Best in travel 2024: Lo mejor de lo mejor

Texto por
Autores de Lonely Planet
Cielo de Mongolia.
©Patrick Schneider
Lonely Planet ha seleccionado los 50 destinos imprescindibles del año que viene y los ha dividido en cinco categorías: los mejores países, regiones y ciudades, así como los lugares más a la vanguardia del turismo sostenible y los que ofrecen mejor relación calidad-precio.
¡Encuentra entre ellos tu próximo gran viaje!

Los mejores países

Los viajes siempre abren la puerta a experiencias nuevas. En los diez países siguientes se puede descubrir una nueva manera de viajar y conocer el entorno, la cultura y los lugareños. 

Celebrando un festival en India. © Hindustan Times/Getty Images

Celebrando un festival en India. © Hindustan Times/Getty Images

1. Mongolia

Mongolia tiene mucho por ofrecer a quien busque grandes espacios abiertos y aventuras, y la capital es una gran ciudad abarrotada con puntos de interés singulares. 

2. India

Tras unos años difíciles para los viajes, la India vuelve al mapa con nuevas rutas aéreas desde Europa y América. Para los viajeros con antojo de dosas y templos es el momento para regresar a este colorido país.

3. Marruecos

El país norteafricano vuelve a seducir tras su histórica actuación en la Copa Mundial de Fútbol, su ascenso a lo más alto del circuito mundial de surf y su renacido festival de música, Mawazine. Incluso si ya se conoce el país, el 2024 es buen momento para (re)visitarlo.

4. Chile

Chile, un país de salares, selvas tropicales, volcanes, glaciares y fiordos repartidos a lo largo de 4720 km, respira aires de cambio con la ampliación de parques y un joven y emprendedor presidente. 

5. Benín

Este diminuto país de África occidental destaca por su carisma, historia y potencia cultural. Antaño albergó el antiguo reino de Dahomey y es también la cuna espiritual del vudú. 

6. México

No faltan razones para viajar a México: un trayecto a bordo de un tren recién estrenado con destino a playas caribeñas y antiguas ruinas mayas; un eclipse solar visto desde la arena dorada de Mazatlán; o una visita a los pueblecitos bohemios de playa a lo largo de la escarpada costa de Oaxaca. 

7. Uzbekistán

De oasis a oasis por Uzbekistán, por las arenas de los desiertos de Kyzyl Kum y de Karakum, el turismo moderno recorre las redes comerciales de siglos pasados.  Al norte, en las montañas Nuratau, una iniciativa de turismo comunitario acoge a viajeros que quieren conocer un ritmo de vida más local entre comunidades de pastores que viven bajo fortalezas en ruinas.

8. Pakistán

Durante años Pakistán ha sido ignorado por el turismo tradicional, pero los aventureros más intrépidos mantienen vivo este destino, listos para el día en que reclame el lugar que le corresponde entre los grandes lugares turísticos. Cada rupia gastada en Pakistán ayuda a la reconstrucción del país tras las inundaciones del 2022. 

9. Croacia

Con sus costas bañadas por el sol, su multitud de islas, sus montañas y sus históricas ciudades amuralladas, Croacia no es ajena a las listas de los mejores destinos. Si hace falta una excusa para visitar Croacia, en el 2024 será más fácil que nunca.

10. Santa Lucía

Las playas bañadas por el sol, la arena blanquísima y las aguas de un bello azul describen bien esta isla que ostenta el título de "Mejor destino mundial de lunas de miel". Pero en los últimos tiempos las autoridades turísticas de Santa Lucía apuestan por la cultura local auténtica, base del rico patrimonio de la isla, sus tradiciones distintivas y su lado creativo. 

 

Las mejores ciudades

A veces lo que es transformador no es el destino, sino el viaje en sí. A continuación, conozcamos las 10 ciudades elegidas que merecen estar en el ranking de Best in Travel de este 2024. 

