Las 10 mejores ciudades para viajar en el 2015, según Lonely Planet

Las 10 mejores ciudades para viajar en el 2015
Lonely Planet

Best in Travel 2015

Al fin han llegado los resultados. Tras semanas de animado debate entre los autores trotamundos de Lonely Planet, los editores y nuestra gran familia conectada por internet, hemos reducido centenares de sugerencias en una lista definitiva de las mejores ciudades para visitar en el 2015. Algunas están escandalosamente infravaloradas, otras tienen algo que celebrar ese año y las hay que han vivido una transformación tan imponente que apenas se las reconoce. Aquí llegan las 10 mejores ciudades para el 2015, escogidas por Lonely Planet.

1. Washington

Una celebración de la historia

 

 

El edificio del Capitolio, visto desde Pennsylvania Ave, refleja la luz del atardecer. Fotografía de Richard Nowitz / Getty Images

Washington es una de las principales ciudades del mundo en cuanto a museos y monumentos se refiere. La Smithsonian Institution, con 19 salas de exposiciones, un zoo y varios centros de investigación, es uno de sus mayores reclamos. Este año también se celebra el 150º aniversario del asesinato de Abraham Lincoln, un evento que se celebrará con todo el boato que es previsible. También se está ultimando la recuperación de nuevas zonas urbanas, como el CityCenterDC, en el centro, o The Yards, en una antigua franja industrial junto al río Anacostia. Ambas, con apartamentos, oficinas, zonas de ocio, de esparcimiento y comerciales, deberían inaugurarse a lo largo del 2015, dotando a la ciudad de un nuevo paisaje urbano. Además, acaba de inaugurarse el Monumento a los Veteranos de Guerra Discapacitados de por Vida. En el 2016, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana será la primera nueva galería de exposiciones que abra la Smithsonian en más de una década, y el único museo nacional del país dedicado a dicha cultura. Si a todo eso se suma una animada oferta de bares gay, estupendos restaurantes internacionales (por ejemplo, etíopes) y una vibrante oferta de artes escénicas en lugares tan emblemáticos como el Kennedy Center, es obvio que la capital estadounidense nunca ha tenido tanto que ofrecer.

 

2. El Chaltén, Argentina

Capital del senderismo que hay que visitar cuanto antes

 

Una manada de guanacos ante el monte Fitz Roy. Fotografía de Grafissimo / Getty Images

Si se toma el imponente monte Zermatt, se le da una nueva dimensión, se llena con una variopinta colección de artesanos, emprendedores y estudiantes, se añaden unos cuantos gauchos y se suelta algún ciclón, se estará muy cerca de lograr el ambiente de la más nueva de las ciudades argentinas, aunque decir “ciudad” quizá sea exagerar un poco. El Chaltén se alza a los pies del escarpado monte Fitz Roy, de 3405 m y de la enigmática cumbre helada del cerro Torre (3102 m), y está rodeado por las 726 927 Ha de preciosos glaciares, picos, lagos, bosques y cascadas del Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio Mundial. Con ello, y con la segunda mayor extensión de hielo fuera de las regiones polares, el misterioso y agreste Campo de Hielo Sur, no es de extrañar que El Chaltén se haya convertido en poco tiempo en la capital argentina del senderismo. Y en el 2015 cumple su 30º aniversario. Aún conserva un ambiente relajado, a lo que contribuye su avenida principal algo desaliñada, sus calles secundarias sin asfaltar y la falta de cobertura de telefonía móvil. Pero que nadie se engañe: el gran reclamo son los glaciares, aunque quien no quiera caminar o ascender montañas puede montar a caballo o en bicicleta, salir a pescar o sentarse a disfrutar tranquilamente de una cerveza artesana.

 

3. Milán, Italia

Despliegue de comida, bebida y cultura

 

Calle San Maurilio en el centro de Milán. Fotografía de Piero M. Bianchi / Getty Images

 

