13 cosas gratis que hacer en Dublín

Dublín, Irlanda
Milosz_M_Shutterstock

13 maneras de conocer la carismática capital de Irlanda

Dublín es a veces desconcertante; en la capital de Irlanda la gran cultura y el craic más desenfadado van de la mano y donde la historia aparece escrita en cada esquina. Los dublineses son generosos y parlanchines, y en los legendarios pubs corren ríos de la celebérrima cerveza negra, que casi nunca cuesta barata.

1. Banco de Irlanda/Parlamento

Esta mole paladiana de 1733 fue el primer Parlamento construido a tal efecto. Su diseño inspiró la Cámara de Representantes de Washington, pero después de la Ley de Unión de 1801 los británicos se empeñaron en modificar el interior para evitar futuros brotes independentistas. La Cámara de los Lores, sin embargo, sobrevivió; se puede pedir permiso para entrar. College Green; 10.00-16.00 lu-vi, circuitos gratis 10.30 ma; gratis.

 

Irish Museum of Modern Art, Dublín, Irlanda © WilliamMurphy / Flickr Irish Museum of Modern Art, Dublín, Irlanda © WilliamMurphy / Flickr

2. Irish Museum of Modern Art

Antes hospital para soldados retirados, el edificio que hoy alberga la principal colección de arte moderno de Irlanda fue fundado en 1684 tomando como modelo Les Invalides de París. Esto explica la fachada clásica y el elegante patio, ambos incongruentes con la modernidad que ahora encierran sus paredes: 3500 obras de artistas irlandeses y extranjeros. www.imma.ie; Royal Hospital, Kilmainham; 11.30-17.30 ma-vi, 10.00-17.30 sa, 12.00-17.30 do; gratis.

 

3. National Gallery of Ireland

Abarrotada de pintura irlandesa, maestros holandeses, barroco italiano y obras de todas las grandes escuelas europeas, este oasis de cultura en medio del Dublín georgiano contiene 15 000 pinturas y esculturas. La entrada es gratis, se prestan audioguías y estuches de dibujo, y también se puede asistir a conferencias, circuitos y talleres gratuitos. www.nationalgallery.ie; Merrion Square; 9.15.00-17.30 lu-mi, vi y sa, 9.15.00-20.30 ju, 11.00-17.30 do; gratis.

 

National Museum of Ireland, Dublín, Irlanda © Anton_Ivanov / Shutterstock National Museum of Ireland, Dublín, Irlanda © Anton_Ivanov / Shutterstock

4. National Museum of Ireland

Este museo explora el acervo de Irlanda con cuatro millones de objetos repartidos en cuatro sedes. La sección etnográfica, Irish Folklife, está en Mayo, pero las otras tres se encuentran en Dublín: Arqueología (Kildare St), Artes Decorativa e Historia (Collins Barracks), con una exposición sobre el Levantamiento de 1916; e Historia Natural (Merrion St). www.museum.ie; 10.00-17.00 ma-sa, 14.00-17.00 do; gratis.

 

5. Conciertos dominicales

De septiembre a junio se organizan actuaciones musicales gratuitas en la Galería de Esculturas de The Hugh Lane. Los conciertos Sundays @ Noon empezaron en 1975 y presentan a músicos clásicos irlandeses y extranjeros. La galería más ancha (10.00-18.00 ma-ju, 10.00-17.00 vi y sa, 11.00-17.00 do; gratis) alberga el estudio de Francis Bacon y obras de arte contemporáneo. www.hughlane.ie; Dublin City Gallery The Hugh Lane, Parnell Sq; gratis.

 

Trinity College, Dublín, Irlanda © STLJB / Shutterstock Trinity College, Dublín, Irlanda © STLJB / Shutterstock

6. Trinity College

Se puede pasear tranquilamente por los bonitos jardines y plazas de la universidad con más abolengo de Irlanda, fundada en 1592. El lugar rezuma erudición, y si uno se tumba en la hierba el tiempo suficiente, como hacen los estudiantes, podría incluso absorber por ósmosis algunos conocimientos. La lista de alumnos incluye a Oscar Wilde, Samuel Beckett, Jonathan Swift y, ay, Courtney Love. www.tcd.ie; College Green, Dublin 2; 7.00-24.00; gratis.

