Cómo moverse por Escocia

Texto por
Editores de Lonely Planet
Estas son las opciones de transporte para desplazarse por Escocia.
© elxeneize / Shutterstock

El transporte en Escocia puede ser caro, comparado con el resto de Europa. Con una combinación de tren, autobús y ferri se puede recorrer Escocia sin automóvil. Sin embargo, disponer de uno proporciona más flexibilidad en el viaje y permite visitar regiones más remotas al ritmo que se desee.

El centro de Escocia cuenta con una extensa red ferroviaria y salidas frecuentes, pero hay pocas líneas en las Highlands septentrionales y en el sur Escocés. Los autobuses son más baratos y lentos que los trenes, pero útiles para lugares remotos. Una red de ferris de automóviles conecta tierra firme con las islas del oeste y el norte, y las aerolíneas nacionales vuelan también a algunas de las islas. Traveline Scotland es una buena fuente de información de todo tipo de transporte, con horarios actualizados. 

Tramos ferroviarios de Escocia

Escocia cuenta con espectaculares tramos ferroviarios. © Paul McGee / Getty Images

El tren es excelente para viajar entre ciudades y poblaciones grandes

La red ferroviaria escocesa llega a las ciudades y poblaciones principales, pero el mapa del ferrocarril tiene muchos espacios en blanco en las Highlands y las Uplands meridionales, donde hay que utilizar el transporte por carretera. La línea West Highland de Glasgow a Fort William y Mallaig, y la de Inverness a Kyle of Lochalsh, ofrecen dos de los viajes en tren más evocadores del mundo. ScotRail gestiona la mayoría de los servicios ferroviarios de Escocia y es una buena fuente de información sobre rutas y horarios.

La red de autobuses es extensa

Escocia cuenta con una extensa red de autobuses que cubre la mayor parte del país. Sin embargo, en zonas rurales remotas, los servicios se ajustan a necesidades locales, como ir al colegio o a las tiendas de la localidad más cercana, y quizá sus horarios no sean convenientes para los visitantes. Hay varias compañías de autobuses. Scottish Citylink ofrece una red de autobuses cómodos y fiables a poblaciones grandes. Fuera de las carreteras principales es necesario utilizar los servicios locales. First y Stagecoach son los principales operadores de rutas locales de autobuses.

Las carreteras B de Escocia

Conducir por las carreteras B puede ser mucho más interesante. © Daniel Alford / Lonely Planet

Viajar en automóvil o motocicleta para mayor flexibilidad

Las carreteras escocesas son buenas en general y están mucho menos transitadas que las de Inglaterra, por lo que se disfruta más la conducción. Un carné de conducir externo al RU es válido en Gran Bretaña durante 12 meses desde la entrada en el país. Si se entra con un automóvil desde Europa, es conveniente que esté adecuadamente asegurado y conducirlo siempre por la izquierda.

Las autopistas (señaladas como M) son vías gratuitas de dos carriles, limitadas mayormente al centro de Escocia. Las carreteras principales (A) son vías de uno o dos carriles y en ocasiones se atascan con camiones o caravanas que circulan lentamente; la A9 de Perth a Inverness es una de las más congestionadas. La conducción es mucho más relajada e interesante en las carreteras secundarias (señaladas como B) y las locales (sin señalar), a las que en las Highlands y las islas hay que añadir el peligro de las ovejas que deambulan por ellas (conviene estar especialmente atento en primavera).

La gasolina es mucho más cara que en países como EE UU o Australia, pero está aproximadamente a la par que la del resto de Europa occidental. El precio suele aumentar cuanto más lejos se va de las poblaciones principales y puede diferir hasta un 10% en zonas remotas, en las que las gasolineras están muy distanciadas y, en ocasiones, cerradas los domingos.