Milán es una ciudad de gran riqueza y de una elegancia casi extrema, con banqueros que lucen zapatos que cuestan más que un ordenador, ricas señoras con bolsos de Prada e impecables melenas o ancianas que pasean sus pequeños caniches por Via della Spiga. Pero en el 2015 la segunda mayor ciudad de Italia abrirá sus puertas a todo tipo de viajeros. La Expo 2015, la última de las ferias mundiales que se celebran desde mediados del s. XIX, tendrá lugar entre mayo y octubre con un tema monográfico: la comida, con especial énfasis en la agricultura sostenible y la nutrición en el mundo. El recinto, de 1 100 000 m2, reproducirá una ciudad romana clásica, con avenidas simétricas, un canal y un enorme lago artificial rodeado de pabellones. Se podrá explorar el “barrio de la comida del futuro”, ver demostraciones de cocina, pasear por una plaza llena de músicos y bailarines o participar en catas de vinos. A lo largo de su historia las ferias mundiales han introducido o popularizado alimentos ahora omnipresentes, como el algodón de azúcar, los conos de helado o las hamburguesas. Así que quizá en Milán se descubrirá qué comeremos dentro de 50 años.

 

4. Zermatt, Suiza

Aniversario de altura

 

Desde finales del s. XIX, senderistas, montañeros y esquiadores han suspirado al llegar ante el inmenso Matterhorn, que se eleva a espaldas de Zermatt. Pero la emoción será aún mayor en el 2015, cuando esta lujosa estación de esquí celebre el 150º aniversario de la primera ascensión a su mágica montaña. El escalador inglés Edward Whymper consiguió llevar a un equipo de siete personas hasta la cima del Matterhorn (4478 m) el 14 de julio de 1865, aunque cuatro de ellos murieron en el descenso por la pared norte, al romperse una cuerda y caer desde una altura de 1200 m. La victoria, teñida de tragedia, supuso un impulso meteórico para Zermatt, que se convirtió en una de las estaciones de montaña más atractivas del mundo. En julio, con ocasión del aniversario se abrirá la Hörnli Hut, un albergue colgado de la montaña a 3260 m, en la base del Matterhorn. Pero los que no escalen no deben apurarse: en Zermatt se abrirá un imponente escenario al aire libre para recrear la histórica ascensión de Whymper y su desastroso descenso. ¿De fondo? La montaña, por supuesto.

 

5. La Valeta, Malta

450 años del gran sitio

 

El sol se pone sobre el antiguo puerto de Marsamxett. Fotografía de Nicholas Pitt / Getty Images

En los últimos años ha vivido una completa reforma arquitectónica, no siempre del gusto de los lugareños. La inyección de arquitectura contemporánea incluye la elegante nueva puerta de la ciudad, obra de Renzo Piano, el edificio del Parlamento, también obra del italiano, con una fachada de piedra cortada con láser, y su auditorio al aire libre, con un esqueleto de metal sobre las ruinas del teatro de la Ópera. Una serie de edificios del s. XVII, bien conservados, flanquean una cuadrícula de bonitas calles al final de las cuales se extiende un mar azul cobalto. El contraste entre lo viejo y lo nuevo es lo que hace que las recientes incorporaciones de Renzo Piano resulten tan impresionantes. Este año La Valeta conmemorará los 450 años desde el Gran Sitio. En 1565, un reducido número de caballeros de la Orden de Malta resistió el asedio del ejército turco en un encarnizado enfrentamiento, con mucha truculencia y derramamiento de sangre por parte de ambos bandos. El recuerdo será especialmente intenso el 8 de septiembre, Día de la Victoria, precedido por una misa conmemorativa y una velada literaria.

 

6. Plovdiv, Bulgaria

Una joya que emerge tras ocho milenios

 

Plovdiv brilla bajo la nieve al anochecer. Fotografía de Maya Karkalicheva / Getty Images

Plovdiv ofrece uno de los cascos antiguos más bonitos de Europa, con los espectaculares montes Ródope al fondo, además de miles de tesoros históricos, una animada vida nocturna y un peculiar sentido del humor. Existen numerosos motivos para explorar la segunda ciudad de Bulgaria; sin embargo, Plovdiv siempre ha pasado desapercibida. Aun así, en las últimas décadas se ha convertido en una ciudad moderna y vibrante: sus notables ruinas (incluido un anfiteatro en el mismo centro del barrio comercial) fueron excavadas a ritmo lento durante las décadas de 1970 y 1980. Y con la llegada del nuevo siglo, muchos edificios clásicos que habían sido abandonados a su suerte han sido restaurados con gran esmero para convertirlos en museos, restaurantes y hoteles. Por fin Plovdiv ha salido del capullo para mostrar sus encantadoras calles adoquinadas, sus exquisitas casas de colores, sus mercados de artesanía, sus museos y sus tentadoras compras a buen precio. La espera ha valido la pena.

