Rastrear la historia en Visby, la capital medieval de la isla sueca de Gotland

Texto por
Lola Akinmade Akerstrom, autora de Lonely Planet
La ciudad medieval de Visby es una ventana al fascinante pasado de Gotland, Suecia
Niar / Shutterstock

Una escapada a Visby para transportarse a la Edad Media

Si uno se escapa a la isla de Gotland, en el mar Báltico, cerca de la costa sureste de Suecia, enseguida descubre por qué es un refugio para los suecos. Al pisar la isla y su capital medieval, Visby, uno se siente transportado a la Edad Media, con sus calles adoquinadas, edificios antiguos y fortalezas raídas por el tiempo, todo ello oculto tras una muralla caliza que antaño protegía la ciudad de los saqueadores. 

Destino Suecia

 

Sumergida en historia medieval de principios del s. XIII y protegida por la Unesco, Visby es un ejemplo muy bien conservado de ciudad comercial europea de la Liga Hanseática, con más de 200 almacenes y casas de mercaderes conservados tras sus murallas del s. XIII.

 

1. Retroceder en el tiempo

La condición de Visby como punto clave del comercio del mar Báltico durante la Edad Media hizo que la isla de Gotland fuera objeto de ataques e invasiones. La más importante fue la exitosa invasión de 1361, a cargo del rey danés Valdemar Atterdag, que convirtió la isla en colonia danesa hasta que Suecia la recuperó en 1645.

 

St Karins kyrka, Visby, Gotland, Suecia © RPBaiao / Shutterstock

St Karins kyrka, Visby, Gotland, Suecia © RPBaiao / Shutterstock

 

A pesar de su pequeño tamaño, Visby es la ciudad con más ruinas conservadas de todo el norte de Europa: se conservan las de 10 iglesias y 27 fortalezas medievales de los 29 puestos militares construidos para defenderla. Dentro de las murallas hay más iglesias que en cualquier otra ciudad sueca. La construcción de algunos de estos edificios de culto comenzó en el s. XII, gracias a familias ricas que habían hecho fortuna con el comercio cuando Visby entró en la Liga Hanseática. Hay icónicos edificios religiosos, incluida la catedral gótica St Karins kyrka, fundada por los franciscanos en 1233, y St Nicolai kyrka, construida por los monjes dominicos en 1230, a pocos minutos la una de la otra.

Paseando por sus calles compactas se encuentran ruinas de iglesias medievales casi en cada esquina, y hoy muchas de ellas ofrecen conciertos enriquecidos por el singular ambiente del espacio.

En cuanto a artefactos vikingos y mitología nórdica, Visby está bien surtida. Los más de 31 ooo restos y objetos arqueológicos rescatados de toda la isla indican que Gotland ya estaba habitada hace 8000 años. Hay esqueletos humanos y herramientas de piedra, los restos más antiguos de Gotland que datan de la Edad de Piedra (hacia el año 1800 a.C.) hallados en unas de las tumbas más antiguas de Suecia en Stenkyrka, Lummelunda y Big Karlso. El impresionante Gotland Historical Museum alberga muchas de estas piezas. Se pueden ver estelas grabadas, hachas, dagas, hoces, espadas, lanzas, objetos de plata y obeliscos de varios períodos históricos, desde la Edad de Piedra y la Edad del Bronce hasta la época vikinga y la medieval.

 

Ruinas de una de las muchas iglesias góticas de Visby, Gotland, Suecia © a40757 / Getty Images

Ruinas de una de las muchas iglesias góticas de Visby, Gotland, Suecia © a40757 / Getty Images

 

2. Historia viva en la ciudad

En Visby conviven hoy en armonía la historia y la vida moderna. La ciudad está rodeada por una muralla de piedra medieval de 3,5 km de longitud llamada Ringmuren, construida en el s. XIII para protegerla de los invasores. Los muros se modelaron con roca caliza, arcilla y mortero. Hay tres entradas principales a la ciudad, y más de 50 torres. A lo largo del muro hay señales que ofrecen información a los visitantes sobre las fortalezas clave, los edificios de piedra y las iglesias en ruinas que rodean Visby.

Dentro de las murallas se conservan unos 200 edificios en excelente estado, algunos de ellos con fachadas de inspiración gótica, otros con gabletes escalonados y puntiagudos. También hay algunas casas de madera clásicas del s. xviii, con las puertas pintadas de verde, todas ellas conectadas por calles estrechas y adoquinadas y arcos de piedra.

Pero el edificio más icónico de Visby es la Burmeister House, de madera roja, situada en el corazón de la plaza Donners plats y construida por el mercader alemán Hans Burmeister a mediados del s. XVII. En verano se convierte en museo para que la gente admire su decoración, de inspiración barroca; las históricas chimeneas de arenisca y los cuadros del artista sueco Johan Bartsch.

 

Visby, Gotland, Suecia © loneroc / Shutterstock

Visby, Gotland, Suecia © loneroc / Shutterstock

 

3. Explorar Visby hoy

Los lugareños viven y trabajan en los edificios históricos de Visby, y muchas tiendas, negocios y restaurantes ofrecen un guiño histórico al incorporar detalles medievales y náuticos en su decoración interior.

El principal parque de Visby, Almedalen (“el valle de los olmos”) debe su nombre a los olmos que allí se plantaron en la década de 1870, y hoy es un lugar estrechamente vinculado a la política sueca: a él acuden la primera semana de julio de cada año los políticos suecos más importantes a dar discursos y mantener debates, en la que es conocida como la Almedalsveckan (Semana de Almedal).

El paseo de la playa, Strandpromenaden, recién renovado, es un sendero para peatones y ciclistas de 5 km que recorre la costa norte de Visby ante fortalezas, torres, ruinas y playas. Los 800 km de costa de Gotland ofrecen vistas panorámicas del Báltico, y un recorrido por el paseo marítimo de Visby durante la puesta del sol regala vistas espectaculares del mar.

Cada agosto las calles de Visby se llenan de bufones, campesinos y cuentacuentos, mientras los lugareños se visten con ropa medieval y regresan a la Edad Media durante la popular Medeltidsveckan (Semana Medieval). Las plazas y las estrechas calles de la ciudad se transforman en alegres mercados con torneos de caballeros y magos que cautivan al público. La Semana Medieval programa actuaciones musicales, lecturas históricas y obras de teatro para celebrar la rica historia de Visby.

 

Visby, Gotland, Suecia © Daniel76 / Getty Images

Visby, Gotland, Suecia © Daniel76 / Getty Images

 

4. Cómo llegar a Visby

Gotland está a 90 km de la Suecia continental, y se puede llegar en ferri o en avión. El aeropuerto se halla a 4 km de la ciudad, y aerolíneas como SAS vuelan desde ;Estocolmo y Gotemburgo; el vuelo dura 30-40 min. Los trayectos en ferri (3-4 h) desde Nynashamn, al sur de Estocolmo, y Oskarshamn, en Småland son un popular sistema de transporte a Gotland. Si el viajero busca un alojamiento histórico, el Clarion Hotel Wisby ocupa un antiguo almacén del s. XVII en el casco antiguo y mezcla ambiente medieval con modernidad nórdica. 

 

 

Más apuntes culturales sobre Suecia:

Más allá del Ikea: un viaje por el diseño sueco

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías