12 cosas gratis que hacer en Budapest

Budapest, Hungría
Ph Ferdinando Scavone_Getty Images

Budapest, la Perla del Danubio

Es una de las ciudades más bellas e idílicas de Europa. Separada en dos partes, sus orillas se conectan a través de los enormes puentes que sobrevuelan el río Danubio. Buda, es la zona montañosa del oeste y Pest, el núcleo financiero, moderno y comercial de la ciudad. Otro distrito importante es la Colina del Castillo, la zona más antigua y la que contiene el mayor número de lugares de interés turístico.

A la capital de Hungría también se la conoce como “el Pequeño París de Centro Europa”, debido a su extenso patrimonio, inscrito en las listas de la UNESCO en 1987 en la que se incluyen las orillas del Danubio, el Barrio del Castillo de Buda, la Avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el Metro de Budapest, el segundo más antiguo del mundo.

La ciudad está colmada de parques, museos y teatros y cuenta con una vibrante vida nocturna como cualquier gran ciudad. Además, cuenta con la peculiaridad de tener 80 fuentes geotermales y el mayor sistema termal en cuevas del mundo (todavía pueden verse las ruinas de los enormes baños construidos durante los períodos romano y turco). 

A continuación, os presentamos varias propuestas de actividades gratuitas para realizar en Budapest, un lugar que ofrece una amplia variedad de cosas para hacer y lugares para visitar incluso contando un bajo presupuesto. 

1. Ver amanecer en el Monte Gellert

 Vista de Budapest desde el Monte Gellert © Moyan Brenn - www.flickr.com/photos/aigle_dore/8082258732 

Este montículo de importantes valores históricos y naturales, está situado a 235 metros de altura es uno de los mejores lugares para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Se recomienda hacerlo sobre todo al amanecer, cuando los turistas todavía no han llegado y los rayos del sol surgen tras el horizonte, creando una atmósfera verdaderamente mágica. A los pies de la enorme Estatua de la Libertad hay un mirador gratuito desde el que disfrutar estos instantes cómodamente. Y se puede acceder tanto en autobús como a pie tras una agradable y no demasiado empinada caminata. 

2. Pasear por el barrio del Castillo

Un conjunto de calles empedradas, vibrantes plazas y edificios pintorescos donde se dan cita todo tipo de estilos arquitectónicos (se mezclan los estilos clásico, gótico, renacentista, barroco y modernista) son algunos de los encantos de esta zona imprescindible, cuyas cuatro calles principales repletas de monumentos históricos, galerías, museos y restaurantes se pueden explorar en unas dos horas y donde los más osados podrán curiosear en los numerosos patios privados interiores abiertos al público. La entrada al Castillo de Budapest y a los museos aledaños es de pago, pero se puede pasear por los alrededores y por los jardines de manera gratuita. 

3. Asomarse en el Bastión de los Pescadores

Una impresionante terraza de estilos neogótico y neorrománico de principios del siglo XX y situada en la orilla oeste del Danubio, muy cerca del castillo, que se ha convertido en uno de los enclaves más bellos de la ciudad, gracias a las vistas que se pueden disfrutar desde su cima, especialmente la perspectiva que ofrece sobre el Parlamento y toda la zona de Pest. 

4. Sobrecogerse con el Memorial de los Zapatos

 Memorial de los Zapatos © joiseyshowaa - www.flickr.com/photos/joiseyshowaa

Situado justo delante del Parlamento, en la orilla del Danubio, este monumento representa una larga hilera de más de cincuenta pares de zapatos que parecen estar esperando que sus dueños salgan del agua tras darse un baño, pues este era uno de los lugares que se utilizaban para asesinar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial: se les obligaba a descalzarse antes de ser arrojados al río. 

5. Visitar la Plaza de los Héroes

Situada en un extremo de la Avenida Andrássy, en su centro se alza el impresionante Memorial del Milenio, que representa a los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX, protegidos por una serie de columnas. Además, está rodeada por dos edificios de gran importancia en la ciudad, el Palacio de Arte y el Museo de Bellas Artes, cuya entrada es gratuita ciertos días al año (el 15 de marzo, el 20 agosto y el 23 de octubre), así como por la Galería de Arte Nacional. Esta plaza es uno de los mejores lugares para relacionarse con los locales, pues es el principal punto de encuentro de la capital húngara.