 

7. En bici

Dublín es una ciudad magnífica para recorrer sobre pedales. Si no se viaja con bicicleta, no pasa nada, solo hay que alquilar una. Dublinbikes cuenta con más de 100 puntos de alquiler de bicicletas por toda la ciudad. Las tarifas no son elevadas: un bono de tres días cuesta 5€, tras lo cual los primeros 30 min son gratuitos en todas las bicicletas (después se cobran incrementos). www.dublinbikes.ie; 5€ más costes según tiempo utilizado.

 

8. Glasnevin Cemetery

El cementerio más importante de Irlanda, Glasnevin Cemetery, es la última morada de los grandes nombres del pasado nacional del país, desde políticos hasta escritores y revolucionarios. La entrada es libre y se puede curiosear gratis (también hay circuitos guiados de pago). Después, como reafirmación de la vida, lo mejor es tomar una pinta de cerveza negra en el vecino John Kavanagh’s (Prospect Sq). www.glasnevintrust.ie; Finglas Rd, Dublin 11; 9.00-21.00; gratis.

 

Forty Foot, Dublín, Irlanda © Damien Kelly / 500px Forty Foot, Dublín, Irlanda © Damien Kelly / 500px

9. Forty Foot

Los dublineses llevan 250 años ejecutando la proeza de zambullirse en las profundas y gélidas aguas de este punto de la bahía de Dublín. En Ulises, James Joyce hace una descripción poco sugerente del lugar pero el agua está ahora muy limpia y la zona está cuidada y cuenta con vestuarios. Se recomienda ir en el DART (tren), que además puede aprovecharse también para hacer un recorrido por el pintoresco litoral dublinés. www.outdoorswimming.ie; Sandycove; gratis.

 

10. Ruta a pie

Como mejor se descubre la ciudad de Dublín es andando, así que lo recomendable es descartar el circuito en autobús y seguir la Dubline, una ruta a pie por el centro que discurre desde Parnell Sq hasta la histórica cárcel de Kilmainham. Para aprovechar el paseo conviene descargarse la aplicación gratuita Dublin Discovery Trails, una serie de rutas autoguiadas que salen en espiral desde la Dubline principal. www.dubline.ie; 24 h; gratis.

 

11. Ciudad de mil bienvenidas

La bienvenida calurosa está garantizada gracias a esta idea brillante e innovadora. Antes de viajar a Irlanda hay que registrarse en la web City of a Thousand Welcomes para que envíen una guía gratuita de la ciudad y asignen un embajador voluntario. A la llegada, el embajador invitará a una pinta o café en su pub o café favorito y hablará sobre su ciudad. www.cityofathousandwelcomes.com; gratis.

 

Phoenix Park, Dublín, Irlanda © Kevin Collins / 500px Phoenix Park, Dublín, Irlanda © Kevin Collins / 500px

12. Phoenix Park

Aunque esté tapiado, este espacio verde al oeste del centro de Dublín parece totalmente salvaje. Centenares de ciervos corren en este parque de 709 Ha, donde también se encuentra el zoo de Dublín. La entrada al zoo es de pago, pero, al igual que los ciervos, los visitantes pueden campar a sus anchas por el resto del parque, merendar junto al lago en el Furry Glen y ver el castillo de Ashtown, del s. XV. phoenixpark.ie; 24 h; gratis.

 

13. Ruta literaria

Al dar un paseo por Dublín, uno se topa con los escritores más famosos de la ciudad inmortalizados con esculturas en los mismos lugares que les sirvieron de inspiración. El poeta Patrick Kavanagh se sienta en un banco contemplando el Grand Canal, mientras que Oscar Wilde se recuesta sobre una roca en Merrion Square mirando a la casa de su infancia. Cerca de allí, el dramaturgo George Bernard Shaw espera por fuera de la National Gallery a la que tanto amó. Cruzando el Liffey aparece James Joyce, autor del Ulises, en la esquina de las calles O’Connell y North Earl. Más al norte, a orillas del Royal Canal, Brendan Behan ocupa un banco cerca de la cárcel de Mountjoy, donde cumplió condena. Mäs información sobre las rutas literarias, aquí.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.