Los mejores mercados locales del mundo

Texto por
Lola Escudero
Queen Victoria Market, Melbourne, Australia
Adam Calaitzis_Shutterstock

10 mercados especiales para viajeros gastrónomos

No son mercados gourmet creados exclusivamente para los nuevos turistas gastronómicos, y tampoco son reclamos como tal, pero más de un viajero disfrutará en estos mercados, llenando el cesto de la compra con todo tipo de exquisiteces: desde aceitunas de cultivo ecológico hasta panes artesanales, chutneys ardientes, salami de canguro o brochetas de escorpiones. Este es un viaje por los mejores sabores del mundo en 10 mercados.

Europa

 

1. Borough Market (Londres, Inglaterra)

Aunque lleva vendiendo mercancías en el mismo lugar desde el s. XIII, el mercado de Borough High Street se ha puesto de moda en los últimos 15 años.

 

Borough Market, Londres, Inglaterra © Alex Segre /Shutterstock Borough Market, Londres, Inglaterra © Alex Segre / Shutterstock

El mercado más antiguo de Londres ofrece productos exquisitos: un comité de control de calidad prueba lo que se vende en sus cerca de 100 puestos para garantizar que los frutos exóticos, las carnes de razas extrañas, el pan artesanal, los ardientes chutneys y el pescado fresco estén a la altura. Es toda una experiencia pasearse entre tantos amantes de la comida, sibaritas, atónitos visitantes y londinenses que buscan inspiración para su próxima cena. Definitivamente, se ha consolidado como atracción turística y un lugar para comer en la calle, con la seguridad de que todo es bueno, sano y natural. 


Comprar, comer y bailar en 4 mercadillos de Londres

 

2. Mercado de La Boquería (Barcelona, España)

La comida es algo sagrado en el mejor mercado de Barcelona, el mercat de Sant Josep de La Boqueria.

 

Mercado de La Boquería, Barcelona, España © Tupungato / Shutterstock Mercado de La Boquería, Barcelona, España © Tupungato / Shutterstock

Esta catedral culinaria se extiende bajo un techo de hierro forjado y alberga un verdadero festival de frutas frescas, carnes, pescados, despojos y todo tipo de productos. Aquí convergen lugareños, turistas y carteristas; hay que ir con cuidado y… disfrutar de la comida. Es sin duda una de las visitas turísticas imprescindibles para muchos de los viajeros que llegan a la ciudad y se han tomado medidas para despejarlo un poco y permitir que la experiencia de recorrer sus puestos sea más agradable.

 

3. Marché des Enfants Rouges (París, Francia)

La capital francesa no se queda corta en cuanto a mercados, ya que en cada barrio hay uno. El que tiene más solera es el Marché des Enfants Rouges, escondido tras una puerta metálica verde, en el moderno barrio del Marais.

 

Marché des Enfants Rouges, París, Francia © alans1948 / Flickr Marché des Enfants Rouges, París, Francia © alans1948 / Flickr 

Se trata del mercado cubierto más antiguo de París y uno de los más sabrosos, con platos de todo el mundo. Hay puestos que venden exquisiteces como calabazas, aceite de oliva e interesantes vinos, y en muchos de ellos se puede comer. Además, es un mercado cosmopolita y en sus mesas no solo se sirve comida francesa, sino también deliciosos tajines, curris picantes y sushi recién preparado, un surtido caribeño o un cuscús marroquí.

 

4. Vanha Kauppahalli y Kauppatori (Helsinki, Finlandia)

El histórico Kauppahalli (mercado cubierto) de la capital finlandesa tiene un ambiente característicamente nórdico.

 

Vanha Kauppahalli, Helsinki, Finlandia © Telia / Shutterstock Vanha Kauppahalli, Helsinki, Finlandia © Telia / Shutterstock

Está en la zona del puerto y aquí se vende regaliz salado, carne curada de alce y reno, salmón con distintos grados de ahumado y un gran surtido de bayas. Cerca está la Kauppatori (plaza del mercado), con un mercado al aire libre. En verano se colocan sillas en los puestos de comida, mientras que octubre es la mejor época para los amantes del arenque.

 

América del Norte y Central

 

5. Mercado de la Merced (Ciudad de México, México)

El mercado de la Merced es enorme, como no podría ser menos en una metrópoli de más de 20 millones de habitantes.

 

Mercado de la Merced, Ciudad de México, México © steve estvanik / Shutterstock Mercado de la Merced, Ciudad de México, México © steve estvanik / Shutterstock

Además, es vistoso y colorido como una fiesta hispana. Los estómagos hambrientos tienen todo tipo de tentaciones, desde numerosos cuencos de moles (pasta de chiles y chocolate) hasta tortillas y tamales aderezados con el chile habanero Savinas roja, uno de los más picantes del mundo… Además, Ciudad de México tiene otros muchísimos mercados y todos los barrios acogen por lo menos una vez a la semana un tianguis (mercado callejero) donde se venden desde productos frescos hasta ropa y antigüedades.

