La Costa Espacial de Florida: en órbita por la naturaleza del litoral

Texto por
Adam Karlin, autor de Lonely Planet
Kennedy Space Center, Merritt Island, Costa Espacial de Florida, EE UU
NaughtyNut_Shutterstock

La Costa Espacial de Florida, Best in the U.S. 2018

De todas las costas con apodo de Estados Unidos (Emerald Coast, Forgotten Coast, Paradise Coast), uno podría pensar que la más ‘tecnológica’ sea la Costa Espacial de Florida, ya que su nombre implica cierto nivel de infraestructura –sus colosales instalaciones propulsaron (literalmente) la exploración espacial estadounidense– pero en realidad posee uno de los tramos de costa más puros de un estado famoso por su litoral.

Best in the U.S. 2018

La Costa Espacial de Florida tiene más de 116 km de litoral, y no solo abraza el océano. Las playas y ecosistemas protegidos de este patio de recreo natural resultan más impresionantes cuando uno se da cuenta de que están dentro del centro de Florida, una zona que bulle de actividad humana. Véase de esta forma: cuando uno contempla el castillo de Cenicienta en Disneylandia –la vista más emblemática de un parque temático que es ejemplo de un entorno artificial– en realidad está a 90 min en coche de las prístinas dunas de Merritt Island, erosionadas por las brisas marinas del Atlántico.

 

Lanzamiento del transbordador especial Atlantis desde el centro espacial John F. Kennedy, costa espacial de Florida, EE UU © Jose Antonio Perez / Shutterstock Lanzamiento del transbordador especial Atlantis desde el centro espacial John F. Kennedy, Costa Espacial de Florida, EE UU © Jose Antonio Perez / Shutterstock

El litoral y las islas barrera

Las tres áreas protegidas principales de la Costa Espacial de Florida –Canaveral National Seashore, Merritt Island National Wildlife Refuge y Sebastian Inlet State Park– son todas ellas islas barreras. En el lado este de las playas que miran al Atlántico se ven olas espumosas, y el lado oeste mira a las apacibles aguas de Mosquito Lagoon, Indian River y Banana River.

 

Se puede remar entre los manglares de Mosquito Lagoon, costa espacial de Florida, EE UU © Jupiterimages / Getty Images Se puede remar entre los manglares de Mosquito Lagoon, Costa Espacial de Florida, EE UU © Jupiterimages / Getty Images

Canaveral National Seashore

Esta reserva natural tiene 38 km de costa, protegidos por el Sistema Nacional de Parques de los Estados Unidos. Tratándose de Florida, es un enorme tramo de costa virgen. Dos carreteras entran y salen de la isla, y terminan en vía muerta, dejando unos 26 km de naturaleza entre ambas. Quien crea que Florida es un estado hermoso quedará anonadado ante la belleza protegida de este lugar. De noviembre a abril está permitida la acampada libre.

La playa es la gran atracción para la mayoría de los visitantes, y en esta zona hay unas cuantas. Apollo Beach es popular entre las familias y tiene pasarelas de acceso. Con 9,5 km de longitud, ofrece algo poco habitual en Florida: un pedazo de playa para uso casi exclusivo del viajero. Dicho esto, quien quiera alejarse del mundanal ruido de verdad puede ir hasta Klondike Beach. Tendrá que hacerlo a pie o en bicicleta, y tramitar un permiso de 2 US$, pero es una de las playas más aisladas del estado. En todas las playas hay que extremar la precaución por el riesgo de fuertes corrientes de resaca.

 

Guía Costa este de EE UU


Joyas ocultas de la Costa Esmeralda de Florida

 

Las playas de Canaveral National Seashore están protegidas por el Sistema Nacional de Parques, costa espacial de Florida, EE UU © Michael Warren / Getty Images Las playas de Canaveral National Seashore están protegidas por el Sistema Nacional de Parques, Costa Espacial de Florida, EE UU © Michael Warren / Getty Images

Para remar o visitar ecosistemas de manglares se puede ir a Mosquito Lagoon. En el lado norte de la laguna se halla Turtle Mound, que se alza 10,5 m sobre el terreno como un penacho inesperado: no es un cerro, es un conchal; un vertedero de conchas de moluscos que usaban los indios americanos precolombinos. Si excaváramos en el conchal (no hay que hacerlo, ya que es un importante yacimiento arqueológico), encontraríamos 53 millones de litros de conchas de ostras.

