Paz, Bolivia

Con una ubicación espectacular, a 3660 m, La Paz es uno de los lugares de Sudamérica con mejor relación calidad-precio donde pasar unos días, ya sea para aclimatarse o para disfrutar de su colorida vida urbana y su marco andino.

 

La Paz es impresionante en todos los sentidos © Matyas Rehak / Shutterstock

La Paz es impresionante en todos los sentidos © Matyas Rehak / Shutterstock

 

Los viajeros de bajo presupuesto pueden vivir con menos de 30 US$ diarios, comiendo en mercados inolvidables y disfrutando de excursiones a pie y en bicicleta. La Paz también posee un emergente entorno selecto bastante asequible, representado por excelentes sitios donde cenar, como Gustu, fundado por Claus Meyer, de Noma. También surgen hoteles-boutique y cafés modernos, todo a precios más bajos que sus equivalentes en otras partes del mundo; pero hay que moverse con rapidez: La Paz está en auge. Se puede llegar a su aeropuerto–el más alto del mundo, a 4061m– con vuelos desde Miami y Washington D.C. 


Más información sobre La Paz, Top 4 de los mejores destinos calidad-precio para viajar en el 2018, aquí.

 

5. Polonia

De algún modo, Polonia consigue seguir siendo la cuna de ciudades asequibles y poco visitadas. Cracovia atrae multitudes, pero el país puede explorarse gastando mucho menos que en Praga o Berlín. Más allá de Cracovia hay un listado de los puntos de interés menos conocidos de Europa.

 

La bella Cracovia atrae multitudes, pero Polonia tiene mucho más que ofrecer © Mark_and_Anna_Wilson / Shutterstock

La bella Cracovia atrae multitudes, pero Polonia tiene mucho más que ofrecer © Mark_and_Anna_Wilson / Shutterstock

 

Al norte destacan el casco antiguo reconstruido de Gdansk y un cautivador paisaje costero. En el resto del país, la belleza histórica de Lublin, Toruń y Tarnów (sin mucho turismo) dan para una semana maravillosa. Si el viajero tiene más tiempo, puede ir al asequible Zakopane o a ver bisontes en el Parque Nacional de Białowieża. Las conexiones de tren y autobús, nada caras; la comida y la cerveza a buen precio, y las opciones económicas de alojamiento completan la oferta.


Más información sobre Polonia, Top 5 de los mejores destinos calidad-precio para viajar en el 2018, aquí.

 

6. Esauira, Marruecos

Si al viajero le gustan Marruecos y Marrakech, y busca otro destino asequible en esta franja segura del norte de África, que pruebe a visitar Esauira.

 

Un astillero lleno de barcos de pesca azules en Esauira © Matej Kastelic / 500px

Un astillero lleno de barcos de pesca azules en Esauira © Matej Kastelic / 500px

 

Es una popular excursión de un día desde Marrakech, y ahora ya es accesible por medio de vuelos de bajo coste desde el Reino Unido y Francia. Los estrechos callejones de la ciudad amurallada, sus hammams tradicionales y sus medinas son una delicia para los sentidos. El viento ofrece buen windsurf y kitesurf, además de tonificantes paseos por la playa. Los carismáticos riads son asequibles, sobre todo si se viaja en familia o en grupo. Lo mejor de todo es que la comida es sensacional, incluso si el presupuesto es ajustado; sobre todo el marisco, fresquísimo.


Más información sobre Esauira, Top 6 de los mejores destinos calidad-precio para viajar en el 2018, aquí.

 

7. Reino Unido

Mientras el gobierno de Reino Unido lidia con el Brexit, los viajeros pueden aprovechar la situación. El resultado inmediato del referéndum del 2016 sobre la pertenencia a la UE fue la caída de la libra frente a casi todas las divisas: buenas noticias para quienes planeen una visita a Londres, que no es precisamente un paraíso económico.

