Un gran viaje cósmico: cómo llegar a los planetas del sistema solar

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Viaje a Saturno, planeta del sistema solar, universo
Elena11_Shuttertock

Consejos y datos prácticos para un viaje por el universo

¿Cuánto se tardaría en llegar a Marte? ¿Y a Júpiter? Si se pudiera viajar a los planetas del sistema solar, ¿cuánto tiempo en el espacio se debería pasar? Y una vez se decida a qué planeta ir, ¿qué se debería llevar en la maleta? A continuación, varias recomendaciones e información práctica para un gran viaje cósmico.

1. Cómo llegar a Mercurio

El planeta Mercurio, sistema solar, universo

© Jurik Peter / Shutterstock

 

Existen varias opciones. Un vuelo en primera clase a bordo de la New Horizons, la nave más veloz que jamás ha partido de la Tierra –aunque en dirección opuesta–, permitiría llegar al planeta en 40 días. La opción de bajo coste sin escalas, a bordo de la MESSENGER, que incluye algún sobrevuelo orbital, tardaría un poco más, unos 1220 días extra, y habría que abandonar la sonda antes de que se estrellara tras agotar el combustible.

  • Un consejo para viajar a Mercurio

Los visitantes de Mercurio no tienen por qué preocuparse de las estaciones, pues allí no existen. Su eje de rotación se inclina solo 2° respecto al plano de su órbita alrededor del Sol, de modo que gira casi en vertical y no experimenta cambios estacionales.

 

2. Cómo llegar a Venus

El planeta Venus, sistema solar, universo

© NASA images / Shutterstock

 

De media, Venus está a 40 millones de km de la Tierra y se acerca a la distancia mínima con nuestro planeta cada 584 días. A Venus, el planeta más caliente del sistema solar, se puede llegar en tres meses; es lo que tardó la Mariner 2 en los años sesenta. Otro tema sería el precio del billete: la NASA estima que el coste de una misión completa a Venus rondaría los 3000 millones de US$.

  • Un consejo para viajar a Venus

Si se busca un planeta para ir de fiesta, ese planeta es Venus. Rota de este a oeste, en dirección opuesta a su movimiento de traslación alrededor del Sol, lo cual significa que el Sol nunca sale ni se pone, así que la fiesta nunca termina.

 

3. Cómo salir de la Tierra

El planeta Tierra, sistema solar, universo

© adim Sadovski / Shutterstock

 

Con los vuelos comerciales al espacio a la vuelta de la esquina, hay que saber bien lo que se contrata. A la Luna se llega en unos tres días y los vuelos suborbitales pueden durar menos de una hora, pero para alcanzar Plutón la New Horizons, la sonda más veloz de la historia, lanzada en el 2006, necesitó nueve años y medio. Por ahora, salir de la Tierra está reservado a unos pocos privilegiados.

  • Un consejo para los "viajeros" que lleguen a la Tierra

Los visitantes de la Tierra deberían planear su itinerario lo antes posible: Venecia se hunde, el Machu Picchu amenaza con derrumbarse, dos tercios de la frondosa cuenca del Congo podrían haber desaparecido en el 2040 y cada día se extinguen al menos 27 especies. Estos datos solo son parcialmente compensados por el descubri­miento regular de innumerables especies en el Amazonas y en el océano profundo.

 

4. Cómo llegar a Marte

El planeta Marte, sistema solar, universo

© Paopano / Shutterstock

 

De media, la Tierra y Marte están separados por 225 millones de km en su órbita alrededor del Sol. La distancia más corta entre ambos es de 54,6 millones de km y se da cada dos años. En 1969, la Mariner 7 llegó al planeta rojo en 128 días. El trayecto más largo a Marte de una sonda lo cubrió la Viking 2 en 1975: 333 días. La duración estimada de un vuelo tripulado es de 250-300 días. Los lanzamientos a Marte describen una parábola para alinearse con su órbita.

  • Un consejo para viajar a Marte

La tenue atmósfera de Marte obliga a vestir un traje espacial, pero no es mala idea calzarse unas Air Jordan: la gravedad es un 30 % de la terrestre, de modo que cualquiera podría anotar un mate en una canasta homologada.

