Australia

Texto por
Charles Rawlings-Way, autor de Lonely Planet
La Gran Barrera de Coral vista desde el cielo cerca de las islas Whitsunday, Australia
atiger / Shutterstock

TOP 6 país  #BestinTravel 2016

En los últimos años, la fuerza del dólar australiano convertía un viaje a las antípodas en destino imposible para los viajeros de presupuesto ajustado. Con la divisa flaqueando y el precio del petróleo a la baja, el 2016 podría ser el año ideal para un viaje por carretera. Hay mucho que ver, incluidas la Gran Barrera de Coral y la Reserva Natural de Tasmania, ambas bajo amenaza medioambiental: mejor ir antes de que sea demasiado tarde.

A menos que uno sea de Nueva Zelanda o de Papúa Nueva Guinea, Australia es un destino muy lejano. Llegar allí implica pasar 24 h en un avión. Pero ya que el 2016 será un año decisivo para varios de sus grandes espacios naturales, será tiempo bien invertido. De hecho, con el dólar australiano a la baja, cualquier gasto conllevará buena relación calidad-precio. El precio del petróleo también va a la baja: es el momento perfecto para emprender un gran viaje por carretera en Australia. 

En el campo medioambiental, la línea de batalla se traza cerca de la Gran Barrera de Coral, en Queensland, donde el proyecto de una serie de puertos mineros prevé el drenaje y vertido de millones de toneladas de lecho marino. En Tasmania, el nuevo Gobierno estatal, está dispuesto a desbloquear la exportación de madera de los bosques más antiguos. Es el momento de descubrir estos bellos parajes naturales, antes de que se cierren los acuerdos. 

En el lado positivo, cada vez se reconocen más derechos territoriales a los aborígenes, incluidos la isla Fraser, en Queensland, y un amplio tramo de la península de Eyre, al sur de Australia. El turismo indígena está en alza, con nuevos operadores de circuitos aborígenes como Ngurrangga Tours, en Karratha, y Bungoolee Tours, en Kimberley, que ofrecen experiencias culturales auténticas. El arte aborigen contemporáneo sigue siendo un valor máximo de la cultura australiana, como prueba el nuevo centro cultural Godinymayin Yijard Rivers Arts & Culture Centre, en Katherine. 

Australia cuenta con muchas zonas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco: la Gran Barrera de Coral, de 2300 km de longitud; las rocas rojizas de Uluru y Kata Tjuta; la Reserva Natural de Tasmania, de 15 800 km2; la jungla salvaje del Parque Nacional Kakadu… Dadas las distancias que las separan es imposible verlo todo, pero todas ellas tienen algo en común: hacen que uno se sienta insignificante ante tanta maravilla. 

Las gastronetas y los minibares. Entre un sinfín de puestos de comida rápida en las ciudades australianas, la actual flota de gastronetas (que sirven todo tipo de comida para llevar) se halla en plena expansión. Después se puede tomar una cerveza artesanal en el nuevo minibar de moda de cualquier esquina.

Los bienes inmuebles son la droga nacional. A los australianos les encanta hablar de casas, construirlas, comprarlas, verlas por televisión y (sobre todo) ganar dinero vendiéndolas. Cuando la crisis global sacudió el planeta en el 2008, el precio de la vivienda se desplomó en todas partes menos en Australia; allí vivían un glorioso boom minero y continuaron comprándose casas caras y disparando el mercado de los precios. Ahora, el valor de una casa media supera cinco veces la renta familiar media anual y los precios son los más caros del planeta. ¿Estallará la burbuja? 

  • Australia es el sexto país más grande del mundo (después de Rusia, Canadá, China, EE UU y Brasil).
  • Cuando los británicos llegaron a Australia en 1788 había más de 500 naciones aborígenes, cada una de ellas con lengua y territorio propios.
  • Tras la creación del Premio Booker de Literatura en 1969, son cuatro los australianos que lo han ganado: Peter Carey (dos veces), Thomas Keneally, D.B.C. Pierre y Richard Flanagan.
  • Desde la llegada de los europeos a Australia, se calcula que se han extinguido 27 especies de mamíferos, 23 especies de aves y 78 especies de ranas endémicas.

En la remota Oodnadatta Track, en el desierto del centro de Australia, se perfila entre la neblina el Mutonia Sculpture Park, una curiosa instalación junto a la carretera que reúne varios aviones enterrados por la cola formando una especie de monumento monolítico. 

Si quieres conocer el resto de países TOP, clica aquí.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.