Las llanas islas Wadden se diseminan en el Waddenzee, reconocido por la Unesco, y son perfectas para una escapada. Algunas conexiones en ferri requieren planificación.
Desde Ámsterdam se va a la isla de Texel y se recorre en bicicleta su costa occidental desde el pueblo de Den Hoorn hasta la reserva de focas y aves Ecomare. Por el lado oriental se visita el Museo Marítimo y de los Raqueros de Oudeschild.
Desde De Cocksdorp, en el extremo norte de Texel, se toma el ferri de la mañana a Vlieland, isla sin coches, para explorar su naturaleza y sus rutas de senderismo antes de embarcar con destino a Terschelling, la isla más turística de Frisia. Se visita el pueblo de Oosterend para montar en bicicleta por las dunas, se viaja seguidamente en ferri hasta Harlingen, pequeño puerto de la costa frisona, y se pasa a Holwerd para cruzar en ferri hasta Ameland, donde se hace noche en el puerto ballenero de Nes. Se regresa a tierra firme y se continua hasta el puerto de Lauwersoog. Desde aquí se toma el ferri hasta la más pequeña de las islas Frisias, Schiermonnikoog, con un parque nacional, antes de regresar a tierra firme.