Viajando al centro de Vietnam: el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang

Texto por
Brett Atkinson, autor de Lonely Planet
Cueva Hang Son Doong, Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, centro de Vietnam
Geng_Xu_Getty_Images

Actividades para aventureros en el centro de Vietnam

El Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, Patrimonio Mundial, con sus montañas kársticas, sus ríos subterráneos, sus enclaves históricos, sus extensas cuevas y su jungla virgen, cuenta con una amplia oferta de excursiones a pie, en bicicleta o remando, y para relajarse en una de las regiones más espectaculares e interesantes de Vietnam. 

Guía Lonely Planet Vietnam Comprar

 

El Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang es famoso por albergar la Hang Son Doong, descubierta a principios de los años noventa y confirmada en el 2009 como la cueva más grande del planeta. En los últimos años la cueva se ha convertido en uno de los destinos más populares para los aventureros más avezados.

Recorrer su caverna de 5 km de largo es de lo más emocionante, pero los circuitos guiados son limitados y superan el presupuesto de muchos viajeros; por suerte existen muchas más actividades –bajo tierra y en la superficie– para disfrutar de la zona de Phong Nha-Ke Bang. 

 

Barcos en el río, Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, centro de Vietnam, Top 06 de Best in Asia Pacific 2019, los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico

Barcos en el río, Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, centro de Vietnam © www.jethuynh.com / Getty Images

 

1. En bicicleta por el valle de Bong Lai

Con un plano poco ortodoxo dibujado a mano que se consigue en el Phong Nha Farmstay o en el albergue Easy Tiger se puede pasar un día explorando el valle de Bong Lai. Senderos sinuosos y pistas de bicicleta de montaña atraviesan aldeas locales y persiguen ríos soñolientos pasando por un conjunto de apacibles puntos de interés en expansión.

Se puede parar a comer pollo a la parrilla con salsa de cacahuete en el Pub with Cold Beer o pasar una tarde tranquila en un refugio rústico junto al río en la Wild Boar Eco-Farm. 


Un recorrido en bicicleta por Vietnam

 

2. El desafío de Hang Toi 

Una visita a la Hang Toi (Cueva Oscura) puede empezar con un vuelo en tirolina por encima de un río del bosque, y continuar con unas brazadas –pocas pero enérgicas– hacia la boca de la cueva.

La luz natural desaparece enseguida en cuanto el visitante se adentra en la caverna con los guías, avanzando por pasadizos estrechos con un mini océano de barro para después zambullirse y nadar en las aguas subterráneas del lago Thuy Tien. Al salir de la cueva hay una ruta en kayak corta pero muy panorámica de vuelta al muelle principal de la Hang Toi. 

 

La tirolina de la Hang Toi en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, centro de Vietnam, Top 06 de Best in Asia Pacific 2019, los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico

La tirolina de la Hang Toi (Cueva Oscura) en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, centro de Vietnam © Brett Atkinson / Lonely Planet 

 

3. Profundizar en la historia bélica de la zona

En la Phong Nha Farmstay se puede organizar un circuito para conocer la historia bélica de la región a bordo de un jeep restaurado del ejército de EE UU o en el sidecar de una motocicleta Ural de la época soviética.

Los circuitos recorren carreteras serpenteantes dejando atrás rápidos imponentes y acantilados vertiginosos por la escarpada Highway 20 y por tramos de la famosa Ruta Ho Chi Minh, que fue crucial para el bando vietnamita. También se puede visitar la emotiva Hang Tam Co (Cueva de las Ocho Damas), dedicada a ocho jóvenes soldados voluntarias vietnamitas fallecidas en 1972 cuando un bombardeo estadounidense selló la entrada de la cueva. 

 

Destino Vietnam

 

4. De excursión por la jungla sobre las cuevas 

Es buena idea disfrutar de una excursión por la jungla con uno de los excelentes guías senderistas locales de la región. El Hai’s Eco Conservation Tour ofrece un día de exploración y una visita al Phong Nha's Wildlife Rescue and Rehabilitation Centre. Es fácil dar con el guía, el simpático Hai, está en su tranquilo Bamboo Cafe en el pueblo de Son Trach, casi todas las tardes. Otra opción es ir de excursión con Dzung, de Jungle Boss Trekking. Ofrece un circuito de un día por la Ruta Ho Chi Minh Trail que también visita la remota zona del Abandoned Valley, en el parque nacional. 

