Los mejores circuitos literarios para hacer a pie

Texto por
Tim Richards, autor de Lonely Planet
The Millenium Tour, Estocolmo, Suecia
Photo: Tomas Karlsson / www.stadsmuseet.stockholm.se

10 circuitos para disfrutar caminando

No hay mejor modo de rendir homenaje a un autor o unos personajes de culto que seguir sus huellas con estos entretenidos circuitos. 

1. Circuito Millennium (Estocolmo, Suecia)

A la cabeza de los thrillers escandinavos sin duda está la novela de Stieg Larsson Los hombres que no amaban a las mujeres, y su circuito por la pintoresca capital sueca permite revivir el drama. El recorrido pasa por el barrio de moda de Södermalm, donde vivía el brillante periodista Mikael Blomkvist y la inteligente hacker Lisbeth Salander, y por los lugares de ficción mencionados en la trilogía Millennium, incluida la casa de Blomkvist, el café al que iba, el salón de tatuajes preferido de Salander, la sinagoga del inspector Bublanski, las oficinas de la revista Millennium y, por fin, el lujoso apartamento de Salander. Es un entretenido paseo que ayuda a dar color a las oscuras siluetas de la novela negra escandinava.

Reservas en www.stadsmuseet.stockholm.se 

2. Ruta literaria por los ‘pubs’ (Dublín, Irlanda)

Este circuito con actuaciones en directo subraya el rico legado cultural de la capital irlandesa. Visita pubs frecuentados en otra época por grandes escritores como James Joyce, Brendan Behan, Samuel Beckett o W. B. Yeats, en los que se asistirá a lecturas y se oirá música y canciones en directo. Pasa por lugares de gran carga literaria, como el Trinity College, donde estudió Oscar Wilde. Pero el centro de interés son las barras de los pubs donde fluía tanta creatividad, desde los que aparecen en el Ulises de Joyce al viejo bar de Behan. No hay que dejar de brindar por todos ellos.

Reservas en www.dublinpubcrawl.com 

3. Literary Landmarks (Boston, EE UU)

En el s. xix Boston era un centro de gran producción literaria, donde nacieron movimientos como el romanticismo americano, el realismo americano o el trascendentalismo. Los Fireside Poets, como Henry Wadsworth Longfellow, triunfaron aquí con sus versos populares, al igual que otros grandes de la literatura como Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, Louisa May Alcott, Henry James o Nathaniel Hawthorne. Este circuito muestra sus rincones preferidos, incluido el secreto del Saturday Club.

Reservas en www.bostonbyfoot.org 

4. El Mayfair de James Bond (Londres, Reino Unido)

“Agitado, no revuelto”. Ian Fleming, creador de James Bond, acuñó esta frase clásica mientras bebía cócteles en su bar favorito del exclusivo barrio londinense de Mayfair. Este y otros secretos clasificados se revelan en un circuito guiado por Simon Rodway, que ha investigado a fondo la vida de Fleming y sus conexiones con su famoso personaje de ficción. Desde el lugar de nacimiento del autor, pasando por Berkeley Square hasta St James, se pasa a una serie de lugares relacionados con 007, entre ellos un club naval que recuerda el paso del autor por el departamento de inteligencia militar durante la guerra. Al final se puede pedir el cóctel creado por Bond, el vesper.

Disponible con reserva previa. Véase www.silvercanetours.com. Si se desea un alojamiento elegante con un toque moderno en el barrio, se recomienda el Athenaeum (athenaeumhotel.com).

5. Literary Pub Crawl por el Greenwich Village (Nueva York, EE UU)

Este circuito por el famoso Greenwich Village neoyorquino pasa por varios pubs que en su día sirvieron de inspiración a diversos escritores. Los guías cuentan la historia de los bares y de los tipos creativos que los frecuentaban, recordando a personajes locales como Thomas Paine (autor de El sentido común), John Reed (10 días que estremecieron al mundo), Henry James (Washington Square) Edith Wharton (La edad de la inocencia), así como autores menos recordados, como Dawn Powell (Wicked Pavilion) o Djuna Barnes (El bosque de la noche).

Se pueden comprar entradas y consultar la lista de lectura en www.literarypubcrawl.com 

6. Writers in Paris (París, Francia)

A principios del s. xx la capital francesa era un imán para los escritores, tal como explica David Burke, escritor americano residente en París, en esta serie de circuitos a pie. Hay cuatro, entre ellos el A Band of Outsiders, centrado en el Barrio Latino y en las andanzas de James Joyce, Ernest Hemingway y George Orwell, o sobre famosos escritores franceses como Honoré de Balzac y Victor Hugo. Hay también circuitos sobre la Generación Perdida por Montparnasse, los cafés de Saint-Germain-des-Prés, y por las tumbas de grandes nombres como Molière, Proust y Wilde, en el cementerio de Père Lachaise.

Consúltense estos circuitos y otros en writersinpariswalkingtours.blogspot.co.uk 

7. El Shanghái literario (China)

Shanghái vivió su auge literario durante el s. XIX e inicios del XX, período en el que los comerciantes coloniales tenían mucho contacto con la población local. Este circuito empieza con una charla en una casa de té y tiene lugar en Hongkou, al norte de la ciudad, zona relacionada con grandes escritores locales como Lu Xun, padre de la literatura china moderna. El itinerario también pasa por el barrio de callejuelas donde vivió el poeta romántico Xu Zhimo, y donde recibió invitados como el escritor indio Rabindranath Tagore o el irlandés George Bernard Shaw.

Las salidas a veces se programan pero generalmente son por encargo; para precios y reservas escríbase a publicwalks@shanghai-flaneur.com 

8. Jane Austen en Bath (Reino Unido)

Cualquier fan de Jane Austen que visite Inglaterra estará deseando seguir sus pasos. Pues bien, damas y caballeros, aquí está, y en una ciudad preciosa, además. Bath tiene fama por su elegante arquitectura, pero también es donde vivió la famosa escritora, y donde situó sus novelas La abadía de Northanger y Persuasión. El circuito literario está organizado por el Jane Austen Centre.

Para reservas y para descubrir más sobre el Bath de Austen, véase www.janeausten.co.uk 

9. Melbourne Literary Tour (Australia)

Esta ciudad australiana es la capital literaria del país y, en el 2008, fue nombrada Ciudad de la Literatura por la Unesco. El circuito, ofrecido por Melbourne Walks, descubre su añeja tradición de escritores, librerías y editores, que se remonta a la era colonial, y explora lugares de interés en el centro de la ciudad, tanto del presente como del pasado: desde el Nicholas Building, por ejemplo, la llamada “calle vertical” de los de escritores, librerías y editores, a la Cole’s Book Arcade de antaño, célebre librería de la era victoriana que en su tiempo ocupaba una manzana completa.

Con cita previa; contáctese melbwalks@gmail.com

10. Circuito Along the Enchanted Way (Rumanía)

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, el escritor británico William Blacker se aventuró en la Europa del este y acabó viviendo ocho años en la Rumanía rural. El libro resultante, Along the Enchanted Way, trataba de pueblos donde no había llegado la modernidad y que conservaban el ritmo de vida de la Edad Media. Wild Frontiers ofrece un circuito de 10 días por el norte de Rumanía tras los pasos de Blacker. Incluye excursiones a pie por el atractivo valle del Iza y el Parque Nacional de Rodna.

Véase www.wildfrontierstravel.com

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.