Las 4 caras de Los Ángeles: arte, historia, gastronomía y deporte

Texto por
Lauren Finney, autor de Lonely Planet
Griffith Park de Los Ángeles, California, Estados Unidos
Joseph Broderick / Getty Images

Los Ángeles tiene de todo para todos

Las atracciones de Los Ángeles van mucho más allá de la cultura del ‘famoseo’. Es bien sabido que las estrellas del cine son célebres en el mundo entero, pero la segunda ciudad de EE UU es tan diversa como el territorio que abarca. Arte, historia, gastronomía o deporte, Los Ángeles tiene de todo para todos.

1. Los Ángeles y el arte

La cara cultural de Los Ángeles empieza a obtener el reconocimiento que merece, sobre todo en cuanto al arte. El Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y el Museum of Contemporary Art (MOCA) han sido fundamentales para visibilizar la calidad del panorama artístico de la ciudad, sobre todo en cuanto a obras modernas, y ambos merecen varias horas de visita. El Getty Center, en el flanco oeste de la ciudad, es otra buena opción no solo por su extensa colección de antigüedades, dibujos, esculturas y fotografías, sino también porque la entrada es gratis. Otra opción es The Broad, una maravilla arquitectónica de Downtown, inaugurada en el 2015, con 2000 obras de arte moderno.

 

Los Ángeles, The Broad © Eric Garcetti - www.flickr.com/photos/99292716@N06/21658765245

Los Ángeles, The Broad © Eric Garcetti - www.flickr.com/photos/99292716@N06/21658765245

 

La ciudad explora su vertiente multicultural en museos dedicados a las diversas identidades étnicas que habitan el Gran Los Ángeles, como el Museum of Latin American Art, el California Museum of African American Art y el University of Southern California’s Pacific Asia Museum, que reabrirá en mayo del 2017 tras un proceso de ampliación y reforma. Y si el viajero busca algo más curioso, también lo encontrará, ya sea en el Glendale’s Museum of Neon Art, el primer proyecto de Frank Lloyd Wright en Los Angeles, Hollyhock House, o las más de 30 galerías independientes de Bergamot Station en Santa Mónica.

 

2. Los Ángeles y la historia

Para los fans del cine, Los Ángeles es un magnífico destino gracias a históricas atracciones relacionadas con la cinematografía, como el TCL Chinese Theatre, Walk of Fame, el Hollywood Forever Cemetery y el deliciosamente kitsch Hollywood Museum. Los Studio tours son una manera muy popular de conocer esta cara de la ciudad; y no hay que olvidar sus míticos hoteles, como el Chateau Marmont y el Ace Hotel, que ocupa la antigua sede de United Artists. 

 

Los Ángeles, Walk of Fame © halbag - www.flickr.com/photos/albalb/10463734636

Los Ángeles, Walk of Fame, Hollywood © halbag - www.flickr.com/photos/albalb/10463734636

 

Pero todavía hay muchos más hilos históricos entretejidos en la urbe. Un buen sitio para empezar a conocerlos es Los Angeles Conservancy, una organización sin ánimo de lucro que preserva la historia del condado de Los Ángeles a través de la educación, incluidos sus populares circuitos a pie por el Downtown LA (aka DTLA). Una vez allí, es buena idea ir a Olvera Street para ver ‘la cuna de Los Ángeles’ y su patrimonio mexicano. Muchos de los vendedores del mercado son descendientes de los antiguos comerciantes.

Y es posible remontarse más en el tiempo en La Brea Tar Pits (con mamuts fosilizados y otros animales extintos) y el Natural History Museum of Los Angeles, o contemplar el Sistema Solar y la pequeñez que en él ocupa la Tierra en el Griffith Observatory. También es posible recorrer la historia de las culturas china, coreana y japonesa en América en el Chinese American Museum, el Korean American Museum y el Japanese American National Museum.

