Los países que empiezan a levantar las restricciones de la COVID-19

Texto por
Sasha Brady, autora de Lonely Planet
Italia, Florencia, coronavirus

Una lista de países que van abriendo gradualmente el confinamiento

Algunos países empiezan a relajar cautelosamente el confinamiento a medida que reportan el descenso en nuevos casos confirmados de COVID-19, aunque el distanciamiento social sigue vigente y se continúan aplicando los protocolos de salud pública. A continuación, una lista de los destinos que hasta el 15 de abril pasaron gradualmente a la segunda fase de la respuesta ante la COVID-19.

Austria, levantamiento algunas restricciones por la COVID-19

Austria ha autorizado la reapertura de parques públicos © Richard Nebesky / Lonely Planet

 

1. Austria

Austria autorizó la apertura de parques públicos, algunos comercios pequeños y tiendas de bricolaje desde el 13 de abril. Si todo va bien, y el número de nuevos casos confirmados sigue siendo bajo, todos los comercios podrán reabrir sus puertas el día 2 de mayo, mientras que los restaurantes podrán hacerlo a mediados de mayo. Se ruega el uso de mascarilla a toda la gente que utilice el transporte público y que visite espacios públicos. 

 

2. China

El 8 de abril se levantó el confinamiento en Wuhan, que duró 11 semanas. Wuhan es la ciudad donde se detectó por primera vez el brote de la  COVID-19. Autopistas y estaciones de trenes han vuelto a abrir, así como también lo ha hecho el aeropuerto. Sin embargo, solo los ciudadanos que puedan demostrar que están sanos tienen autorización para salir de la ciudad. En el resto del país todavía se siguen aplicando restricciones, ya que el gobierno chino ha detectado un aumento en los casos de contagio importados por viajeros procedentes del extranjero.

 

3. Dinamarca

Dinamarca fue uno de los primeros países de la Unión Europea que aplicó restricciones para frenar la propagación de la COVID-19 y se ha convertido también en uno de los primeros en levantar dichas restricciones al abrir guarderías y centros de educación primaria desde el pasado 15 de abril, después de que permanecieran cerrados desde el 12 de marzo. Hasta el 10 de mayo, la mayoría de cafés y restaurantes seguirán cerrados y continuarán prohibidas las reuniones de más de 10 personas, según informa la BBC

 

Desinfección coronavirus en medio de transporte

La desinfección de los medios de transporte sigue siendo fundamental para evitar el contagio © Pradpriew / Shutterstock

 

4. España

El Lunes de Pascua un pequeño porcentaje de la población pudo reincorporarse a sus puestos de trabajo en los sectores no esenciales por primera vez desde que el país ordenó el confinamiento el 14 de marzo. Se repartieron máscaras en las estaciones de transporte público y tanto los vagones de trenes como los autobuses se desinfectan entre viaje y viaje. La mayoría de las tiendas y servicios siguen cerrados, y el resto de restricciones seguirán vigentes hasta el mes de mayo. (*)

(*) Actualización a 19/04/20: El Gobierno de España anuncia que dejará salir de casa a los menores de 12 años junto a sus tutores a partir del 27 de abril de forma puntual; también se plantea la relajación del confinamiento diferenciada por zonas.


5. Irán

Las oficinas del gobierno han vuelto a abrir sus puertas en Irán desde el pasado 11 de abril, con la excepción de las de la capital, Teherán. Se ha levantado la prohibición de los desplazamientos entre ciudades de una misma provincia, mientras que la prohibición de los desplazamientos entre provincias está previsto que termine el 20 de abril, según los medios de información estatales.

 

Italia reabre librerías

Las librerías vuelven a abrir en varias regiones italianas a modo de prueba © Nardia Plumridge/ Lonely Planet

 

6. Italia

Una serie de comercios, además de librerías, lavanderías y tiendas de ropa infantil, han vuelto a abrir sus puertas en Italia a modo de prueba. Los medios de comunicación locales informan que las zonas más castigadas por la COVID-19, como Lombardía, todavía no han levantado las restricciones; y no lo harán hasta que finalice el confinamiento actual, el día 4 de mayo. La mayoría de los ciudadanos permanece en sus hogares.

 

7. República Checa

Desde el día 8 de abril algunos comercios y tiendas no esenciales han vuelto a abrir sus puertas, así como también lo han hecho las tiendas de bricolaje y las de jardinería, tras la aplicación de una cuarentena de 30 días que entró en vigencia en todo el país el 12 de marzo. 

 

 

#QuedateEnCasa

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.