La edad mínima para conducir es 17 años, pero para alquilar un automóvil, los conductores han de tener entre 23 y 65 años; fuera de esos límites, pueden imponerse condiciones especiales u otros requisitos en el seguro. El alquiler de automóviles en RU tiene un precio competitivo, según los estándares europeos, y la búsqueda en línea suele proporcionar buenas ofertas, que pueden ser tan bajas como 20 GBP/día en un alquiler prolongado. En comparadores como Kayak se encuentran los mejores precios.

Consejo para alquilar un automóvil: Si se va a las Hébridas Exteriores o las Shetland, suele ser más barato alquilarlo en las islas que llevar el vehículo alquilado en el ferri.

CalMac proveedor de servicios de ferri

CalMac es el principal proveedor de servicios de ferri en la costa oeste de Escocia y las islas. © travellight / Shutterstock

Servicios de ferris a las islas

Caledonian MacBrayne (CalMac) ofrece ferris a la costa oeste y las islas, y un horario completo en línea. Los servicios se reducen en invierno. Los billetes de Island Hopscotch son una forma muy conveniente de hacer varios viajes en ferri en un mes. Northlink Ferries viaja de Aberdeen y Scrabster (cerca de Thurso) a las Orcadas, de las Orcadas a las Shetland y de Aberdeen a las Shetland.

Consejos para viajar en ferri: Los pasajeros sin vehículo no pagan por transportar bicicletas. Los niños menores de 5 años viajan gratis y los que tienen entre 5 y 15 pagan la mitad que un adulto.

Los vuelos nacionales conectan con comunidades insulares

En Escocia, casi todos los vuelos nacionales están orientados a las necesidades comerciales o son salvavidas para comunidades insulares remotas. Volar es una forma cara de cubrir distancias cortas, pero merece la pena si se carece de tiempo o se desea visitar las Hébridas Exteriores, las Orcadas o las Shetland.

La principal aerolínea nacional en Escocia es Loganair, con vuelos de Glasgow, Edimburgo, Aberdeen e Inverness a destinos menores en toda Escocia. También opera vuelos entre las islas Orcadas. Hebridean Air Servicios vuela desde el campo de aviación de Connel, cerca de Oban, a las islas de Coll, Tiree, Colonsay e Islay.

Explorar Escocia en bicicleta

Pedalear es una de las mejores formas de explorar Escocia, si se tiene tiempo. © Will Salter / Lonely Planet

Pedalear es ideal para explorar las islas

Escocia es un país reducido y recorrerlo en bicicleta es una opción perfectamente viable, si se dispone de tiempo. De hecho, para visitar las islas una bicicleta sale más barata que un automóvil (en el precio del ferri) y es más adecuada para el tamaño de las islas y su ritmo relajado de vida. VisitScotland proporciona información sobre alquiler de bicicletas y Sustrans detalla las rutas del National Cycle Network en todo RU. 

El transporte accesible en Escocia es mixto

Los viajeros con discapacidades encontrarán en Escocia una extraña mezcla de accesibilidad e inaccesibilidad. Los autobuses más modernos cuentan con rampas que descienden para facilitar el acceso, pero conviene comprobarlo antes de viajar. Las estaciones de trenes antiguas se están reformando para facilitar su acceso. El Disabled Persons Railcard ofrece descuentos en los viajes en tren para viajeros que puedan demostrar su condición y un acompañante. Los ferris ofrecen ayuda para subir a bordo y puertos con personal para viajeros discapacitados, y, dependiendo del tamaño del barco, baños y camarotes accesibles.

Las atracciones turísticas suelen reservar plazas de aparcamiento junto a la entrada para conductores con discapacidades. Muchos lugares, como las taquillas, están dotados de bucles auditivos para asistir a las personas con discapacidades auditivas; se distinguen por el símbolo de una oreja. Algunas rutas en la naturaleza están adaptadas para sillas de ruedas. VisitScotland ofrece información sobre transporte y acomodación accesibles, además de alquiler de sillas de ruedas para playas.
 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.