 

Guía Lonely Planet El universo

 

5. Cómo llegar a Júpiter

El planeta Júpiter, sistema solar, universo

© muratart / Shutterstock

 

Júpiter orbita alrededor del Sol a una distancia de unos 778 millones de km, o 5,2 UA. Viajando a Júpiter sin escalas a la velocidad media de un jumbo se tardaría en llegar más de 60 años. La nave espacial Galileo empleó más de seis años tras cubrir una distancia de 4600 millones de km desde su lanzamiento hasta su impacto final. Alcanzar el planeta para un sobrevuelo solo requiere 390 días, unos 13 meses.

  • Un consejo para viajar a Júpiter

De media, la superficie de Júpiter es el doble de fría que el polo sur de la Tierra en pleno invierno, por lo que conviene meter en la maleta unas cuantas prendas extra de abrigo.

 

6. Cómo llegar a Saturno

El planeta Saturno, sistema solar, universo

© Elena11 / Shutterstock

 

A una distancia media de 1400 millones de km, Saturno está a 9,5 UA del Sol. La luz solar tarda unos 80 min en viajar del Sol a Saturno. La Pioneer 11 empleó seis años y medio en llegar al planeta; la Cassini, tres meses más, y la Voyager 2, cuatro años. La nave más rápida fue la Voyager 1, que alcanzó Saturno al cabo de tres años y dos meses de viaje.

  • Un consejo para viajar a Saturno

Tras Júpiter, Saturno tiene los días más cortos del sistema solar (duran poco más de 10,5 h), por lo que una larga noche de sueño en Saturno podría significar dormir todo un día.

 

7. Cómo llegar a Urano

El planeta Urano, sistema solar, universo

© NASA images / Shutterstock

 

Con una distancia orbital media de 2900 millones de km respecto al Sol, Urano está a 19,8 UA del centro del sistema solar (20 veces más lejos que la Tierra). La luz del Sol tarda 2 h y 45 min en llegar a Urano. La Voyager 2 es la única sonda que ha pasado por Urano. Sin embargo, ninguna ha orbitado todavía alrededor de este lejano planeta para estudiarlo de cerca.

  • Un consejo para viajar a Urano

No sería mala idea meter una máscara antigás en la maleta, para sobrevivir al hedor de las nubes de ácido sulfhídrico.

 

8. Cómo llegar a Neptuno

El planeta Neptuno, sistema solar, universo

© viktorov.pro / Shutterstock

 

Con una distancia media de 4500 millones de km, Neptuno está a 30 UA del Sol. La luz solar tarda 4 h en llegar al planeta. En comparación, la Voya­ger 2 viajó durante 12 años a una velocidad media de 19 km/s para alcanzar Neptuno.

  • Un consejo para viajar a Neptuno

Neptuno es el cuerpo más ventoso del sistema solar. Vendavales de metano helado surcan el planeta a la velocidad del caza de reacción más veloz. El mejor consejo es meter un cortavientos en la maleta; preferiblemente, uno de hormigón industrial.

 

¿Y si se quisiera viajar al Sol o a la Luna?

La Luna, sistema solar, universo

© Castleski / Shutterstock

 

Volando a una velocidad media de crucero de 885 km/h, un avión moderno de pasajeros tardaría 19 años en llegar a las capas más exteriores del Sol. Y decir que en la cabina haría un calor incómodo sería quedarse muy corto. La Luna, en cambio, es el cuerpo celeste más fácil de visitar desde la Tierra. Solo se tardan tres días en llegar, aunque si se pretende alunizar hay que armarse de paciencia antes de entrar en la órbita lunar: el Apolo 11 tardó 76 h, además de un día entero en preparar su alunizador.

  • Un consejo para viajar al Sol

Mejor dejar las joyas en casa: aunque la superficie del Sol es unos 15 millones de grados más fría que su núcleo, su temperatura, de unos 5500 °C, no solo fundiría los diamantes sino que llevaría a ebullición el líquido resultante.

  • Un consejo para viajar a la Luna

Si se sabe adónde mirar, todavía quedan restos de material de la NASA en la Luna: varias banderas estadounidenses e incluso una cámara abandonada. Por otro lado, la gravedad en la Luna es una sexta parte de la terrestre, por eso en su famoso moonwalk o “paseo lunarˮ –el de Neil Armstrong, no el de Michael Jackson–, el astronauta parece rebotar sobre el terreno.

 

El universo: una guía para viajar a los confines del universo conocido

Datos asombrosos de los planetas de nuestro sistema solar

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.