Aventuras, excursiones y deportes acuáticos en Península Superior de Michigan

Texto por
Sue Collins, autora de Lonely Planet
Más de 40 faros perfilan la orilla de la península superior de Michigan, Estados Unidos
ehrlif / Getty Images

La península superior de Michigan: espectacular todo el año 

La vida se relaja en los maravillosos paisajes de la península superior de Michigan (también conocida como UP, y sus residentes, como yoopers). Los estadounidenses empezaron a frecuentarla como destino vacacional a principios del s. XX, con barones de la industria del Medio Oeste como Thomas Edison y de Detroit, como Henry Ford, liderando la migración de fin de semana a la región.

El frenesí de la época moderna parece estar muy controlado en esta bella parte del mundo; pero que su ritmo pausado no engañe a nadie, la oferta de actividades de aventura, excursiones y deportes acuáticos en UP es infinita todo el año.

 

Península superior de Michigan, Munising, EE UU © Posnov / Getty Images

Munising, península superior de Michigan, EE UU © Posnov / Getty Images

 

1. Amplitud para respirar

Quizá la vida en UP no es tan acelerada porque allí vive menos gente. La región tiene unos 320 000 habitantes (el 3% de la población de Michigan) repartidos por los 43 000 km2 de la región, el 28% de la superficie de Michigan. Y eso es mucho espacio. Un buen presagio para los visitantes que deseen explorar los 4000 lagos interiores, más de 40 faros pintorescos, 300 cascadas, naufragios, fuertes coloniales y más de mil años de historia de los pueblos nativos americanos.

 

2. Buenas provisiones

Es buena idea visitar el Steinhaus Market, en el adorable, concurrido y céntrico Marquette para comprar productos de charcutería, pretzels y un par de botellas de cerveza. En Lagniappe sirven comida cajún y es un lugar animado incluso el día más gris del invierno. Para saborear platillos y cócteles modernos con ingredientes locales hay que ir a The Marq: hay queso en grano frito de Wisconsin con romescoy giardiniera, ensalada de pescado blanco ahumado con pasas, calabacín, almendras y menta, y su pícaro cóctel Hipster (Campari, limón, PBR y bálsamo de melisa fresco) con el que a uno le entran ganas de dejarse barba y usar pantalones pitillo.

 

Península superior de Michigan, Hiawatha Traditional Music Festival, EE UU © www.facebook.com/HiawathaMusicFestival

Hiawatha Traditional Music Festival, península superior de Michigan, EE UU © www.facebook.com/HiawathaMusicFestival

 

El moderno y trabajador equipo de Blackrocks Brewery entretiene a sus clientes con historias de bicicletas de montaña entre una cerveza y otra. Cada lata tiene su historia, y muchas de ellas recuerdan la tradición navegante de la zona o el amor por la tierra, incluida la Hiawatha Wheat, elaborada para el Hiawatha Traditional Music Festival, de tres días, que se celebra el último fin de semana de julio cada año. La fiesta, creada en 1978, combina música bluegrass, cajún, céltica, blues acústico, folk y música de baile, y premia al camping mejor decorado.

 

3. La maravilla invernal de Michigan

Con más de 5 m de nieve natural en sus laderas, Big Powderhorn Mountain, en Bessemer, ofrece 33 pistas y 10 remontadores. Es una de las 14 estaciones de esquí de UP y comparte forfait con la vecina Indianhead Ski Area, en Wakefield. Estas cadenas montañosas, Huron y Porcupine, superaban antaño en altura a las Rocky Mountains. Sucesivos desplazamientos glaciales las han reducido a 600 m todavía esquiables. Son las más altas de Michigan.

Fuera de pistas, bicicletas de montaña especiales abren senderos de nieve, como la cuidada ruta de 17 km de la Noquemanon Trail Network de Marquette. Hay una carrera anual de las 45NRTH Great Lakes Fat Bike Series, la mayor competición del país, de diciembre a marzo cada año.

También existen rutas de esquí de fondo más tradicionales en las Marquette South Trails. El mayor salto de esquí del país (uno de los seis que hay en el mundo) está 129 km al sur, en Iron Mountain, y reabrirá en el 2017. La ‘colina voladora’ artificial es una estructura con una inclinación de 35 grados, 143 m de largo y 26 pisos de altura, y acogió su última competición oficial en 1994. Se puede consultar el calendario local de eventos o permanecer bajo ella un instante para ver como Copper Peak se mece 46 cm por diseño.