 

Merritt Island National Wildlife Refuge

Es uno de los refugios faunísticos más accesibles del estado, pero no ha dejado de ser una escapada natural. Su diversidad ecológica es increíble y está repartida a lo largo de más de 560 km2 que abarcan desde dunas costeras hasta pantanos salobres y bosques caducifolios. Aquí viven unas 1500 especies de fauna, incluidas especies amenazadas como la serpiente índigo oriental, la chara floridiana, la tortuga de Florida, el tántalo americano y el manatí antillano.

 

El Merritt Island Wildlife Refuge alberga a 1500 especies entre sus extensos pantanos y bosques caducifolios, costa espacial de Florida, EE UU © Dosecreative / Getty Images El Merritt Island Wildlife Refuge alberga a 1500 especies entre sus extensos pantanos y bosques caducifolios, Costa Espacial de Florida, EE UU © Dosecreative / Getty Images

Además de estas especies raras también hay nutrias comunes, armadillos, ciervos de cola blanca, linces rojos y un montón de caimanes. La manera más fácil de acceder al refugio es parar en el centro de visitantes y después conducir 11 km por Black Point Wildlife Drive, con desvío a varias rutas que cruzan el corazón del refugio, incluida la maravillosa Cruickshank Trail, de 8 km.

 

Sebastian Inlet State Park y Pelican Island National Wildlife Refuge

Este bonito parque estatal está más concurrido que el de National Seashore y el de Merritt Island por la presencia de varias familias y pescadores. Si al viajero le apetece una escapada, que vaya al Pelican Island National Wildlife Refuge, justo al sur (a unos 4 km). Fue la primera reserva federal de aves del país y todavía alberga a miles de pelícanos pardos, además de otras 140 especies de aves. Hay tres rutas excursionistas que serpentean por 11 km de territorio protegido.


Costa este de EE UU

Exploración urbana

La verdad es que no es necesario sumergirse en la naturaleza más agreste para disfrutar de la belleza natural de la Costa Espacial. Ciudades familiares como Cocoa Beach y Melbourne Beach, con buenos restaurantes y ocio nocturno, son excelentes bases para la exploración. En Cocoa Beach se puede contactar con Fin Expeditions, que ofrece circuitos guiados en kayak por Banana River Lagoon. Los guías ayudan al viajero a orientarse por un laberinto vegetal de canales y ensenadas de manglares, y a descubrir la fauna local.

 

Sebastian Inlet State Park es un lugar muy popular para familias y pescadores, costa espacial de Florida, EE UU © $250 / Getty Images Sebastian Inlet State Park es un lugar muy popular para familias y pescadores, Costa Espacial de Florida, EE UU © $250 / Getty Images

En verano, cuando los dinoflagelados iluminan cualquier movimiento subacuático, esta agencia ofrece circuitos de bioluminiscencia. Ver cómo el remo ‘pinta’ líneas de color azul verdoso en la laguna –o ver a un manatí dejando un rastro brillante en el agua– es una de las formas más mágicas imaginables de disfrutar de una noche de verano.

Si se viaja al sur de la Costa Espacial, el Environmental Learning Center, cerca de Vero Beach, bien merece una visita. Incluye más de cinco docenas de acres de humedales protegidos y estuarios en Wabasso Island, cruzada por una pasarela entre manglares y numerosas rutas de remo. La reserva, de 26 Ha, conciencia al público sobre la fragilidad del entorno del estuario del Indian River, ofrece exposiciones interactivas y cuenta con una pasarela que lleva por los manglares. Tiene una amplia oferta de actividades infantiles, incluido un acuario donde se pueden tocar los animales; también se puede organizar una ruta en canoa (para adultos) o un paseo en barco (para familias).

 

Descubre Florida, el único estado de EE UU que limita tanto con el Golfo de México como con el Océano Atlántico: 

Los Everglades, un espacio natural sin parangón

Miami, playas y edificios ‘art déco’

South Beach, Miami: abierto 24 horas

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.