África en seis bocados

Aliwal North, Sudáfrica
Peter Weidemann

Un viaje por los sabores más africanos

El nombre de África no hace pensar en una gran experiencia gastronómica, pero las apariencias engañan y existen infinidad de platos africanos por descubrir. Probar estos sabores diferentes es otra forma de viajar por el continente vecino.

Injera y wat, Etiopía

El primer bocado de injera es inolvidable. Al principio cuesta un poco acostumbrarse al fuerte sabor agrio, pero al final acaba gustando. Es el ingrediente nacional y la base de casi todas las comidas. Se recomienda comerlo como una crepe enrollando trozos de comida en él y usándolo para recoger las salsas. El wat, su fiel acompañante puede ser muy picante. En las tierras altas el ingrediente principal es el cordero, en las grandes ciudades se hace con carne de res y en las tierras bajas con cabra. El rey del wat es el pollo y el doro wat se podría considerar el plato nacional.

Kushari, Egipto

El kushari crea adicción, es una deliciosa comida completa que se puede tomar a cualquier hora del día. Tiene un toque final mágico, gracias a la salsa de tomate picante por encima y la guarnición de cebollas fritas, que se realza con el vinagre de ajo o al chile. Sobre sus orígenes no existen muchos datos, se dice que podía ser una creación surgida de la pobreza o que apareció por influencia de la dieta vegetariana de ayuno de los cristianos coptos, lo que sí se sabe es que fue el primer plato de comida rápida en Egipto. 

Pollo al piri-piri, Mozambique

Al ponerse el sol en la capital de Mozambique ya se empieza a pensar en comida. En esta nación solo hay una opción de primer plato, el pollo al piri-piri. Los chiles importados de Sudamérica por los colonos portugueses permitieron a los africanos crear una variedad súper picante, que devolvieron a Portugal con el nombre de piri-piri. El plato nacional es un pollo marinado en salsa de chile picante, a la brasa. El cilantro se le pone para bajar la intensidad y lo mejor sin duda es acompañarlo de una cerveza fría y patatas fritas. 

Walkie-talkies, Sudáfrica

Los walkie-talkies son patas y cabezas de pollo, ricas en proteínas. Las patas son el walkie y las cabezas, el talkie. En las pequeñas ciudades de Sudáfrica son un manjar barato para chuparse los dedos. Se cuecen muchas a la vez eliminando las partes más gomosas y se sazonan al gusto. ¡Delicias económicas disponibles todo el año! 

Red Red, Ghana

Este plato picante, dulce y especiado, combina judías con banana frita y zomi, que es aceite rojo de palma con sabor a nueces. En el zomi, se fríen cebollas y chile, se añaden las judías de careta y se pone más zomi y gari (yuca seca fermentada en polvo). Como acompañamiento se sirve banana madura salada y frita en aceite vegetal. Es el plato preferido del grupo étnico ewé, del este de Ghana y de Togo, aunque el red red gusta a todo el mundo. 

Brik, Túnez

Envuelto en una masa de sémola, este manjar encierra un ejemplo de contrastes compatibles: crujiente y suave, fresco y salado, suave y picante. Es como morder la esencia del Mediterráneo. Un pastelillo triangular fino relleno de huevo, atún, cebolla harissa y perejil, aunque también puede llevar carne picada, patata, anchoa y alcaparras. Es un tentempié rápido e ideal para comer a cualquier hora. Hoy en día, según la tradición tunecina, si un tunecino derrama la yema del brik especial que prepara la madre de su futura esposa, se arriesga a que la boda no se celebre. 

Para saber más sobre cómo viajar probando los mejores platos… Cocinas del mundo de Lonely Planet y geoPlaneta.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.