Mesa Verde, EE UU: una de las maravillas del mundo

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Parque Nacional Mesa Verde, EE UU
darekm101_Getty_Images

Una de las 101 maravillas del mundo seleccionadas por Lonely Planet

Enigmático asentamiento de antiguas casas escondidas en los barrancos blanquecinos del suroeste de Colorado, es un lugar para ser explorado mientras se sube, con paso seguro, la pared de roca por empinadas escaleras.

Guía Lonely Planet 101 maravillas del mundo

 

El misterioso y antiguo asentamiento amerindio del Parque Nacional Mesa Verde, Colorado, EE UU

Parque Nacional Mesa Verde, Colorado, EE UU

© Zack Frank / Shutterstock

 

Tiene un halo de misterio, pues hace más de 700 años que desaparecieron sus habitantes, el pueblo amerindio de los anasazi, y nadie sabe a ciencia cierta por qué abandonaron sus elaboradas casas en el año 1300 tras haber vivido allí durante siglos.

 

Parque Nacional Mesa Verde, Colorado, EE UU

© YinYang / Getty Images

 

Quizá debido a la sequía o a una ola de violencia. Los arqueólogos siguen buscando pistas entre las 600 viviendas esculpidas en la pared del precipicio, cuya estructura de arenisca se conserva extraordinariamente bien, gracias al aire seco del desierto, y se pueden explorar libremente.

Para verlas y contemplar las kivas, plazas, torres de piedra y murales, hay que trepar por casi 10 m de escaleras de mano, gatear por túneles estrechos y subir peldaños de piedra; tal y como hacían sus antiguos moradores.

La experiencia transporta a otro mundo: la altura alcanza el inmenso cielo y cada soplo de viento parece llevar los secretos de los difuntos. El Servicio de Parques Nacionales administra los lugares de interés, muchos de los cuales solo se pueden visitar con guía.

 

Parque Nacional Mesa Verde, Colorado, EE UU

© Chip Kalback / Lonely Planet

 

Hay mucho que ver: el Parque Nacional de Mesa Verde comprende 130 km2 del norte de la meseta. Además, está a 2135 m de altura; es fácil quedarse sin aliento. Se aconseja llevar mucha agua.

 

Datos prácticos sobre Mesa Verde

Imprescindible

Visita de 1 hora, guiada por un guarda forestal, al magnífico palacio tallado en la pared del barranco.

 

Cómo llegar a Mesa Verde

Los aeropuertos internacionales de Denver y Phoenix-Sky Harbor son los más grandes de la zona. Ambos se encuentran a unos 650 km de Mesa Verde, pero tienen conexiones con el aeropuerto del condado de Durango-La Plata, 79 km al este del parque.

Para desplazarse es indispensable disponer de coche, ya que los lugares de interés de Mesa Verde quedan a kilómetros de distancia por carretera y no hay transporte público. El pueblo de Mancos, a 13 km, está bien para alojarse.

 

Parque Nacional Mesa Verde, Colorado, EE UU

© Checubus / Shutterstock

 

Dónde dormir en Mesa Verde

  • Alojamiento económico

Mancos Inn & Hostel Las acogedoras habitaciones de este alojamiento, decoradas con cuadros, no pueden ser más bonitas. Hay una cocina grande y moderna, una cómoda sala de estar con juegos y un potente telescopio.

  • Alojamiento de precio medio

Far View Lodge Hotel de pueblo encaramado en lo alto de una meseta a la entrada del parque. Dispone de 150 habitaciones al estilo del suroeste, algunas con chimeneas kiva. La puesta de sol desde el balcón privado es preciosa.

  • Alojamiento de precio alto

Willowtail Springs Cabañas ubicadas en un terreno de 24 Ha de jardines y bosques de pinos ponderosa. Son muy acogedoras, decoradas con cuadros pintados por el propietario, y las cocinas están equipadas con obsequios ecológicos.

 

Parque Nacional Mesa Verde, Colorado, EE UU

© Bob Kuo / 500px

 

Dónde comer en Mesa Verde

  • Restaurante económico

Absolute Baking & Cafe Esta cafetería-panadería ofrece desayunos descomunales y limonada de lavanda y hamburguesas de ternera ecológica locales para el almuerzo.

  • Restaurante de precio medio

Millwood Junction A este restaurante de carne y marisco llegan clientes desde kilómetros a la redonda; sobre todo para el bufé de marisco del viernes por la noche. A menudo hay música en directo.

  • Restaurante de precio alto

Metate Room El exclusivo restaurante del Far View Lodge ofrece una carta innovadora inspirada en la gastronomía amerindia, como panceta con higos chumbos o trucha fría ennegrecida.

 

Parque Nacional Mesa Verde, Colorado, EE UU

©  sumikophoto / Shutterstock

 

La mejor época para viajar a Mesa Verde

De mayo a inicios de junio, y de septiembre a mediados de octubre son buenas épocas de visita, cuando hace más frío y hay menos gente.

Desde mediados de junio a agosto, hay más actividad. Las temperaturas diurnas pueden ser bastante altas. En las tardes de julio y agosto, las tormentas son frecuentes.

Entre mediados de octubre y abril, casi todo está cerrado.

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.