12 escenarios de película para visitar Nueva York (parte II)

Times Square Nueva York, Estados Unidos

Desde la omnipresente Estauta de la libertad hasta el SoHo, el barrio más cosmopolita. Seguimos la ruta con nuevos rincones de Nueva York que han aparecido en la gran pantalla.

Estás planificando un viaje a Nueva York y, como buen aficionado al cine, ya has diseñado tu ruta en base a estos 15 escenarios de película. Pero mucho nos tememos que vas a tener que rehacerla, porque te traemos una segunda entrega con más calles, más edificios y más rincones de Nueva York que han salido en el cine de Hollywood.

 Puente Queensboro, Manhattan (Nueva York)

Manhattan

Que mejor para empezar con esta lista de lugares de película en Nueva York que viendo amanecer a la gran ciudad sobre el East River igual que hicieron Diane Keaton y Woody Allen en Manhattan. La vista es además excepcional, ya que de frente tendremos el icónico Queensboro Bridge que une esta isla con el barrio de Queens y que ilustraba el cartel de la película.

 Estatua de la libertad, Liberty Island (Nueva York)

Estatua de la libertad

“La libertad iluminando el mundo” es, sin duda, uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. También es la localización cinematográfica que más ha sufrido por culpa de los directores de cine. En El planeta de los simios, la vimos enterrada bajo la arena, los extraterrestres de Independence Day se ensañaron con ella. Desafió a un tsunami en El día de mañana mientras que en Rescate en Nueva York, directamente, aparecía decapitada. Un protagonismo un tanto catastrófico que ha potenciado aún más si cabe su carácter simbólico.

 Wall Street (Nueva York)

Wall Street

Esta estrecha calle neoyorquina situada en la parte baja de Manhattan es el corazón del distrito financiero de la ciudad. Característicos son sus infinitos rascacielos y  ejecutivos trajeados y ajetreados, pero sobre todo,  el edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York. Y precisamente todo lo que se mueve en ese parquet ha servido para contar historias en la gran pantalla. Las malas artes, engaños, drogas y sexo es lo que nos cuenta de este distrito financiero en Wall Street y en Wall Street: el dinero nunca duerme y, sobre todo en El lobo de Wall Street (basada, por cierto en una historia real). Al otro lado de la moneda, también basada en hechos reales, En busca de la felicidad donde un Will Smith que ha tocado fondo se dejaba la piel por colarse en este prestigioso reducto de Nueva York.

Puente de Brooklyn, Nueva York 

Puente de Brooklyn

Tiene más de 130 años y en su longeva historia ha protagonizado centenares de películas. Su ubicación estratégica –une Manhattan con Brooklyn- y su preponderancia en el paisaje hace que se destaque sobre el resto de monumentos vecinos. De todas las películas que sale destacaremos la mítica escena, de Tarzan’s New York Adventure, en la que Johnny Weissmuller  trepaba por los cables de acero y saltaba desde lo más alto o, cuando Godzilla, queda atrapado en el puente. Will Smith en Soy Leyenda busca entre los escombros de un puente de Brooklyn totalmente destruido algún superviviente.

 Fachada del Hotel Plaza, Nueva York

The Plaza Hotel 

Si estás buscando un alojamiento de excepción para tu viaje a Nueva York, este lujosísimo hotel situado en la Quinta Avenida es el mismo que escoge el pequeño Macaulay Culkin para alojarse durante sus vacaciones en Solo en casa 2. Si no tienes esa suerte igualmente te recomendamos la visita, este gigante de 19 plantas en plena Gran Manzana, posee unos impresionantes interiores: altas cristaleras, mucho dorado y un suelo de mosaicos que, curiosamente, se descubrió gracias a la película.

 Museo de Historia Nacional de Nueva York

Museo de Historia Nacional

Su colección está formada por más de 32 millones de especímenes y recibe una media de cinco millones de visitas al año. Cifras de récord para uno de los museos más grandes y famosos del mundo. La ubicación acompaña, en unos grandes jardines justo enfrente de Central Park, en la zona del Upper Wes Side de Mangattan. En la película Noche en el Museo, ya descubrimos que no es un museo al uso, (y no nos referimos al descubrimiento de Ben Stiller de que el museo cobra vida por la noche) sino a la gran cantidad de exposiciones que siempre cambian. Madruga, coge fuerzas y dedica todo un día de tu viaje a repasar la historia de la humanidad desde los dinosaurios hasta el planetario.