 

6. St Lawrence Market (Toronto, Canadá)

Ojalá todos los supermercados fueran así. En el St Lawrence se encuentran carnicerías, panaderías, cafeterías, chocolaterías, pescaderías, tiendas de frutos secos, frutas en conserva o pasta seca, todo bajo el mismo techo.

 

St Lawrence, Toronto, Canadá © Ritu Manoj Jethani / Shutterstock St Lawrence, Toronto, Canadá © Ritu Manoj Jethani / Shutterstock

El edificio se construyó en 1845 y originalmente era mitad tiendas, mitad ayuntamiento. Hoy día está dedicado casi completamente a la comida. Entre semana, en el South Market se pueden encontrar quesos, dulces ecológicos y peameal bacon (un tipo de beicon muy popular en Toronto). Los sábados, en el North Market se celebra el mercado semanal de agricultores.

 

Asia

 

7. Bazar de las Especias (Estambul, Turquía)

Llegamos a uno de los grandes mercados del mundo, el conocidísimo Bazar de las Especias o Bazar Egipcio de Estambul.

 

Bazar de las Especias, Estambul, Turquía © idealistock /Getty Images Bazar de las Especias, Estambul, Turquía © idealistock / Getty Images

En su apogeo, el Misir Carsisi era la última parada de las caravanas de camellos que habían recorrido la Ruta de la Seda. Aunque han pasado los siglos, este mercado conserva su exotismo. Aquí se encuentran magníficas pirámides de especias multicolores y ladrillos de lokum (delicia turca), además de todo tipo de elixires de hierbas, supuestamente buenos para curarlo todo, desde el dolor de oídos hasta la impotencia.


Estambul: un destino lleno de delicias gastronómicas

 

8. Mercado flotante de Cai Rang (Delta del Mekong, Vietnam)

Si uno vive en un delta lleno de canales, lo más fácil es vender sobre el agua. En Cai Rang, a 6 km de Can Tho, se encuentra este mercado del delta del Mekong.

 

Mercado de Cai Rang, delta del Mekong, Vietnam © Galyna Andrushko /Shutterstock Mercado de Cai Rang, delta del Mekong, Vietnam © Galyna Andrushko / Shutterstock

Cientos de barcas se congregan antes del atardecer y se puede ver lo que ofrece cada embarcación porque hay una muestra colgada de una vara de bambú. El viajero puede tomar una pequeña barca desde el embarcadero de Cau Dau Sau para ir de compras o tomar algo en una cafetería flotante mientras contempla el espectáculo.


Grandes viajes: el río Mekong

 

9. Mercado nocturno de Dönghuámén (Beijing, China)

¿A alguien le apetece una brocheta de caballito de mar? Este efervescente mercado nocturno de la capital china es una verdadera Arca de Noé que estimula el olfato, apabulla el oído y seduce el estómago.

 

Mercado nocturno de Dönghuámén, Beijing, China © Anita Isalska / Lonely Planet Mercado nocturno de Dönghuámén, Beijing, China © Anita Isalska / Lonely Planet

Aquí se pueden encontrar especialidades sorprendentes como pinchos de escorpiones, cigarras crujientes, carne de serpiente y entrañas inidentificables. Los viajeros menos atrevidos también encontrarán rollitos de primavera y fideos. Además, los carteles están tanto en mandarín como en inglés para saber qué es lo que se está masticando.

 

Oceanía

 

10. Queen Victoria Market (Melbourne, Australia)

Incluso el más quisquilloso encontrará algo que le guste en el Queen Victoria Market, el mercado al aire libre más grande del hemisferio sur.

 

Queen Victoria Market, Melbourne, Australia © EQRoy / Shutterstock Queen Victoria Market, Melbourne, Australia © EQRoy / Shutterstock

1000 puestos con una superficie total equivalente a 19 campos de fútbol donde se vende un amplio abanico de productos, desde verduras asiáticas hasta pierogi polacos y pastas turcas. Se abrió en 1878 y sigue siendo el corazón gastronómico de Melbourne. Su sala de delicatesen está llena de detalles art déco y tiene de todo, desde quesos de untar, vinos y salchichas polacas hasta salsas griegas, aceite de trufa y biltong (carne seca de canguro).

 

Descubrir otras delicias gastronómicas:

Descubrir la sorprendente y sabrosa cocina hawaiana

Guía gastronómica de Rusia

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.