 

5. Relajarse junto al río

Después de unos días de actividad bajo tierra o de caminatas por la jungla, la alternativa más tranquila es pasar unas horas en el Nuoc Mooc Ecotrail. Una serie de pasarelas y puentes de bambú conectados entre sí serpentean por un laberinto calizo boscoso de pozas prístinas y manantiales turquesas. Hay un pequeño lago donde remar en kayak y un puente de cuerda rústico para darle un poco de emoción a la cosa tras un relajante almuerzo en los cenadores al aire libre de Nuoc Mooc. 

 

Puente de bambú en el Nuoc Mooc Ecotrail, Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, centro de Vietnam, Top 06 de Best in Asia Pacific 2019, los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico

Un puente de bambú del Nuoc Mooc Ecotrail, Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, centro de Vietnam © Brett Atkinson / Lonely Planet 

 

6. Visitar Hang Tu Lan 

Los circuitos de una noche/dos días de la red de cuevas de Tu Lan, más amplia, comienzan con una excursión de un día entero por la campiña rústica para terminar montando un campamento con hamacas junto a la bella cueva de Hang Ken. El segundo día incluye la exploración de Tu Lan y la desafiante combinación de senderismo y natación por las cuevas Kim y Hung Ton. Para los más intrépidos hay un circuito más largo y complejo de dos noches/tres días. 


Experimentar la vida en Marte en una cueva de Cantabria

Guía Lonely Planet Lo mejor de Vietnam

 

7. Acampadas subterráneas en Hang En

Situada cerca de la famosa Hang Son Doong, Hang En está considerada actualmente la tercera cueva más grande del planeta. Los circuitos de una noche/dos días brindan al viajero la oportunidad de acampar en un espectacular paraje ribereño dentro de la cueva y visitar la remota aldea de la minoría ban doong.

En la cueva se han hallado fósiles con 300 millones de años de historia, pero la fauna actual incluye a miles de vencejos, que pasan a toda velocidad entre los difusos rayos de sol que se proyectan en la gigantesca caverna de Hang En. 

 

Interior de la cueva Hang En, Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, centro de Vietnam, Top 06 de Best in Asia Pacific 2019, los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico

Hang En, la tercera cueva más grande del mundo, Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, centro de Vietnam © Kevin Boutwell / 500px 

 

8. Ser una de las primeras personas en explorar Hang Va

Descubierta en el 2012 y abierta al público desde el 2015, Hang Va es la aventura subterránea más nueva de la región de Phong Nha. Oxalis, el principal operador de espeleología de la zona, organiza aventuras de dos días/una noche que incluyen un recorrido por un río subterráneo en la vecina cueva Hang Nuoc Nut. Tras pasar la noche en el campamento de la jungla cerca de la entrada de Hang Va, los visitantes exploran el espectacular campo de estalagmitas de la cueva, parcialmente sumergido. Se requiere sentido de la aventura, es una actividad donde se usan mucho los arneses y las cuerdas. 

 

Pueblo de Son Trach, Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, centro de Vietnam, Top 06 de Best in Asia Pacific 2019, los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico

Escena ribereña del pueblo de Son Trach, Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, centro de Vietnam © Brett Atkinson / Lonely Planet 

 

Cómo llegar al Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang

El Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang limita con el pueblo de Son Trach, situado a unos 50 km de Dong Hoi, en la región del norte del centro de Vietnam. Hay autobuses locales que conectan ambas ciudades con regularidad. Los hoteles también se encargan de organizar trayectos en vehículos privados desde Dong Hoi. Son Trach cuenta con un cajero automático y una oferta creciente de alojamiento y sitios para comer. 

El acceso al parque está bastante controlado (porque todavía está plagado de artefactos explosivos sin detonar). Oficialmente solo se puede ir de excursión con un operador autorizado. Es posible visitar por cuenta propia (en automóvil o motocicleta) la Ho Chi Minh Highway o la Hwy 20, y ambas atraviesan el parque. 

 

 

Consejos básicos para viajar a Vietnam por primera vez

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.