 

7. Salisbury, Inglaterra

La Carta Magna celebra su 800º aniversario

 

La catedral de Salisbury entre la bruma del amanecer. Fotografía de Andreas Jones / Getty Images

Salisbury ha sido tradicionalmente considerada una mera escala de camino a Stonehenge. Pero seguro que en el 2015 los viajeros dedican más tiempo a esta típica ciudad inglesa, pues este año se celebra el 800º aniversario de su mayor tesoro. La Carta Magna, jurada y firmada a orillas del Támesis en 1215 para limitar el poder real y establecer los derechos del pueblo, ha inspirado movimientos de justicia y libertad en todo el mundo. La catedral de Salisbury, que alberga el ejemplar original mejor conservado (los otros dos están en la British Library de Londres y en el castillo de Lincoln), será el centro de las celebraciones. Con tal motivo se inaugurará una exposición, acompañada de una serie de conferencias, celebraciones religiosas, un festival floral y mucho más. Será difícil encontrar un momento mejor para visitar Salisbury que el año en que sus calles cobrarán vida mientras celebran la libertad universal del hombre.

 

8. Viena, Austria

La llamada de Ringstrasse

 

El Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del Arte), en la famosa Ringstrasse. Fotografía de Matthew Dixon / Getty Images

Un anillo como este es para toda la vida. El emperador Francisco José lo tenía claro y en 1865 el último gran monarca Habsburgo mandó construir su gran obra arquitectónica, Ringstrasse. “Ring”, un bulevar que hace palidecer a cualquier otro, se convirtió en un elegante lazo que rodea el centro histórico de Viena, uniendo lugares de interés tan destacados como el neogótico Rathaus o la neorrenacentista Staatsoper, con su aspecto de tarta de bodas. Tanto cambió el aspecto de Viena que, 150 años más tarde, sigue siendo la principal atracción de la ciudad. En el 2015 una serie de eventos y exposiciones potenciarán el ambiente festivo, por no hablar de la celebración del festival de Eurovisión. Nada de compromisos ni fronteras sociales: esta es una ciudad donde se puede ir de marcha en dirndl (el vestido tradicional), hablar de ópera en un puesto de salchichas o vivir un cuento de hadas en pleno s. XXI. Y con la finalización de la nueva Hauptbahnhof, en el 2015, llegar a la capital austríaca será más fácil que nunca. Viena es para disfrutarla.

 

9. Chennai, India

La otra megalópolis india

 

El impresionante templo de Kapaleeshwara, en Chennai. Fotografía de Sudarshan V / Getty Images

La capital del bochornoso sur de la India siempre ha sido considerada una ciudad de paso y no un destino con interés propio, pero sus habitantes esperan que eso cambie en el 2015. Con la apertura del Chennai Metro Rail, la primera red de transporte de pasajeros integrada de la India, Chennai espera aumentar su atractivo internacional. Desde luego, los nuevos trenes, rápidos, frecuentes y climatizados, transformarán la experiencia de explorar esta cálida y húmeda metrópolis que, además, tiene mucho que ver: templos dravidianos cubiertos de estatuas, escuelas de danza clásica india, fascinantes museos, fortificaciones e iglesias de la época colonial británica, una playa de 3 km atestada noche y día y el segundo centro de producción cinematográfica de la India, en el barrio de Kodambakkam, también conocido como “Kollywood”.

 

10. Toronto, Canadá

Para todos los públicos

 

Vista de Toronto al anochecer. Fotografía de Tony Shi Photography / Getty Images

La ciudad más multicultural del mundo, una vibrante megalópolis donde se hablan más de 140 idiomas, promete aún más vida en el 2015, cuando espera recibir a 250 000 visitantes con ocasión de los Juegos Panamericanos. Para preparar este evento deportivo internacional, que costará 1500 millones de dólares canadienses, se han realizado numerosas obras públicas, entre ellas la esperada línea férrea Union Pearson Express, que comunicará el aeropuerto con el centro en solo 25 minutos, facilitando como nunca la visita a las delicias culinarias y culturales de los diversos barrios de la ciudad. Es de esperar que el 2015 sea otro año de gran actividad para sus fantásticos restaurantes. Los noctámbulos también adorarán la ciudad: la influencia de las cercanas Nueva York y Montreal la mantiene siempre en vanguardia, con abundante música en directo, ya sea en pequeños clubes o en grandes salas de conciertos.

Nuestras guías