 

3. Los Ángeles y la gastronomía

Las tendencias culinarias no solo nacen en Nueva York y San Francisco Francisco; Los Ángeles tiene un puñado de momentos deliciosos, y puede considerarse el catalizador de muchas de las modas culinarias que recorren EE UU a día de hoy. Tendencias como los chefs estrella o las ‘gastronetas’ nacieron en Los Ángeles, y dos de las modas más actuales de la gastronomía –los poke bowls y la comida filipina– están bajo el foco nacional gracias a los chefs angelinos. Esta es una ciudad para los amantes de la buena comida, y conviene saber qué ofrece cada barrio. Los Ángeles tiene el imponente Grand Central Market, donde se puede comprar de todo, de ostras a ramen; o el popularísimo Eggslut, donde el modesto huevo es objeto de sabrosa creatividad; y el gourmet Arts District.

 

Los Ángeles, Grand Central Market © indigoMood - www.flickr.com/photos/indigomood/6168676274

Los Ángeles, Grand Central Market © indigoMood - www.flickr.com/photos/indigomood/6168676274

 

Otros barrios en expansión incluyen el enclave hipster de Silver Lake, donde se puede comer en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, la casa del árbol en Cliff’s Edge, o disfrutar de unas ostras en L & E Oyster Bar. Lugareños y turistas frecuentan Sqirl todos los días de la semana por su rico menú de brunch, servido a diario hasta las 16.00, mientras que el diminuto Trois Familia –solo tiene seis mesas– resume el espíritu del barrio con su popurrí franco-mexicano.

Finalmente, puede que al viajero le apetezca ir al revitalizado Abbot Kinney Boulevard, en Venice, a visitar Gjelina, el epicentro de los gourmets más serios. Al más puro estilo californiano, apuesta por la comida de Km 0 con productos para quitarse el sombrero y pizzas al horno de leña. Mientras se visita el barrio es buena idea pasar por la panadería ‘hermana’ de Gjelina, Gjusta, y por Rose Café y Leona.

 

4. Los Ángeles y el deporte

Gracias a un sinfín de selfies de famosos, Runyon Canyon se ha convertido en un lugar muy popular para ir de excursión o salir a correr en Hollywood Hills; incluso hay una clase de yoga que funciona con un moderno sistema de donativos. Pero existen otros sitios y formas para experimentar el saludable estilo de vida angelino, como los 21 parques estatales que hay repartidos por la ciudad o los numerosos mercados agrícolas (el Original LA farmers market, en 3rd St con Fairfax Ave, data de 1934).

 

Los Ángeles, Venice Boardwalk © Layland Masuda / Getty Images

Los Ángeles, Venice Boardwalk © Layland Masuda / Getty Images 

 

Puede que el viajero quiera pasar por la famosa Muscle Beach de Venice Boardwalk, donde los domingos por la tarde hay círculos de tambores, y las aceras se llenan de personajes curiosos y artistas callejeros. Otra opción es visitar el Santa Monica Pier, el lugar donde la Muscle Beach original inició la moda por estar en forma del sur de California.

Para descubrir más rutas excursionistas se puede ir a Griffith Park, desde donde es posible subir a la sierra de Santa Mónica y ver de cerca el Hollywood Sign para sacarse un selfie. El parque también cuenta con una de las mejores rutas ciclistas circulares de la ciudad, de 14,5 km, que incluye el LA River Bike Path. En el Topanga Canyon State Park destaca la ruta Los Liones Trail, que los días claros ofrece bellas vistas de Downtown y el océano.

Otra opción para hacer ejercicio –y esta gustará a los fans de la comedia– son las escaleras más famosas de Los Ángeles, las Music Box Steps, que deben su nombre a una película de 1932 de Stan Laurel y Oliver Hardy. Son 705 extenuantes escalones en Silver Lake que resultan una buena alternativa al gimnasio. Para descubrir otras rutas con escaleras por la ciudad, véase aquí.

Y si tanta actividad abre el apetito de algo saludable, se puede ir a locales como la cadena vegana de cafés Café Gratitude, que sirve sándwiches con pan de amaranto y queso parmesano con nueces de Brasil.

 

'Ranking' de las 10 mejores ciudades

DESCUBRE Best in Travel 2017, LOS MEJORES DESTINOS PARA VIAJAR EN EL 2017

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.