Año Nuevo Chino: Año de la Cabra

Año Nuevo Chino, China
Paul-Flickr

9 cosas que deberías saber para celebrar el Año de la Cabra

Este 19 de febrero se inicia el Año Nuevo Chino. Tras despedir al caballo, damos la bienvenida al Año de la Cabra de Madera, que vendrá cargado, según el horóscopo chino, de creatividad, abundancia y sorpresas. 

1. El Año Nuevo Chino (conocido en China como Festival de Primavera) marca el inicio del año y es la festividad más importante y esperada del milenario país asiático.

2. Celebran nuestra nochevieja (Chú Xī) reuniéndose en familia para degustar platos tradicionales que incluyen pollo, pato y cerdo y decoran las ventanas y las puertas de las casas con trozos rojos de papel llamados Chun Lian, en los que se escriben frases deseando felicidad, longevidad y salud, tras haber barrido toda la casa hacia afuera, para alejar la mala suerte del año anterior y sentirse renovados de cara al año que comienza.

  Decoraciones chinas © David Schroeter - www.flickr.com/photos/drs2biz/400675595 

3. En las familias más tradicionales, todos se sientan alrededor de la mesa esperando la llegada del amanecer, celebrando que ha sido posible pasar el último del día del año en familia; una tradición denominada Shou Sui

4. A medianoche, en las grandes ciudades como Beijing, Hong Kong y Shanghái tras la cuenta atrás para recibir al nuevo año, al más puro estilo occidental, comienzan los conocidos e impresionantes castillos de fuegos artificiales y cohetes. Acto seguido, varios grupos de personas se unen para seguir rituales de danza como la conocida Danza del Dragón que en la mayoría de los casos está compuesta por más de 50 personas con la finalidad de ahuyentar a los malos espíritus. 

5. Al día siguiente, todo el mundo se pone sus mejores galas y los padres les entregan a los miembros más jóvenes de la familia sobres rojos que contienen monedas (Ya Sui Qian), como un amuleto de buena suerte y seguridad para afrontar el año que comienza. Después, la tradición es ir a los templos locales para rezar, acudir a los cementerios para rendir culto a los muertos y celebrar fiestas sociales en los barrios, engalanados para la ocasión.

 Farolillos en Yu Garden © Christopher - www.flickr.com/photos/qilin/2478486896

6. El decimoquinto y último día de estas celebraciones, la gente se lanza a las calles para observar los miles de farolillos tradicionales que iluminan la ciudad y para intentar adivinar los acertijos escritos en cada uno de ellos, ya que quién encuentre solución, puede quedarse con la linterna.

7. La Fiesta de Primavera o Año Nuevo se celebra en países y regiones que cuentan con un gran número de población china, tales como Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwan, Tailandia, Vietnam así como en los barrios chinos de todo el planeta, que se convierten en destinos muy visitados y que se deben experimentar más profundamente durante estas fechas que llenan de color y alegría sus calles.

8. Este será el año de la Cabra de Madera, el octavo de un ciclo de doce animales que representan cada año en el zodíaco chino, lo que significa que vendrán tiempos de logros y alegrías en el ámbito doméstico y familiar y nos ofrece una segunda oportunidad para replantearnos propósitos y cumplir aquellos deseos que teníamos olvidados.

9. El Año Nuevo Chino es el mayor desplazamiento humano del planeta: los chinos qde las grandes ciudades aprovechan para volver a sus lugares de origen. Se calcula que cada año se producen (solo en China) más de 2.800 millones de desplazamientos durante estas fiestas del Año Nuevo Lunar.

 新年快乐!¡Feliz Año Nuevo Chino!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.