Belice

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
San Pedro, Belice
WitR / Shutterstock

Acurrucado entre el resplandeciente mar Caribe y América Central

El ambiente isleño y la aventura selvática se combinan en uno de los destinos más particulares del mundo. Con la segunda barrera de coral más grande de la Tierra, reliquias de su pasado maya y posibilidades para disfrutar de la fauna que van desde la observación de aves a la búsqueda de jaguares, no es de extrañar que este diminuto país se haya convertido en el lugar elegido tanto por los que buscan relax como por los viajeros intrépidos.

El crisol de las Américas

Belice fue en su día un destino secreto, pero se ha corrido la voz de sus encantos y todo el mundo parece querer ahora un pedacito de este remanso de belleza. 

A menudo comparado con México y Costa Rica, la llamada "joya de Centroamérica" es un destino diferente. Desde su amplia variedad paisajística a las costumbres de los grupos étnicos del país, Belice casi puede definirse como un país de difícil definición. Es un crisol de culturas, maya, criolla beliceña (krisol), garífuna y mestiza que conviven en aldeas costeras, pueblos de la pluvisilva y comunidades agrícolas. Dicha diversidad convierte Belice en un lugar hospitalario para toda suerte de turistas. 

Aquellos que quieran echar una mano e involucrarse con las organizaciones locales tienen muchas maneras de hacerlo: ¡hay ofertas para todos los gustos!

Great Blue Hole, Belice
El Great Blue Hole  © JamiesOnAMission / Shutterstock

Cultura de la protección

Pese a las diferencias de procedencia y tradiciones, la protección del entorno natural es un valor que une a los beliceños: en el 2018, la organización de protección marina Oceana facilitó una moratoria del Gobierno en la extracción de crudo en la barrera de coral que sigue vigente; y en el 2021, se compraron más de 100 000 Ha de pluvisilva primigenia para protegerla a perpetuidad. Se aprobaron unos planes para eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso en todo el país y, aunque el Covid-19 retrasó su entrada en vigor, Belice sigue comprometido a hacerlo realidad.

Zoo de Belice
Un león descansando en el Zoo de Belice © Michael D Armstrong / Shutterstock


Paraíso pospandemia

Incluso cuando muchos países sintieran la presión de la pandemia, Belice se mantuvo como un destino relativamente seguro. Sin embargo, con un 50% del PIB dependiente del turismo y un gran descenso en el número de visitantes, la crisis económica fue inevitable.

No obstante, el país está bien equipado para hacer frente a la realidad pospandémica. Casi todos los restaurantes ya están al aire libre para paliar el calor caribeño, y la mayoría de las actividades y atracciones del país también lo son y, por naturaleza, distantes socialmente.

El secreto de Belice ha salido a la luz y su popularidad parece asegurada, aunque eso, con suerte, no va a cambiar las razones por las que siempre ha sido un destino mágico y único.

Lamanai, Belice
Las ruinas mayas de Lamanai © Bernhard Klar / Shutterstock


 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.