Atlanta, EE UU

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Aquarium de Atlanta
© f11photo / shutterstock

Atlanta, una joya en pleno sur de EE UU

Apodada “Hotlanta” por la energía que se respira y sus veranos sofocantes, es una ciudad que tiene pasión y activismo en sus genes: cuna de Martin Luther King Jr. y uno de los estados más disputados en las elecciones presidenciales del 2020 en EE UU. Además, cuenta con una gran oferta cultural y con innovadoras iniciativas de sostenibilidad. Atlanta está que arde, más que nunca. 

Una Atlanta renacida

Atlanta, la ciudad más grande y dinámica del estado de Georgia, ha hecho su reaparición estelar como hervidero de creatividad artística, inspiración cultural y magnetismo urbano. 

Este ha sido el hogar de grandes músicos, desde Ray Charles a Childish Gambino. La nómina de escritores tampoco es corta, desde Margaret Mitchell, autora de la celebérrima Lo que el viento se llevó, a Tayari Jones, responsable de Un matrimonio americano, un best seller contemporáneo. Importantes estudios de cine y televisión tienen su sede en Atlanta, con un aluvión de nuevos proyectos que atraen a prometedores actores y nuevas voces del periodismo, mientras que series de éxito como The Walking Dead, Stranger Things y, claro, Atlanta tienen en The Big Peach ("el gran melocotón") su hogar. 

Y a pie de calle, proyectos de arte como Living Walls, ABV, OuterSpace, Dashboard y Notch 8 están resucitando un espíritu vanguardista con increíbles instalaciones de arte y murales enormes que alegran los espacios públicos de la ciudad.
 

Atlanta Centennial Olympic Park
Niños jugando en el Centennial Olympic Park durante el verano © ESB Professional / Shutterstock

El actual dinamismo político y la vitalidad cultural de Atlanta quedan reflejados en instituciones de talla mundial, tanto antiguas como nuevas, como el King Center, el National Center for Civil and Human Rights y el High Museum of Art, que se dedican a la inclusión y la diversidad en sus colecciones permanentes y temporales.

Tan diversa como sus atracciones es su composición demográfica: un 58% de los residentes son afroamericanos y la ciudad tiene una boyante comunidad LGTBIQ+, lo que significa que lo que para muchos lugares es un sueño de integración es una realidad en Atlanta. Los visitantes de todas las edades, géneros, razas, nacionalidad y orientación sexual son recibidos con los brazos abiertos. 

Center for civil and human rights
El National Center for Civil and Human Rights © Darryl Brooks / Shutterstock

La ciudad en un bosque

Además de sus muchos encantos, Atlanta surfea la cresta de la ola de la sostenibilidad. La ciudad ofrece un perfil urbano y una topografía únicos, pues el 48% de su superficie está cubierta de árboles. 

Atlanta también está expandiendo su infraestructura urbana para reducir las emisiones de carbono con la llamada The Beltline, aparte de ampliar las rutas peatonales y ciclistas y las iniciativas para compartir el automóvil. 

Quizá más que nunca, la dulce serenata de la leyenda local Ray Charles se haga realidad: “My sweet Georgia… the road leads back to you”.

Atlanta de noche
El atardecer en la ciudad © Sean Pavone / Shutterstock


 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.