Cómo preparar un ‘spa’ en casa y disfrutar de un día de relax

Texto por
Jennifer Chan, autora de Lonely Planet
Un ‘spa’ en casa para disfrutar de un día de relax
H_Ko_Shutterstock

Cómo disfrutar de un merecido día de spa casero

Respira hondo. Si llevas unos días sintiéndote un poco raro, no estás solo. El bombardeo incesante de noticias estos días hace que sea fácil sentirse sobrepasado, angustiado o simplemente estresado a diario. Mientras nos vamos acostumbrando a esa nueva normalidad de quedarse en casa muchas horas y practicar el distanciamiento social, también veremos que puede ser un buen momento para relajarse, "resetearse" el sistema y mimarse un poco con un merecido día de spa casero.

Un ambiente relajante para un ‘spa’ en casa

Cuidarse puede mejorar el bienestar general, sobre todo durante períodos de estrés añadido © eyecrave / Getty Images

 

Desde encender velas aromáticas para crear un ambiente zen, hasta nutrir el cutis con un nuevo y potente cosmético para el cuidado de la piel, existen un sinfín de maneras para cuidarse de la cabeza a los pies.

A continuación, algunos consejos para mimarse sin tener que salir de casa:

 

 

Crear un ambiente relajante para un ‘spa’ en casa

Crear un ambiente relajante es el primer paso para relajarse © PeopleImages / Getty Images

 

1. Preparar el ambiente para un ‘spa’ 

Ahora que no queda otra que pasar más tiempo en casa que nunca, conviene dedicar un momento a evaluar el ambiente. Un desorden excesivo puede favorecer el caos emocional, y eso es exactamente lo que no necesitamos para disfrutar de un día de spa casero. Hay que poner un poco de orden, reducir la iluminación y crear un espacio acogedor y ordenado.

“Si pensamos en un spa, los elementos más comunes son velas, música suave, albornoces mullidos, zapatillas y aromaterapia. Es una manera estupenda de preparar el ambiente”, asegura  Christina Stephens, directora del spa Wymara Resort & Villas en Islas Turcas y Caicos.

Con esta imagen en mente, hay que envolverse en un albornoz confortable (como los de M.M. LaFleur’s) o un pijama de lujo (como los Helena Quinn) y prepararse una buena infusión caliente, como un Illuminate Organic Darjeeling Tea de Ranavat, un té ecológico rico en antioxidantes. 

 

Crear un ambiente relajante para un ‘spa’ en casa

Velas, música,a romas... Hay muchas maneras de disfrutar de un ambiente relajante en casa © Anna Om / Shuttestock

 

Para fortalecer el sistema inmunológico y reducir el estrés, es buena idea añadir a la infusión una o dos cucharaditas de Natural Vitality Calm, un suplemento en polvo, y beberse el té despacio. Vamos por buen camino para llegar al nirvana.


Podemos realzar el ambiente spa llenando la casa o el piso de un aroma calmante. Las cítricas velas Capri Blue con un producto muy popular entre los consumidores que buscan un poco de paz. Hay que concederse un momento precioso para respirar hondo y relajarse.

“En épocas de estrés como ahora, es más importante que nunca que las personas conservemos la calma y encontremos formas saludables para aliviarnos el estrés y la ansiedad. Podemos apagar las luces (y las noticias durante un rato) y poner música tranquila mientras nos concentramos en nuestra respiración”, aconseja Pamela Maes, directora del spa Mirbeau Inn & Spa Rhinebeck, en Nueva York. “Inspiremos profundamente un par de veces soltando después el aire poco a poco. Hagamos algunos estiramientos sencillos y escuchemos a nuestro cuerpo”.

 

 

Tratamiento del cutis en un ‘spa’ en casa

El estrés puede pasarle factura a nuestra piel, por eso ahora hay más motivo que nunca para mimarse un poco más de lo habitual © Ulza / Shutterstock

 

2. Tratamiento del cutis

Un día de spa casero comienza con una piel radiante, así que conviene lavarse bien la cara con el limpiador adecuado. LUMOIR Green Tea & Aloe Vera Purifying Cleanser retira con suavidad la suciedad, la grasa, el maquillaje y la contaminación sin resecar la piel.

