Los 10 mejores parques de Londres: de preciosas rosaledas a estanques naturales para bañarse

Texto por
Claire Naylor, autora de Lonely Planet
Primrose Hill park en una soleada tarde de primavera.
© Paolo Paradiso / Shutterstock

Con ocho parques reales (antiguos cotos de caza de propiedad real), parques abiertos sin ajardinar, páramos, bosques, campos deportivos y jardines privados, Londres es muy verde.

De hecho, fue declarada la primera Ciudad-Parque Nacional del mundo en el 2019 por tener el 47% de su superficie dedicada a hábitats naturales y espacios verdes. Desde los más estelares del centro como el Hyde Park y el Regent's Park hasta los espacios abiertos más apartados, he aquí los mejores parques de Londres. Todos son de acceso libre y abren todo el año, para disfrute de cualquiera que desee conectar con la naturaleza, socializar y mejorar su salud física y mental.

  • Ver las rosas del Regent's Park y subir a Primrose Hill para disfrutar de las vistas de la ciudad

Es el parque real más grande y elaborado del centro de Londres y uno de los espacios verdes más bonitos de la capital, con reclamos como el zoo de Londres, el Regent’s Canal, un lago con botes y canchas deportivas. Los Queen Mary’s Gardens, al sur del mismo, son especialmente bellos, sobre todo cuando florecen las rosas, en junio. De mayo a septiembre acoge un teatro al aire libre. Al norte del Regent's Park está Primrose Hill, un lugar encantador para pasear o ir de pícnic, con vistas extraordinarias del perfil urbano.

 

  • El Hampstead Heath es un favorito de los nadadores indómitos

El extenso Hampstead Heath, a pesar de sus ondulantes bosques, prados y abundante fauna y flora, está a pocos kilómetros de Trafalgar Square. Los bañistas (todo el mundo es bienvenido) van a los tres estanques designados, dos de los cuales abren todo el año. En el Heath habita una rica variedad de mariposas, murciélagos y aves con los que se compartirá el chapuzón. Es un lugar idílico para pasear, sobre todo si se sube a Parliament Hill, con vistas panorámicas de Londres. Y como colofón a este paseo natural, nada mejor que tomarse una pinta en uno de los pubs aledaños al Heath.

El St James' Park quizá sea pequeño pero no le falta carisma © ivanmateev / Getty Images

El St James' Park quizá sea pequeño pero carisma no le falta © ivanmateev / Getty Images

 

  • El St James's Park está rodeado de lugares emblemáticos londinenses

Con 23 Ha, St James’s es el segundo parque real más pequeño de los ocho que tiene Londres, después del Green Park. Su pequeño tamaño lo compensa lo cuidado que está, con lechos de flores de vivos colores, un lago encantador y una fuente. No solo es célebre por las vistas maravillosas que ofrece del London Eye, el Horse Guards Parade y el palacio de Buckingham, sino también por sus pelícanos, que llegaron en 1664 como obsequio del embajador de Rusia al rey Carlos II. Se les da de comer entre 14.30 y 15.00 cerca de la casita de la Duck Island.

 

  • El Queen Elizabeth Olympic Park bulle de actividades

La reluciente pieza central de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es el Queen Elizabeth Olympic Park. La sostenibilidad fue primordial en el planteamiento y desarrollo de los Juegos, que fueron un motor para regenerar esta parte del este de Londres. Aparte de las principales instalaciones olímpicas, esta vasta extensión incluye parques infantiles, senderos para caminantes y ciclistas, jardines y todo un mosaico de humedales, bosques, prados y otros hábitats naturales. También hay arte público, incluida la gran escultura ArcelorMittal Orbit, con un mirador en lo alto y la posibilidad de bajar en tobogán o rapeleando. Respecto al London Stadium, hoy es un espacio para conciertos y sede del equipo de fútbol West Ham United FC.

El Hyde Park es el espacio verde más grande de Londres © IR Stone / Shutterstock

El Hyde Park es el espacio verde más grande de Londres © IR Stone / Shutterstock

 

  • El Hyde Park y los Kensington Gardens son preciosos en cualquier época del año

El mayor pulmón del centro de Londres ha visto de todo: ha sido zona de caza, de duelos, campo de patatas y pista de patinaje sobre hielo. Hoy es un foco de actividad todo el año. Es una delicia pasear por los cuidados prados verdes y las avenidas arboladas de los Kensington Gardens, parte del palacio de Kensington, y, si se va con críos, disfrutar del cercano Princess Diana Playground (los adultos sin niños deben dar media vuelta al llegar a la verja). Se alquilan tumbonas y patines por el Serpentine de marzo a octubre. Y con el verano llegan los festivales, cuyos conciertos invaden buena parte del parque. En otoño, el espectáculo lo ponen las hojas, y de noviembre a enero Winter Wonderland trae la alegría navideña, con pistas de hielo, atracciones de feria, mercadillos y puestos de comida.

