Explorando la ribera recuperada de la ciudad de Malaca en Malasia

Texto por
Simon Richmond, autor de Lonely Planet
Ribera del río Melaka, Malaca, Malasia
Frans Sellies_Getty Images

Malaca, TOP 9 del 'ranking' de destinos Best in Asia 2017

El río Melaka lleva siglos serpenteando por la ciudad de Malaca, en Malasia, pero ahora, con flamantes nuevos centros comerciales inaugurándose en sus riberas y hoteles-boutique con vistas a sus pintorescos puentes y murales de arte, este sinuoso río se rejuvenece gracias al urbanismo creativo.

Situada en la costa suroeste de Malasia, la ciudad de Malaca es, posiblemente, la metrópolis más histórica del país. Su zona histórica central, un maltrecho conjunto de edificios de la época colonial en Chinatown y sus alrededores, fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en el 2008, y los beneficios se extienden ahora al sungai Melaka.
 

Un barco turístico surca el río Melaka ante los murales de la ribera del Melaka, Malaca, Malasia © Simon Richmond / Lonely Planet Un barco turístico surca el río Melaka ante los murales de la ribera del Melaka, Malaca, Malasia © Simon Richmond / Lonely Planet

Arte urbano en la ribera

A principios del s. XV, la ciudad de Malaca fue uno de los estados comerciales más poderosos de la región, y un crisol de la cultura islámica malaya. Fue muy codiciada por las potencias coloniales europeas; y portugueses, holandeses y británicos pugnaron por dejar su huella en ella, convirtiéndola en un lugar fascinante para explorar. Ahora, el gobierno local también ha querido dejar la suya, invirtiendo cientos de millones de ringgits en embellecer las riberas, sanear las aguas contaminadas y arreglar los antiguos puentes peatonales de la ciudad.

Se ha encargado la realización de atractivos murales en los muros que dan al río. El fundador de Malaca, Parameswara, y la princesa de la dinastía Ming, Hang Li Po, ahora contemplan la vía fluvial. Un mural de colores primarios y estilo pop-art, que representa un paisaje de cuento, obra del artista urbano Fritilldea, es otra de las escenas más populares en Instagram. Cubre el lateral de un antiguo almacén, ocupado en parte por la interesante galería Zheng He Duo Yun Zuan, dedicada al arte chino.

 

Detalle del mural del artista urbano malasio Fritilldea, Malaca, Malasia © Simon Richmond / Lonely Planet Detalle del mural del artista urbano malasio Fritilldea, Malaca, Malasia © Simon Richmond / Lonely Planet

Una lección de historia desde el río

Las empresas del río también han empezado a sentir el viento en sus velas. Los barcos turísticos cubiertos del río Melaka transportan visitantes, cámara en ristre, río arriba desde el muelle de Muara, cerca del Museo Marítimo, donde permanece amarrada una réplica del galeón portugués del s. XVI Flor de la Mar.

El crucero, de 45 min, navega ante los edificios rojos de la época holandesa al pie de Bukit St Paul (la colina de San Pablo Paul Hill), pasando por los godowns (antiguos almacenes) reformados de Chinatown y las casas tradicionales de madera, pintadas de alegres colores, de Kampung Morten. Incluso navega por pequeños manglares antes de alcanzar su destino, al norte, el muelle Taman Rempah.

Los pasajeros verán un monorraíl junto a la ribera. Se rumorea que este polémico proyecto, plagado de problemas técnicos y suspendido en el 2011, se recuperará en el 2017. También se prepara una flota de taxis fluviales, que cubrirán la ruta entre el Customs, Immigration and Quarantine Complex en el estuario y la estación de autobuses Melaka Sentral, con cinco muelles nuevos entre ambos puntos.

 

Un barco turístico pasa ante la galería Zheng He Duo Yun Zuan en la Ciudad de Malaca, Malasia © Simon Richmond / Lonely Planet Un barco turístico pasa ante la galería Zheng He Duo Yun Zuan en la Ciudad de Malaca, Malasia © Simon Richmond / Lonely Planet

Pasear por las casas tradicionales de Kampung Morten

Enmarcada por un pronunciado meandro del río, se halla el pueblo malayo de Kampung Morten. Esta bonita colección de 85 casas de estilo tradicional lleva el nombre de J. F. Morten, el comisionado de tierras británico que prestó el dinero a los pobladores originales para que pudieran comprar el terreno.

