4 laberintos donde perder la cabeza

Laberinto
Javi Sánchez de la viña

Laberinto (Del lat. Labyrinthus): Lugar formado (…) para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida. Al principio fueron usados para rituales y más tarde ganaron fama gracias a la historia de Teseo y el Minotauro. Los laberintos pueden estar asociados a juegos de niños o puzzles y, por otro lado, a terrores desconocidos o experimentos psicológicos. 

De esta forma nos permiten flirtear con uno de los mayores miedos del ser humano: perderse, algo que puede convertirse a su vez en excitante y evocador, haciéndonos poner prueba la astucia y vivir una experiencia de lo más apasionante.

En este artículo os ofrecemos algunos de los laberintos más impresionantes del mundo que no podéis perderos si viajáis a estas ciudades.

Laberinto de Horta

 Barcelona @ daniMU - www.flickr.com/photos/justmuit/4887814778

La Barcelona dieciochesca ve nacer a este laberinto que forma parte del jardín neoclásico, antigua propiedad de la familia Desvalls y que actualmente pertenece al Ayuntamiento de Barcelona. La magnificencia de estos jardines los convirtió en lugar de recepción de algunos reyes españoles y recientemente, en escenario de obras de teatro y cine. Así, colamos el laberinto de Horta en nuestra lista de lugares para dejarse llevar en la Ciudad Condal

Laberinto Jardín de los Cinco Sentidos

 Le Jardin des Cinq Sens @ Wolfgang Jung - www.flickr.com/photos/wolfgangjung/8855102196 

Este jardín se localiza en Yvoire, un pueblecito medieval situado en los Alpes Franceses. Lo curioso de este laberinto es que propone un juego al visitante donde poner en marcha sus cinco sentidos para disfrutar de la flora y la fauna del lugar. Así, es posible degustar frutas de los árboles, escuchar el canto de las distintos tipos de aves que viven en su pajarera o disfrutar del olfato y tacto de los pétalos de todas las variedades de flores que alberga este laberinto. En resumen, una experiencia sensorial para vivir junto al gran lago Lemán, el mayor de la Europa Occidental. 

El Jardín de Piñas

 Pineapple (Ananas comusus) @ Cliff - www.flickr.com/photos/nostri-imago/2858289060

¿Alguien se ha imaginado alguna vez perderse entre piñas tropicales? Un escenario tan peculiar como un laberinto de piñas sólo puede encontrarse en Hawái, concretamente en la isla de O‘ahu. Bautizada bajo el lema “The Pineapple Experience” (La Experiencia de la Piña), esta plantación está formada por más de 14.000 tipos de plantas hawaianas, que adquirió el record Guinness de laberinto más grande del mundo en el año 2008.

Como premio, el nombre del visitante más veloz en finalizar el recorrido, será grabado en una señal a la entrada. 

Laberinto de Espejos de Petrin

  Petrin Look-out Tower Mirror Maze Prague @ Gary Bembridge - www.flickr.com/photos/tipsfortravellers/4490309476

Dejando atrás los jardines, algunos destinos como el Monte Petrín de Praga, ofrecen también enrevesados recorridos donde demostrar la astucia. Con aire de castillo medieval prefabricado, este edificio aparenta desde fuera ser una atracción familiar más. Sin embargo, se trata de un edificio construido en 1891 y cuyo interior alberga una habitación de arcos ojivales que se multiplican por acción de espejos deformantes. Un claro ejemplo de que no todo es lo que parece.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.