Denver, TOP 9 del 'ranking' de destinos Best in the U.S. 2017

Texto por
Liza Prado, autora de Lonely Planet
Denver, Union Station, Colorado, EE UU
Arina P Habich / Shutterstock.com

Montañas, música y cerveza artesanal: redescubriendo Denver, Colorado

El secreto está en boca de todos: la Mile High City es más que la puerta de acceso a las Rocosas. La Denver de hoy, joven y próspera, combina una rica oferta cultural, un boyante sector de cerveza artesanal, deportes de primera división (¡vamos, Broncos!) y un estilo de vida inspirado por las actividades al aire libre. Ah, y ha legalizado la marihuana. Todo el mundo tiene una razón para visitar Denver; y quien la pisa por primera vez lo descubre enseguida. 

Denver, Colorado, EE UU © gcosoveanu / iStock / Getty Images Plus Bien ubicada al pie de las Rocosas, Denver tiene mucho que ofrecer a quien la visita por primera vez © gcosoveanu / iStock / Getty Images Plus

Un panorama artístico floreciente

Para visitar galerías y estudios de artistas locales, hay que ir a los barrios de Santa Fe y River North, RiNo. Ambos tienen un ambiente bohemio y dinámico que combinan con un marcado sentido de la comunidad; hay murales, estudios de tatuaje, almacenes reformados y jardines de barrio. El First Friday de cada mes, las galerías abren hasta tarde en ambos barrios, para que la gente descubra el panorama artístico local y se divierta en la calle.

El Denver Art Museum alberga impresionantes colecciones y exposiciones, además de muestras interactivas para los más pequeños (que evitarán cualquier pataleta). Destaca la American Indian Art collection, con casi 20 000 piezas representativas de casi todas las tribus de los EE UU y Canadá.

Denver, edificio Frederic C. Hamilton, Colorado, EE UU © Liza Prado / Lonely Planet Icono arquitectónico de Denver, el edificio Frederic C. Hamilton fue proyectado por Daniel Libeskind © Liza Prado / Lonely Planet 

Junto a él, el moderno Clyfford Still Museum está dedicado por completo al pintor que le da nombre. Se construyó para mostrar el arte expresionista de Still, y contiene el 95 % de su obra. Es la colección de un gran artista del s. XX mejor conservada del mundo.

Arte en directo en Mile High

El Denver Performing Arts Complex es un enorme centro de arte de casi 5 Ha en el centro de Denver. Alberga teatros modernos, zonas de performances, una sala de conciertos y una ópera. Es un buen sitio para ver espectáculos en directo; desde musicales de Broadway hasta torneos de slam poetry.

Para disfrutar del mejor jazz y blues de la zona se puede ir a El Chapultepec, ‘The Pec’, un local sencillo con música en directo cada noche, jam sessions incluidas. Se anima mucho los fines de semana, sobre todo pasadas las 22.00.

Denver, Red Rocks Amphitheatre, Colorado, EE UU © Liza Prado / Lonely Planet El Red Rocks Amphitheatre atrae espectáculos y artistas indie de primera línea, y al público le encanta © Liza Prado / Lonely Planet 

Técnicamente no está en Denver, pero vale la pena recorrer los 24 km que hay hasta Red Rocks, un anfiteatro natural al aire libre enmarcado por rocas de arenisca de 90 m de altura que crean una acústica perfecta. La mayoría de los conciertos comienzan al ponerse el sol, con las rocas resplandecientes y las luces titilantes de la ciudad al fondo. Por el escenario han pasado artistas de la talla de U2, Springsteen, Dave Matthews y muchas grandes promesas. Algunas noches también se proyectan clásicos del cine.

Al aire libre a lo grande

Confluence Park es una instantánea del estilo de vida denveriano, con kilómetros de vías ciclistas, de running y paseo, además de zonas verdes para tumbarse al sol; y aguas poco profundas para que se bañen los más pequeños. Los más intrépidos pueden alquilar un kayak en REI y lanzarse a las aguas bravas. En verano hay un ciclo gratuito de conciertos. Si a todo esto se le suman las vistas ideales de la ciudad, el resultado es una gran excursión de un día.