 Central Park, Nueva York

Central Park

Este rincón de Nueva York ha aparecido tantas veces en series y películas que ya es, junto al Empire State Building y la Estatua de la Libertad, uno de los lugares más reconocidos de la ciudad. Si hay un director de cine que ha contribuido a esto es, sin duda, Woody Allen ya que en la gran mayoría de sus películas una escena importante transcurre en el parque. Es el caso de Deconstruyendo a Harry,  Hannah y sus hermanas, Historias de Nueva York y, sobre todo, Annie Hall. Es mítica la romántica escena en que la pareja formada por Diane Keaton  y el propio Allen, sentados en un banco de Central Park fantasea sobre la vida de las personas que ven por el parque. Dentro del parque, no dejes de visitar la Fuente de Bethesda ni los puentes que vivieron las intensas luchas entre Christopher Lambert y el imponente Clancy Brown en Highlanders.

 Fachada, del Edificio Dakota, Nueva York

Edificio Dakota

Es lugar de peregrinación para los amantes del cine y, tristemenet, de la música. En el vivieron personajes tan ilustres como Judy Garland, Boris Karloff y Lauren Bacall. Pero sobre todo es famoso por ser el escenario de la muerte de John Lennon. Magia, fantasmas y ritos espirituales alimentan la leyenda de este edificio que tuvo su hueco en el cine de terror de la mano del director Roman Polanski en La semilla del Diablo, donde el esposo en la ficción de Mia Farrow hizo un pacto con el demonio.

Vista de la entrada a la Biblioteca Pública de Nueva York  

Biblioteca Pública

En la primera parte de esta lista de escenarios de película en Nueva York ya apareció los Cazafantasmas. En esta ocasión es la característica fachada formada por tres arcos y siete columnas de la Biblioteca pública la que apareció varias escenas de la película en las que los protagonistas acudían a investigar algunas apariciones cuando todavía no estaban muy puestos en lo de enfrentarse a sujetos paranormales. No es de extrañar, la Biblioteca Pública de Nueva York posee uno de los fondos más ricos del mundo. Os recomendamos visitarla a conciencia, posee miles de libros de acceso público y de la que se pueden visitar todas sus salas. En  El día de mañana la Biblioteca es el refugio de los protagonistas amenazados por el catastrófico cambio climático que está devastando distintas partes del globo.

Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York 

Edifico de las Naciones Unidas

Pudimos ver el de mármol blanco y cristal en Con la muerte en los talones, uno de los mejores thrillers deAlfred Hitchcock. Como el director no consiguió los permisos para rodar dentro del edificio recurrieron a una cámara oculta para rodar la escena en que Cary Gran entraba por las grandes puertas de la ONU. Días antes, Hitchcock y un fotógrafo burlaron la seguridad de este edifico de Naciones Unidas e hicieron varias fotografías para poder reproducir después los interiores en la película. Varios años después la ONU si quiso abrir sus puertas a Hollywood para que Sidney Pollack rodará La intérprete con una Nicole Kidman que nos descubría los entresijos del mítico templo de la diplomacia.

Escultura de Unisphere, construida para la Expo 64 de Nueva York 

El Unisphere de la Expo 64

Men in black es otra de las que nos muestra el día a día de la gran ciudad. De hecho Will Smith duda de Tommy Lee Jones cuando ve que la supuesta sede de la agencia está en el edificio de ventilación del Brooklyn Battery Tunnel, en el Battery Park. Pero una de las escenas más importantes del film tiene lugar en Flushing Meadows. Este parque en Queens acogió la Exposición Unviersal de 1964 y de aquella feria Nueva York mantuvo en pie la Uniesfera, la escultura que representa la Tierra y las dos torres de observación (que en la película son dos naves espaciales). El parque bien merece una visita, por lo espectacular de las estructuras y comprobar que el globo sigue intacto a pesar de que en Men in black unos alienígenas lo destruyen por completo.

 Edificios del barrio del Soho en Nueva York

El SoHo

Ahora es una de las zonas de Nueva York más populares pero hasta finales del siglo XX este barrio estuvo bastante abandonado y sólo se veía actividad en algunas fábricas. El SoHo te ofrece comer en los restaurantes más cool (te recomendamos el sushi de Blue Ribbon, el French BIstro Balthazar o la mejor comida italiana en Raoul's and Fiamma), encontrar auténticas gangas en los mercaditos de Prince St con Greene St y en Wooster St y pasear por sus pintorescas calles hasta encontrar el 114 de Mercer Street. En este número en el primer piso reconocerás el apartamento de Patrick Swayze y Demi Moore en Ghost.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.