 

El puente Pulteney, del s. XVIII, en Bath, uno de los muchos destinos tentadores del Reino Unido para los viajeros que buscan gangas © bento42894 / Shutterstock

El puente Pulteney, del s. XVIII, en Bath, uno de los muchos destinos tentadores del Reino Unido para los viajeros que buscan gangas © bento42894 / Shutterstock

 

Además, se le puede sacar más partido al cambio si uno se dirige a Devon, Cornwall y a ciudades caras como Bath, York y Edimburgo (más económicas fuera de períodos como Pascua, julio y agosto). No hay que perder de vista las fluctuaciones del cambio, pero lo más probable es que el Reino Unido se mantenga asequible para la mayoría de los viajeros internacionales; al menos hasta que se defina mejor la situación post-Brexit.


Más información sobre Reino Unido, Top 7 de los mejores destinos calidad-precio para viajar en el 2018, aquí.

 

8. Baja California, México

Es la segunda península más larga del mundo; pero para mucha gente visitar Baja California todavía equivale a una escapada rápida al otro lado de la frontera, a Tijuana o Tecate, aunque esperan 1200 km de territorio por explorar.

 

Un surfista cabalga las olas en la apacible Baja California © Javier García / Shutterstock

Un surfista cabalga las olas en la apacible Baja California © Javier García / Shutterstock

 

Es cierto que esta zona es más cara que otras partes de México, por la relativa lejanía de Baja, pero si uno llega desde Estados Unidos, ahorrará dinero viajando hasta aquí. En el norte, la ruta de vinos que cruza el Valle de Guadalupe es como la de Napa Valley, pero mucho más económica. Además, ciudades como Todos Santos, Loreto, San Ignacio, Mulegé y La Paz son puramente mexicanas y ofrecen una excelente relación calidad-precio.


Más información sobre Baja California, Top 8 de los mejores destinos calidad-precio para viajar en el 2018, aquí.

 

9. Jacksonville, Estados Unidos

Jax, como la llaman los lugareños, no cosecha tantos elogios como otros destinos de Florida, a pesar de sus 35 km de playas, surf y música en directo; y hay largos tramos del río St. Johns, la Intracoastal Waterway y la mayor red de parques urbanos de EE UU para explorar a pie, en bicicleta o –lo mejor– en un circuito guiado en kayak.

 

Imagen a vista de pájaro de la abundante costa de Jacksonville © TraceRouda / iStockphoto / Getty Images.

Imagen a vista de pájaro de la abundante costa de Jacksonville © TraceRouda / iStockphoto / Getty Images

 

Los locales de barbacoas y los cafés junto a la playa ofrecen buena relación calidad-precio y son ideales para comer en familia, mientras que una pinta de cerveza artesanal en una de las ocho cervecerías locales cuesta solo 3,50 US$. Además de contar con alojamiento muy asequible (y las tarifas más bajas del estado), Jacksonville hace que uno se sienta como si descubriera algo nuevo.


Descubre el 'ranking' Best in the U. S. 2018: los 10 mejores destinos de Estados Unidos para viajar en 2018, aquí.

 

10. Hunan, China

En Hunan surgen puntos de interés cada dos por tres. En Zhāngjiājiè, un impresionante cañón de arenisca con casi 250 picos de formas curiosas, se inauguró, en el 2016, el puente de cristal más largo del mundo.

 

El espectacular paisaje del Zhangjiajie Forest Park, en Hunan, China © JekLi / Shutterstock

El espectacular paisaje del Zhangjiajie Forest Park, en Hunan, China © JekLi / Shutterstock 

 

Otra atracción destacada es Fènghuáng, una espectacular ciudad histórica que cuelga, literalmente, sobre el río Tuo. Y si el viajero todavía no está convencido, la capital provincial, Changsha, es la ciudad natal de Mao Zedong. Al tratarse de China, los precios son bastante bajos: la comida y el alojamiento económicos están por debajo de los 10 US$, e incluso las generosas raciones de cocina picante de Hunan en los locales más flamantes de Changsha cuestan poco más del doble.


Más información sobre Hunan, Top 10 de los mejores destinos calidad-precio para viajar en el 2018, aquí.

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.