 

Península superior de Michigan, Eben Junction, EE UU © dpenn / Getty Images

Eben Junction, península superior de Michigan, EE UU © dpenn / Getty Images

 

Se pueden explorar cuevas de hielo en una playa nevada del Lago Superior para ver cómo las olas, el hielo fundido, el viento y las temperaturas extremas se alían hasta formar cavernas de color azul traslúcido. El pequeño pueblo de Eben Junction, a las afueras de Marquette, es la puerta de entrada de estas fantásticas formaciones. Si ha nevado hace poco, conviene usar raquetas de nieve para recorrer el kilómetro y medio que hay desde el aparcamiento a las cuevas de hielo, que se empiezan a formar en diciembre.

 

4. El deshielo primaveral

En mayo, la temperatura en UP alcanza los 15 grados (y de noche cae a 4 grados), perfecta para ir de excursión. Whitefish Point está al noreste de UP, y es el mejor enclave del Medio Oeste para ver aves migratorias. En primavera, grandes bandadas de rapaces y aves acuáticas cruzan la zona. De vez en cuando se ven rarezas como el mochuelo boreal o el págalo parásito. El Whitefish Point Bird Observatory ha registrado más de 340 especies de aves en sus libros. Durante la última semana de abril, su Spring Fling es un festival ornitológico de talleres y observación de aves.

Si al viajero le apasiona más la historia, puede visitar The Great Lakes Shipwreck Museum, que abre cada año el día 1 de mayo y muestra los naufragios del lago, incluido el famoso Edmund Fitzgerald. Con 222 m de eslora y 14 000 toneladas, fue el barco más grande de los Grandes Lagos hasta su desaparición, inmortalizada en la cultura popular por la canción de Gordon Lightfoot.

 

Península superior de Michigan, Whitefish Point, Lago Superior, EE UU © ehrlif / Getty Images

Whitefish Point, Lago Superior, península superior de Michigan, EE UU © ehrlif / Getty Images 

 

5. Brillos de verano

Paseando por la playa de arena a lo largo de la casi infinita orilla del lado Michigan del Lago Superior uno se siente como en el Caribe. Los sinuosos tramos de arena blanca acariciados por las aguas turquesas son ideales para nadar un día calido, para pescar, para el surf de remo o para navegar en kayak.

Los 64 km de acantilados calizos –con franjas de manchas minerales y estratos ocres, pardos, marrones, blancos y verdes– componen la Pictured Rocks National Lakeshore, la primera orilla lacustre nacional, creada en 1966, con dunas, playas, senderos, faros y vistas del gran lago. Hay puestos junto a la carretera que venden mermelada de bayas y tartas de cereza.

En el Delta County de Michigan abundan las mariposas monarca a finales de verano y principios de otoño, que descansan en los cedros de Peninsula Point antes de emprender el viaje de 3200 km a Ciudad de México. Se puede colaborar contando monarcas o ayudando a desbrozar plantas no nativas para que las asclepias y las anémonas de bosque, tan apreciadas por las mariposas, crezcan a sus anchas.

 

6. Atrapando el otoño

El otoño es una época mágica para viajar a UP. Los trayectos en coche por la zona se visten de colores rojos, amarillos y naranjas perfilados sobre el cielo azul infinito. La ruta Brockway Mountain Drive cerca de Copper Harbor, de 16 km, es la carretera asfaltada más elevada entre las Montañas Rocosas y los Montes de Allegheny. Sube hasta más de 200 m con vistas de 360 grados sobre el Lago Superior, el mayor lago de agua dulce del mundo y uno de los tres grandes lagos de UP.

 

Península superior de Michigan, Upper Tahquamenon Falls, EE UU © Steve Lagreca / Getty Images

Upper Tahquamenon Falls, península superior de Michigan, EE UU © Steve Lagreca / Getty Images 

 

El estado de Michigan designa media docena de rutas panorámicas patrimoniales, incluido el tramo de 18 km de la US-41, que serpentea a través de un túnel de árboles desde el histórico Copper Harbor; y si se siguiera hasta el sur se llegaría a Florida. En la zona destaca la Tahquamenon Scenic Byway, una ruta de 100 km que va al Tahquamenon Falls State Park, donde se hallan las Upper Tahquamenon Falls. Con una caída de 15 m, son las segundas cataratas verticales más voluminosas al este del Misisipí después de las del Niágara; y tienen un nombre divertido.

La carretera sombreada pasa por Paradise (500 hab.), y el Hiawatha National Forest sorprende a los visitantes con su espectacular show otoñal de hojas que van del amarillo intenso al granate oscuro. Se puede descender en tubo, kayak o canoa por el río Manistique del Seney National Wildlife Refuge y disfrutar de las vistas . El equipo acuático se puede alquilar en operadores locales como Northland Outfitters, que también ofrecen alojamiento en cabañas ribereñas.

 

Más aventuras en Estados Unidos:

Un recorrido en bicicleta por la costa del Pacífico de Estados Unidos

Guía del Parque Nacional de las Great Smoky Mountains

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.