 

  • El Holland Park es el hogar de pavos reales y del bonito Kyoto Garden

En el oeste de Londres, este parque cuenta con tramos de bosque denso, amplios prados, campos deportivos y bonitos jardines, como el plácido Kyoto Garden, un obsequio de la ciudad de Kioto para conmemorar la amistad entre Inglaterra y Japón, y el más sobrio Fukushima Garden, muestra de gratitud por el apoyo británico tras el terremoto y tsunami en Fukushima en el 2011. Los vistosos pavos reales son todo un espectáculo y también hay un parque de aventuras infantil.

Los londinenses pasan buena parte de las largas tardes del verano en los parques de la ciudad © Karl Hendon / Getty Images

Los londinenses pasan buena parte de las largas tardes del verano en los parques de la ciudad © Karl Hendon / Getty Images

 

  • El Greenwich Park es ideal para salir a pasar el día en familia

Con sus museos, pubs y mercado local, esta zona augura un fabuloso día en familia. El Greenwich Park es una de las extensiones verdes más bonitas de Londres, con una rosaleda, paseos bucólicos, un cementerio anglosajón del s. VI y vistas increíbles de Canary Wharf desde lo alto de la colina. El gran parque infantil incluye juegos arena y agua, y hay un sendero que lleva a un mirador de ciervos y gamos. En el cimero Royal Observatory está el Greenwich Mean Time. Si no se quiere pagar la entrada al Meridian Courtyard, solo hay que seguir la línea principal del meridiano, señalada en metal, que sale de la verja y colocarse con una pierna en cada hemisferio.

 

  • El Crystal Palace Park cuenta con esculturas victorianas de dinosaurios

Llamado así por el prodigioso palacio de cristal y hierro que se construyó para la Gran Exposición Universal de 1851 y que se trasladó aquí desde el Hyde Park en 1854, este gran parque invita a la exploración. Del palacio, arrasado por las llamas en 1936, lo único que queda son la galería victoriana y sus tronadas esfinges. Pero el parque también cuenta con un complejo de skate, zonas de bosque, un laberinto, un pequeño lago con botes y esculturas de dinosaurios de Grado I de mediados del s. XIX creados a partir de los escasos conocimientos científicos de su época. Otras maravillas en el sur de Londres son el Beckenham Place Park, Dulwich Park y el Brockwell Park, con grandes parques infantiles, bosques primigenios y mucho espacio abierto.

El Richmond Park tiene fama por sus ciervos © David Williams - www.hybriddave.com / Getty Images

El Richmond Park tiene fama por sus ciervos © David Williams - www.hybriddave.com / Getty Images

 

  • El Richmond Park es el mejor sitio para ver ciervos en Londres

El parque urbano más grande de Europa tiene de todo: jardines geométricos, robles primigenios y vistas sin par del centro de Londres, a 19 km. Muchas carreteras cruzan el parque pero se recomienda apartarse de ellas para disfrutar de un paseo o pícnic en plena naturaleza. Parte de su magia reside en las manadas de más de 600 ciervos y gamos que campan a sus anchas bajo los árboles, pero hay que mantener la distancia (más de 50 m) en las épocas de celo (sep y oct) y de parto (may-jul). Las asombrosas vistas pastoriles desde Richmond Hill han inspirado a pintores y poetas durante siglos. Es la única vista (con la catedral de St Paul a 16 km) del país protegida por una ley del Parlamento.

 

  • En el Battersea Park hay esculturas y otras obras de arte

Estas 50 Ha de fabulosa vegetación orillan el río entre los puentes Albert y Chelsea, con senderos que llevan a sorprendentes tesoros escondidos como la Peace Pagoda, cerca del agua, con Buda en las cuatro etapas de su vida, y esculturas de Henry Moore y Barbara Hepworth repartidas por el parque. También hay instalaciones deportivas, bicicletas de alquiler y lagos con botes, la Pump House Gallery y un pequeño zoo infantil. El panorámico (y adrenalínico) Treetop Challengede es la elevada instalación de cuerdas del parque de aventuras Battersea’s GoApe.
 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.