Un proyecto comunitario: la red de ecoturismo de Burren

Texto por
Fionn Davenport, autor de Lonely Planet
Turismo sostenible: senderismo en el Burren, Irlanda
Burren_Eco_Tourism

Geoparque de Burren, liderazgo en turismo sostenible gracias a la comunidad

La Burren EcoTourism Network ha unido a más de 70 negocios locales para convertir al Geoparque irlandés de Burren y los acantilados de Moher en líder global del turismo sostenible.

 

Turismo sostenible: comunidad. Acantilados de Moher en el Burren, Irlanda

Acantilados de Moher en el Burren © FedevPhoto / Getty Images

 

Este lugar contiene algunos de los paisajes más extraordinarios de Europa y un par de puntos de interés con mucho éxito; por eso los mandamases del departamento de turismo del condado de Clare sabían que limitarse a hablar sobre turismo responsable y sostenibilidad nunca iba a ser suficiente, y así, en el 2011, fundaron la Burren EcoTourism Network, una red ecoturística comunitaria que hoy ya incluye a más de 70 negocios locales comprometidos con la promoción de la región a través del turismo responsable y la sostenibilidad.

 

Turismo sostenible: comunidad. Casas de colores de Doolin, Burren, Irlanda

Casas de colores de Doolin © Gimas / Shutterstock

 

La materia prima está ahí: el paisaje kárstico de aspecto casi lunar del Burren es un "paraje maravilloso de 560 km2" con roca caliza remachada por una extraordinaria mezcla de vegetación mediterránea y alpina ártica, tres cuartos de las especies de flores silvestres de Irlanda y 23 especies de bellísimas orquídeas. Al suroeste se alzan los espléndidos acantilados de Moher, de 215 m de altura, una espectacular procesión de cabos de arenisca oscura y limolita que forman uno de los atractivos naturales más llamativos de cualquier visita a Irlanda.

 

Turismo sostenible: comunidad. Flores en la costa, Burren, Irlanda

Flores en la costa del Burren © Burren Eco Tourism

 

Para proteger este espléndido patrimonio natural, la Burren EcoTourism Network trabaja con esmero para transmitir el mensaje de que el turismo popular y la sostenibilidad no son dos conceptos que se excluyan mutuamente. Por medio de varias campañas de marketing, la red se dedica a promover el turismo slow, el compromiso con lo local y una mayor responsabilidad por el entorno. 

Como resultado, tres destinos del condado de Clare –el cabo de Loop, la Burren Food Trail y el paraje monástico de Inis Cathaigh (isla Scattery)– han sido galardonados cada uno con un premio EDEN, los premios a los Destinos Europeos de Excelencia que concede la Unión Europea a la promoción de prácticas sostenibles, siendo el primer condado irlandés en anotar un hat trick de premios.

 

Turismo sostenible: comunidad. Paisaje de los acantilados del Burren, Irlanda

Paisaje del Burren © Burren Eco Tourism

 

De primera mano

«El Burren siempre ha tenido una fama maravillosa, aunque difusa […], es muy apreciado por quienes ‘están en el ajo’, pero siempre le ha faltado cierta unidad. La unión de los negocios turísticos de todo el Burren ha llenado ese vacío y la red [Burren EcoTourism Network] se ha convertido en la voz del Burren para los visitantes». 

Helen Browne, Centro de visitantes de la Cueva de Doolin.

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.