Una historia poco conocida: los gullah-geechee de las Sea Islands

Texto por
Dayvee Sutton, autor de Lonely Planet
Turismo sostenible: los gullah-geechee de las Sea Islands, EE UU
Boop1972_Shutterstock

Un viaje a la cultura africana de los pueblos gullah y geechee

El aislamiento de las Sea Islands de la costa sureste de Estados Unidos permitió a los pueblos gullah y geechee preservar el patrimonio cultural africano más completo del país. 

Turismo sostenible: diversidad. Artesanía tradicional gullah

© Vincent Brunn / Shutterstock

 

La cadena de islotes mareales e islotes barrera conocidos como Sea Islands se extiende a lo largo de la costa del sureste de Estados Unidos desde Carolina del Norte hasta Florida. Dentro de las pequeñas comunidades agrícolas y pesqueras de estas islas, los descendientes de los esclavos procedentes de África central y África occidental han preservado una combinación única de patrimonio africano, considerada como la más intacta de todas las comunidades afroamericanas.

 

Turismo sostenible: diversidad. Las cabañas de las familias esclavizadas siguen en pie en la Plantación McLeod

Las cabañas de las familias esclavizadas siguen en pie en la Plantación McLeod © Andrew Montgomery / Lonely Planet

 

Arrancadas de las regiones de cultivo de arroz de África occidental, sobre todo de Sierra Leona, un montón de personas fueron esclavizadas y trasladadas a esta región, aislada y plagada de mosquitos, por su experiencia en el cultivo del arroz.

Se les forzó a trabajar también en las plantaciones de algodón y de índigo, pero la elevada humedad de los campos resultó ser el abono perfecto para la proliferación de la fiebre amarilla y la malaria. Muchos de aquellos esclavos eran resistentes a aquellas enfermedades, pero no los esclavistas, que se vieron obligados a marcharse a vivir lejos de las plantaciones.

 

Turismo sostenible: diversidad. El parque nacional Isla Cumberland, en Georgia

El parque nacional Isla Cumberland, en Georgia © iofoto / Shutterstock

 

Y aquel aislamiento fue lo que permitió a los gullah y a los geechee, isleños de Carolina del Norte y Carolina del Sur, y esclavos y descendientes de esclavos de Georgia respectivamente, desarrollar y preservar su propio patrimonio cultural. 

Forjaron una nueva lengua, una mezcla de inglés y africano, similar al krio, un idioma criollo de Sierra Leona, y elaboraron artesanía africana, como los cestos tejidos. El folclore y las danzas rituales también forman parte integral de su canon cultural –la gran cantante de góspel y folk Bessie Jones es de origen gullah-geeche– , pero es en las cocinas de las Sea Islands, en platos como el cangrejo con arroz y el purloo de camarones, donde la influencia africana occidental es más obvia.

 

Turismo sostenible: diversidad. En Fort Mose, en San Agustín, Florida, un actor da clases a un grupo de niños

En Fort Mose, en San Agustín, Florida, un actor da clases a un grupo de niños © Cortesía de Florida's Historic Coast

 

El extenso Corredor del Patrimonio Cultural Gullah-Geechee, que abarca 31 000 km2 desde el condado de Pender, en Carolina del Norte, hasta el condado de San Juan, en Florida, puede ayudar a los viajeros a comprender el legado de esta región tan poco explorada, a través de sus enclaves históricos y sus puntos de interés culturalmente significativos.

 

De primera mano

«No nos influenció ninguna otra cultura. Estas islas eran calurosas, poco accesibles y húmedas. Estaban plagadas de mosquitos. Durante y después de la esclavitud esto era un páramo. La gente que tenía medios no se quedaba aquí». 

Dr. Emory Campbell, historiador gullah.

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.