A Roma con amor (...y con buen cine)

Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en una escena de 'La Dolce Vita'

Roma en la gran pantalla

La comedia de Woody Allen A Roma con amor, protagonizada por Alec Baldwin, Roberto Benigni, Judy Davis, Penélope Cruz y el propio Allen, es una nueva invitación cinematográfica para viajar a la capital italiana. 

Proponemos una sesión maratoniana de cine para conocer Roma a través de 10 de las películas que mejor han reflejado sus calles y su vida cotidiana en diferentes épocas de la historia.

 1. A Roma con amor (Woody Allen, 2012)

Comenzamos por la más reciente. La película de Allen se desarrolla sobre todo en el pintoresco barrio de Monti, la Suburra de la antigua Roma, un barrio de histórica mala fama que hoy es un lugar encantador, con atractivos restaurantes y tiendas de diseño. La película trascurre en el área cercana a la basílica de Santa María Maggiore, y en lugares como la Via dei Neofiti, una pequeña calle del centro del barrio, la Piazza della Madonna dei Monti o el tradicional bar La Bottega del Caffè.

 2. La Dolce Vita (Federico Fellini, 1960)

Protagonizada por Marcello Mastroianni y Anita Ekberg, esta película fue el mayor éxito internacional de Fellini. Una cinta identificada para siempre con las calles de Roma y una época llena de glamour. En ella Fellini mezcla realismo con humor, patetismo y dobles sentidos. Marcello Rubini, un paparazzo italiano, persigue por las fiestas nocturnas de Roma a Sylvia, una gran estrella del cine, de paso por la ciudad. La escena en la Fontana de Trevi forma ya parte de la historia del cine (y de Roma).

 3. El ladrón de bicicletas (Vitorio de Sica, 1948)

Rodada en Trastevere y Porta Portese, podremos recrear sus escenarios en estos barrios romanos. La película es una de las cumbres del neorrealismo que narra las dificultades de la vida en Italia durante la postguerra, con actores no profesionales, como Lamberto Maggiorani, el protagonista, que era un auténtico parado de la construcción.

 4. Roma, ciudad abierta (Roberto Rosellini, 1945)

En plena época dorada del cine romano, Rossellini produjo también algunas obras maestras del neorrealismo, entre ellas “Roma, ciudad abierta”, rodada con cruda franqueza en el barrio de Prenestina, al este del centro urbano.

 5. Roma (Federico Fellini, 1972)

Fellini homenajea en esta película a la ciudad en la que residió la mayor parte de su vida, con estampas variadas, como la del descubrimiento de unas ruinas romanas en las obras del metro.

 6. Vacaciones en Roma (Willian Wyler, 1953)

Es una película clásica, que inmortalizó el recorrido en Vespa de Gregory Peck y Audrey Hepburn. Hoy se puede recrear de la misma forma alquilando un scooter y lanzándose a descubrir Roma como una moderna princesa.

 7. Aprile (Nani Moretti, 1998)

Nanni Moretti cuenta en primera persona sus experiencias personales como si fuera un diario. En formato seudo documental repasa sus filias y fobias más íntimas, basándose en el cine, la política, el trabajo y la familia como ejes argumentales. Moretti se interpreta de nuevo a sí mismo, en las fechas del nacimiento de su hijo y de las vísperas de la victoria electoral de la coalición de centro-izquierda liderada por Romano Prodi.

 8. Perdona si te llamo amor (Federico Moccia, 2008)

A los más jóvenes les gustará esta comedia romántica italiana, adaptación de una conocida novela de Federico Moccia, que ha obtenido un extraordinario éxito, sobre todo entre el público joven italiano. El propio Moccia es quien dirige la película.

 9. Manuale d’Amore (Giovanni Veronesi, 2005)

Fue uno de los grandes éxitos del cine italiano contemporáneo. Como algunas célebres comedias italianas de los 60, esta se compone de cuatro episodios independientes, que explican las diferentes etapas por las que supuestamente pasan los enamorados, ambientado siempre en las calles de Roma.

 10. Ben Hur (William Wyler, 1953)

Y para los que quieran revivir la Antigua Roma, nada como este clásico, que puede completarse con: QuoVadis (Mervyn  LeRoy, 1951), la más reciente Gladiator (Ridley Scott, 2000) y con una maratón de series en las que no pueden faltan la magnífica Yo Claudio (1976) o la más reciente Roma (2005), ambas situadas en el paso de la República romana al Imperio.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.