La mejor manera de descubrir el pueblo y a sus residentes es participar en uno de los circuitos a pie gratuitos que parten de Villa Sentosa. Esta bonita casa pintada de verde pastel ha sido el hogar de cuatro generaciones de la misma familia, y es probable que alguno de sus miembros se la enseñe al viajero, mostrándole telares, evocadoras fotografías antiguas, cerámica de la dinastía Ming, objetos de ceremonias de boda y un Corán de cien años.

En la esquina de Villa Sentosa, es imposible pasar por alto Rumah Merdeka, con la bandera nacional pintada en el tejado principal y las banderas de los 14 estados y territorios de Malasia dispuestas a lo largo de su valla de madera marrón.


La casa Rumah Merdeka, con la bandera nacional en el tejado, Kampung Morten, Malaca, Malasia © Simon Richmond / Lonely Planet La casa Rumah Merdeka, con la bandera nacional en el tejado, Kampung Morten, Malaca, Malasia © Simon Richmond / Lonely Planet

Las gangas de los mercados y centros comerciales

La Malaca contemporánea colinda con Kampung Morten en la forma del nuevo e impecable Shore Shopping Gallery. Anclado por los selectos grandes almacenes singapurenses Tangs y el Swiss-Garden Hotel & Residences, el centro también incluye un acuario y el mirador de la azotea de la Sky Tower, que ofrece vistas insuperables del centro de la ciudad y del sinuoso sungai Melaka; y es más emocionante si uno sale al balcón de cristal, para fotografiarlas desafiando al vértigo.

Al otro lado del río desde el Shore, y ocupando el antiguo Melaka Central Market, se halla otro centro comercial nuevo, Vedro, que se inaugurará durante el 2017 y contará con una llamativa fachada tallada, tras la cual albergará un edificio de cuatro plantas con un jardín en la azotea y una zona de restauración. Río abajo, el mercadillo de fin de semana Trash & Treasure se extiende desde un almacén ribereño que hay tras el Discovery Cafe. Es un sitio para husmear con calma, entre revistas antiguas, rótulos comerciales, bicicletas y artículos de cuero, junto a otras curiosidades vintage.



Antigüedades y objetos retro a la venta en el mercadillo Trash & Treasure junto al 'sungai' Melaka, Malaca, Malasia © Simon Richmond / Lonely Planet Antigüedades y objetos retro a la venta en el mercadillo Trash & Treasure junto al 'sungai' Melaka, Malaca, Malasia © Simon Richmond / Lonely Planet

Alojarse junto al río

Hay varios alojamientos junto al río. The Bridge Loft ofrece cinco habitaciones con decoración sencilla en tres casas-tienda vintage junto a un bonito puente peatonal. La recepción está en el café de la casa nº 5, donde los visitantes desayunan. El Quayside Hotel, práctico por estar junto al extremo del estuario del Melaka River Cruise, ofrece más amplitud, confort y estilo en un espacioso edificio con aspecto de almacén y algunas habitaciones con balcones que dan al río. También es posible sentarse en un balcón con vistas al río en el 1825 Gallery Hotel, que debe su nombre a la fecha en la que terminó la construcción de la casa-tienda que ocupa. Sus habitaciones son de estilo chic surasiático, y combinan detalles arquitectónicos originales y arte contemporáneo.

Si el viajero desea una habitación con vistas al río, conviene saber que, aunque de noche y todo iluminado es precioso, también es un fastidio porque es cuando los mosquitos están más activos. Hay que usar repelente de insectos y ropa que cubra las extremidades.

 

Vistas del río Melaka desde un balcón del 1825 Gallery Hotel, Ciudad de Malaca, Malasia © Simon Richmond / Lonely Planet Vistas del río Melaka desde un balcón del 1825 Gallery Hotel, Ciudad de Malaca, Malasia © Simon Richmond / Lonely Planet

Cómo llegar y desplazarse

Desde el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur hay autobuses frecuentes hacia la estación de autobuses Melaka Sentral (2 h).

 

Toda la información sobre el 'ranking' de destinos Best in Asia 2017, aquí.

Nuestras guías