Denver, Confluence Park, Colorado, EE UU © Liza Prado / Lonely Planet Ideal para pasear, ir en bicicleta o de pícnic, Confluence Park personaliza el estilo de vida denveriano al aire libre © Liza Prado / Lonely Planet 

Cherry Creek Trail invita a ciclistas y corredores a recorrer un sendero asfaltado de 68 km que serpentea entre los paisajes urbanos de Denver y dos parques estatales. Para alquilar una bicicleta media hora se puede ir a Denver B-cycle, para salidas más largas, a Bicycle Doctor.

Puff el dragón mágico

Es difícil no sentir curiosidad al saber que la marihuana es legal en Colorado. Denver es la ciudad con más tiendas de marihuana del estado, más de 100 en el último recuento. Las mejores tiendas la venden como si fuera un vino selecto: cultivada científicamente y mezclada con meticulosidad para producir sabores e intensidades específicas (con nombres como Bubba Kush y Super Lemon Haze).

Si bien conseguir ‘hierba’ es fácil, compartirla es más complicado, sobre todo para foráneos. Sigue siendo ilegal consumirla en público y la policía de Denver se lo toma muy en serio. Algunos hoteles permiten fumar marihuana en sus instalaciones, y hay muchos circuitos dedicados al cannabis; la mayoría de los cuales incluyen visitas a un dispensario y recorridos por los cultivos en limusinas o autobuses de fumadores. Para más información, conviene consultar la Colorado Pot Guide.

La meca de la cerveza artesanal

Pocos sitios son mejores que Denver, cuna del Great American Beer Festival, para disfrutar de la cerveza artesanal. Según dicen, es la ciudad con más microcervecerías por cápita del país

La Great Divide Brewing Company es un clásico de Denver. Fue uno de los primeros bares que abrieron en el centro, y casi todos los viejos subarus de la ciudad llevan pegatinas de su icónica Yeti Imperial Stout.

Denver, Black Shirt Brewery Co., Colorado, EE UU © Liza Prado / Lonely Planet Black Shirt Brewery Co. está muy cerca de otras tiendas del RiNo Art District © Liza Prado / Lonely Planet

Uno de los bares favoritos de los lugareños, Black Shirt Brewing Company, se halla en RiNo Art District. Está especializado en cervezas rojas artesanales, saisons y porters; y algunas de ellas maduran tres años. 

Renegade Brewing Company tuvo un comienzo clásico: un tipo recibió un kit para elaborar cerveza como regalo de Navidad y descubrió su misión en la vida. En el moderno barrio de Santa Fe, sus cervezas son creativas y nada empalagosas. Destacan la Earl Grey Red Rye Ale y la Grapefruit Triple IPA.

Deporte todo el año

Con siete equipos profesionales –los ‘cuatro grandes’ (fútbol americano, béisbol, baloncesto y hockey), dos equipos de lacrosse y uno de fútbol–, es fácil ver un encuentro deportivo en Denver en cualquier época del año. Hay tres estadios muy cerca del centro: Pepsi Center, Sports Authority Field at Mile High, y Coors Field. El cuarto, Dick’s Sporting Goods Park, queda al este de la ciudad.

Dónde alojarse

Denver es una ciudad compacta. Uno nunca está a más de un par de kilómetros de su destino, se aloje donde se aloje. En el centro de la ciudad, el elegante Hotel Monaco cuida todos los detalles (incluso ofrece peces dorados como mascota). Si el viajero prefiere un B&B, los tiene unas manzanas al este, en el apacible barrio de Five Points. Allí, Queen Anne Bed & Breakfast ofrece estilo victoriano de lo más acogedor. Para presupuestos ajustados una buena opción es 11th Avenue Hotel and Hostel, con habitaciones básicas y limpias en Capitol Hill.

 

Best in the US

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.