Para un tratamiento más revitalizante es buena idea lavar, limpiar y exfoliar a la vez con Hanhoo Bubble Up Peeling Pads, discos limpiadores de doble cara con colágeno y polvo de enzimas. 

A continuación, hay que aplicarse una mascarilla a elegir, sentarse y disfrutar de unos preciosos minutos de relax. “Una manera divertida de mejorar la experiencia del spa casero es preparar un burrito frío de pepino para deshinchar la zona de los ojos, aliviar alergias y sumirse en un estado de relajación profunda”, comenta Vance Soto, presidente y propietario de Ole Henriksen Spa, en Los Ángeles. “Se toma un pepino muy frío y se ralla encima de un papel de cocina. Se enrolla como si fuera un burrito y se aplica sobre los ojos durante 10-15 minutos”. 

 

Tratamiento del cutis en un ‘spa’ en casa

Incluso el proceso de aplicación de los productos para el cuidado de la piel puede ser un momento relajante. © Alena Ozerova / Shutterstock

 

En cuanto a las mascarillas faciales, una recomendación interesante es la JAFRA Mud Mask, una mascarilla de arcilla mineral del Mar Muerto rica en vitamina E y antioxidantes. Su poder purificante destapa los poros y elimina el exceso de grasa, impurezas y células muertas.

Para una buena hidratación, un producto que no falla es la Aceology Frosé Infusion Gel Mask, una mascarilla con sérum enriquecida con extracto de pétalos de rosa, espino amarillo, granada y agua de rosas que nutre, hidrata y reduce las rojeces de la piel. Es una bonita mascarilla de color rosa con sensación elástica al tacto. Un consejo de profesional: para mejorar el tratamiento facial casero, deshinchar la piel, estimular la circulación y afinar el contorno del rostro se puede usar el masajeador Aceology Ice Globes Facial Massager

Para terminar el tratamiento facial, podemos finalizarlo con una saludable aplicación de elixir Beuti Skincare's Beauty Sleep Elixir o con una mascarilla como la Alpyn Beauty Calming Midnight Mask, que es un tratamiento con melatonina y diente de león que hidrata la piel en profundidad y huele de maravilla. 

 

 

3. Los labios no mienten

Para reparar labios secos y descuidados en pocos segundos, usar un poquito de exfoliante labial (como Kopari Coconut Lip Scrubby) y combinarlo con Daily Concepts Daily Lip Scrubber para eliminar con suavidad las células muertas. Aclarar y aplicar una buena capa de tratamiento labial Miage Skincare’s Bloom La Milpa Lip Treatment, un producto hidratante que también aporta un bonito brillo.

 

 

Cuidarse las manos en un ‘spa’ en casa

Como ahora hay que lavarse las manos más a menudo, es probable que necesiten algún cuidado extra © Pixel-Shot / Shutterstock

 

4. Cuidar las manos

Es posible que las manos se vean más secas y agrietadas de tanto lavarlas, por lo que conviene nutrirlas para devolverles la suavidad y la elasticidad.

“Hay que hidratarlas un par de veces al día con una crema sin perfume, como Cerave Cream o Aveeno Eczema Cream”, recomienda la doctora Elizabeth Mullans, dermatóloga con sede en Houston.

También nos encanta la mascarilla Blissoma Loving Recovery Mask (con leche de avena y setas reishi y maitake), porque es un producto altamente hidratante para las manos que obra maravillas suavizando, hidratando y fortaleciendo la piel, además de reducir las rojeces y la inflamación. 

Otra buena recomendación es echar mano de las uñas de gel ManiMe, preparadas a medida según el tamaño y forma exactos de cada uña gracias a su tecnología de modelado 3D. Las adhesivas están disponibles en colores muy chics y diseños muy modernos. 

 

 

Mimarse los pies en un ‘spa’ en casa

¡No hay que olvidarse de los pies! © TORWAISTUDIO / Shutterstock

 

5. Mimar los pies

Este es un método rápido en dos pasos para revitalizar los pies: primero hay que limpiarlos bien con las toallitas Barefoot Scientist’s Clean Slate, que llevan aceites esenciales, extractos y productos hidratantes para eliminar las impurezas, el sudor y la grasa, y después hay que ponerse un par de calcetines Iroha Nature Argan, colocar los pies en alto y dejar actuar durante 15 minutos. 