6. Hacer un picnic en el Parque Városliget 

Justo a la izquierda de la Plaza de los Héroes, se encuentra el famoso Parque de la Ciudad, inicialmente un recinto de caza que se ha convertido en el lugar preferido de esparcimiento de los aquincenses pues además de poder realizar un agradable picnic alrededor del lago el fin de semana (o patinar sobre hielo en invierno), alberga varios lugares de interés como el zoo, un pequeño parque de atracciones, el Castillo Vajdahunyad y el Balneario Széchenyi. 

7. Cruzar el Puente de las Cadenas

 Puente de las Cadenas © Pank Seelen - www.flickr.com/photos/pankseelen/8678102574 

Es el puente más antiguo y famoso de Budapest y hasta su construcción, en 1849, el Danubio solo se podía cruzar en barco o sobre las aguas congeladas en los inviernos más fríos. Fue reconstruido en 1949 tras la Segunda Guerra Mundial, pues todos los puentes de la ciudad fueron destruidos. Para disfrutar de su esplendor al máximo, se recomienda cruzarlo al anochecer, cuando el Castillo de Buda comienza a iluminarse al fondo. Muy cerca se encuentra la Basílica de San Esteban, el edificio religioso más grande de Hungría, que puede visitarse de manera gratuita o a través de una pequeña donación de 2 euros. 

8. Montar en bici en la Isla Margarita

No es gratis, pero casi. Alquilar una bicicleta en esta agradable isla-jardín es muy barato y es la mejor manera de recorrer sus más de 2.500 metros de longitud plagados de zonas de relax y ocio: jardines, una piscina con toboganes acuáticos, un pequeño zoo, una iglesia diminuta, las ruinas del Convento de Santa Margarita…La isla se encuentra en el río Danubio, entre Buda y Pest y se puede acceder a ella a través del tranvía o autobús. 

9. Descubrir el verdadero sabor de Budapest 

Para conocer un poco más sobre la cultura popular de la ciudad nada mejor que visitar el Nagycsarnok o Mercado Central, una verdadera joya arquitectónica, donde se amontonan más de 200 puestos en los que se venden souvenirs de todo tipo además de productos típicos como el pimentón, el salami y el vino. En la planta superior hay pequeños locales que sirven comidas de diversos tipos, un buen lugar para comer bien y barato. 

10. Asistir a un evento musical 

La música es una parte esencial de la ciudad desde hace varios siglos, por lo que los amantes de este arte, encontrarán una gran cantidad de eventos y festivales musicales gratuitos en prácticamente todas las épocas del año. El Carnaval del Danubio (entre febrero y principios de marzo), el Festival de la Primavera junto al Budapest Fringe Festival (durante la segunda quincena de marzo), Festival del Vino y el Jazz (en Semana Santa) son algunos ejemplos de la variedad de festivales gratuitos o de bajo coste que acoge la capital húngara. 

11. Dar un paseo nocturno y terminar en un Ruin Bar

 Interior de un ruin bar © Nicolas Vollmer - www.flickr.com/photos/nicolas_vollmer_photo/10293576295 

No puede abandonarse la ciudad sin haber recorrido sus encantadoras calles por la noche, bajo las luces de las farolas y la espectacular iluminación de los monumentos más emblemáticos como el Puente de las Cadenas, el Parlamento, el Bastión de los Pescadores o el Castillo de Buda reflejadas en las aguas del río. Una de las actividades más populares es dar un paseo en barco por el Danubio al anochecer o incluso cenar a bordo, pero dado que estos paseos tienen un coste bastante elevado, se puede optar por descubrir el encanto de las noches húngaras en un ruin bar tras haber paseado por el centro de la ciudad. Son bares auténticos, ubicados dentro de edificios antiguos y destartalados, muchos de ellos con jardín y decorados con agradables luces de colores. El acceso es gratuito y las consumiciones muy económicas. 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.