La cosmopolita George Town, Malasia: arte de vanguardia y festivales

Texto por
Brett Atkinson, autor de Lonely Planet
Un 'rickshaw' cerca de la Mansión Fatt Tze o Mansión Azul, George Town, Malasia
Elena Ermakova / Shutterstock

George Town, Malasia, TOP 4 ciudad  #BestinTravel 2016

George Town es famosa por su paisaje urbano, Patrimonio Mundial de la Unesco, pero hoy emerge como crisol de una Malasia moderna y artística. Entre sus tiendas tradicionales chinas, es fácil hallar arte urbano moderno y versátiles salas de exposición dedicadas a las vanguardias. Si a ello se le suman las pensiones-boutique, el resultado es una de las comunidades más innovadoras y artísticamente diversas de Asia. 

El giro cada vez más moderno que ha ido tomando George Town, en el estado malayo de Penang, es un fascinante contrapunto a su paisaje urbano, Patrimonio Mundial de la Unesco. Iniciativas como el  festival Urban Xchange: Crossing Over han inspirado la creación de arte urbano aún más moderno, y un antiguo centro de transportes se ha convertido en el Hin Bus Depot Art Centre. Arte, cine, música y danza son los protagonistas del espacio de exposiciones más versátil de George Town, y nuevas opciones de alojamiento como la pensión-boutique Sinkeh también son un incentivo para el pujante panorama cultural. Con un nombre que significa ‘recién llegado’ en el dialecto chino hokkien, común en Penang, Sinkeh combina estudios de arte en la planta baja con habitaciones modernas en las superiores. Es buena idea visitar la ciudad en época de festivales para conocer mejor una de las comunidades más innovadoras y diversas de Asia. 

Al recorrer las sinuosas calles del paisaje urbano histórico de George Town se descubre una sorprendente galería de arte urbano al aire libre, que nació en el 2010, cuando el Gobierno del estado de Penang patrocinó la instalación de obras de arte en acero, creadas por el estudio Sculptureatwork. Las esculturas retratan las tradiciones y la cultura local, y aportan humor e información histórica en el núcleo patrimonial de George Town. En el 2012, el George Town Festival encargó al artista lituano Ernest Zacharevic una serie de murales urbanos en técnica mixta, algunos de los cuales incorporaban objetos reales, como bicicletas o motocicletas. Desde entonces, el excelente arte urbano de Penang ha seguido expandiéndose con artistas locales e internacionales. 

Explorar el magnífico panorama de cocina ambulante de George Town: las influencias culinarias de China, Malasia, Tailandia y la cultura peranakan (chinos de los estrechos) de la región se combinan en puestos de comida por toda la ciudad. Dos platos indispensables son la asam laksa (sopa agria de pescado y fideos con tamarindo) y el ahumado char kway teow, un salteado de fideos. Una buena idea es una excursión gastronómica con Food Tour Penang, para probar la mejor comida de George Town, y saltarse el almuerzo para aprovechar al máximo sus circuitos de tarde. Si alguien quiere llevarse las recetas a casa, que participe en un circuito de mercados con clase de cocina en Nazlina Spice Station; aprenderá sabrosos secretos de la cocina penang local. 

Una tarde agradable empieza tomando cócteles en Kebaya en el Seven Terraces, en el ambiente clásico del Baba Bar del hotel; después se puede pasar al comedor, lleno de antigüedades, para disfrutar de sus innovadores menús degustación de cuatro platos, con versiones modernas de platos clásicos de la cocina indonesia y peranakana. 

Clove Hall ofrece alojamiento en una mansión anglo-malaya restaurada, antaño una plantación de clavo. Hay seis suites que incorporan los antiguos establos de la finca. Los lujosos jardines tropicales tienen árboles de especias y palmeras. 

Si quieres conocer el resto de ciudades TOP, clica aquí.

Nuestras guías