 

 

6. Revitalizar el cuerpo

Una buena ducha puede acompañarse de un masaje exfoliante con un producto como el Manna Kadar Moisturizing Salt Scrub o el Purely Elizabeth’s Lemon Lavender Coconut Sugar Body Scrub, usando los guantes Daily Concepts Exfoliating Gloves para conseguir la máxima suavidad en la piel. 

 

Revitalizar el cuerpo en un ‘spa’ en casa

Cuidarse la piel es posible pese al distanciamiento social © Dmitry Melnikov / Shutterstock

 

A continuación, toca hidratar cada milímetro de tu piel con una buena crema hidratante, como la loción corporal de Humble Flower con cannabidiol, que es ecológica, vegana y natural. Otros productos favoritos incluyen el aceite corporal Greenerways (uno de los mejores de la gama es el aroma De-Stress) o la loción corporal Athena Club, un producto muy interesante y asequible rico en vitaminas C, E, B3 y B5, con extracto de arándanos y de hoja de espinaca, omegas y antioxidantes.

Por último, toca estirar las piernas y eliminar cualquier reducto de tensión o estrés con la ayuda del masajeador Rykr Roll. Este pequeño pero potente masajeador es ideal para utilizar en casa y aliviar la musculatura tensa, mejorar la mala circulación o los dolores molestos que no desaparecen por sí solos.

 

 

7. Un pelo perfecto

Finalmente, es hora de cuidar la salud del pelo. La melena refleja el nivel de estrés, así que un cuidado adecuado puede hacer maravillas.

“Cuando nos estresamos, el estrés afecta a nuestra circulación y genera un desequilibrio en los folículos capilares, dejando la raíz desnutrida. Los folículos empiezan a debilitarse y a perder vitalidad y elasticidad, y el pelo comienza a caerse”, explica Carla Gentile, cofundadora de STEAM, una marca de productos de belleza emergente con sede en Los Ángeles.

Para combatir ese desequilibrio conviene aplicarse un aceite nutritivo capilar (como Haielle’s Active Botanical Concentrate) o una buena mascarilla para el pelo con tratamiento específico antes de pasar por la ducha y lavarse el pelo con el champú habitual. 

 

Cuidar el pelo en un ‘spa’ en casa

Aunque no se vaya a salir, es agradable llevar el pelo cuidado para la próxima videollamada en grupo con los amigos. © Africa Studio / Shutterstock

 

Si apetece optar por un tratamiento totalmente natural, se puede preparar una mascarilla capilar casera. La estilista neoyorkina Tina Maholtra recomienda prepararla con aguacate, plátano, miel y aceite de oliva; repartirla bien por el cuero cabelludo y dejarla actuar durante 15-20 minutos. 

“El aguacate y el plátano tienen aceites y grasas naturales que ayudan a reparar el cabello, y el aguacate, además, contiene vitamina B, que ayuda a reforzar el pelo. El aceite de oliva es lo que da consistencia a la mascarilla, mientras que la miel es rica en encimas que mejoran el brillo del cabello”, explica Tina. 

 

Cuidar el pelo con una mascarilla natural en un ‘spa’ en casa

El aguacate repara y refuerza el pelo © barmalin / Shutterstock

 

Para lavar el pelo es buena idea utilizar el champú Active Botanicals de STEAM y el acondicionador Rich Recharge Conditioner, que contienen ingredientes botánicos naturales y cannabidiol. Este duo de productos trabaja de las raíces a las puntas, calma el cuero cabelludo, reduce el encrespamiento y aporta un brillo notable.

Para que la ducha sea memorable, se pueden añadir unas gotas de aceites esenciales (de eucalipto, lavanda o salvia Aura Cacia’s Clary Sage), como si fuera un spa. “Solo hay que abrir el agua caliente y echar un poco de aceite esencial en la pared opuesta al mango de la ducha. Relajarse, meditar y disfrutar de tu propia sala de vapor”, propone Matthew Mileo, fundador de una marca de productos de belleza, el cual también ha convertido su casa en un spa particular.

 

Los editores y autores de Lonely Planet han seleccionado los mejores productos de forma independiente para ofrecer experiencias sorprendentes. 

 

 

#QuedateEnCasa #ViajamosDesdeCasa

 

Las 8 mejores apps para mejorar la forma física y la salud en casa

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.