Un paseo por las calles de Montreal. ©Eva Blue/Tourisme Montréal

Un paseo por las calles de Montreal. ©Eva Blue/Tourisme Montréal

1. Nairobi, Kenia

La capital de Kenia, infravalorada durante mucho tiempo por el turismo e incluso por sus propios residentes, por fin brilla como centro de cultura global. Nairobi no es fácil, pero más allá de su rudo exterior rebosa experiencias increíbles para el viajero. 

2. París, Francia

Como el gran escenario mundial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano del 2024, todos los ojos están puestos en París. 

3. Montreal, Canadá

Montreal siempre ha sido uno de los destinos más interesantes de Canadá, con su calendario anual de festivales y eventos artísticos y sus barrios revitalizados y repletos de restaurantes diversos, galerías modernas y tiendas curiosas. 

4. Mostar, Bosnia y Herzegovina

Mostar vive un momento especial. La ciudad se convierte en un destino para algo más que una visita rápida de un día. Y aunque su casco antiguo medieval, salpicado de alminares, y el infausto puente son lo que más visitantes atrae, los festivales de arte, artesanía y música hacen que la gente siga deseando volver. 

5. Filadelfia, Pensilvania

En la confluencia de los ríos Delaware y Schuylkill se alza la primera ciudad Patrimonio Mundial de EE UU. Entre tanta pompa histórica es fácil olvidar el dinamismo de la Filadelfia moderna y su núcleo cultural, en constante movimiento. 

6. Manaos, Brasil

Manaos es un choque poético entre el espectáculo vaporoso y la aventura ecoturística. La ciudad más grande de la región amazónica se halla en la curiosa confluencia del río Negro con el parduzco río Solimões, como llaman aquí al curso superior del Amazonas, rodeada de la mayor selva tropical del mundo. 

7. Yakarta, Indonesia

La que pronto será excapital de Indonesia siempre ha sido un campo base para los viajeros que visitan las junglas del país y sus islas remotas. Para mucha gente esta ciudad cosmopolita sigue siendo ideal para disfrutar de las comodidades urbanas antes de aventurarse por parajes remotos.

8. Praga, República Checa

Praga es una vibrante ciudad envuelta en un paisaje urbano gótico que en parte data del s. XIV. Para el 2024, han prometido apostar por el slow-tourism, controlar las cifras y promover atracciones en barrios residenciales lejos del centro.

9. Esmirna, Turquía

Esmirna, ciudad orgullosa de vivir la buena vida, a menudo queda eclipsada por Estambul, pero su ubicación junto al mar, su fresca cocina egea y la mezcla de patrimonio redescubierto y cultura contemporánea son méritos para darle protagonismo. 

10. Kansas City, EE UU

Gracias a la apertura de una avanzadísima y flamante terminal aérea y a la ampliación de la línea de tranvía gratuita por el centro, Kansas City, el "corazón de América" está más presente que nunca en los mapas viajeros.

 

Banner BEST IN TRAVEL 2024.

 

Las mejores regiones

Destinos revitalizados e iniciativas lideradas por lugareños. En esta selección encontramos las regiones elegidas como inspiración para el resto del mundo. 

Celebrando el festival al sur de Tailandia.©nosonjai/shutterstock

Celebrando el festival al sur de Tailandia.©nosonjai/shutterstock 

1. Ruta ciclista TransDinárica

La TransDinárica es la primera ruta ciclista que conecta los Balcanes occidentales. Este itinerario de 80 etapas, a inaugurar en el 2024, es más que una manera de descubrir en bici la épica geografía del sureste de Europa. 

2. Isla Kangaroo, Australia Meridional

La isla Kangaroo (o KI, como la llaman los isleños) es un mundo aparte que desconcierta y embriaga. A solo 40 min de avión desde Adelaida, capital de Australia Meridional, es la tercera isla más grande del país y empequeñece a islas como Singapur o Bali, pero sorprende lo aislada que está. 

3. La Toscana, Italia

Pocos lugares celebran la vida lenta o encarnan el concepto de la dolce vita como la Toscana. Tanto si se exploran nuevas rutas senderistas o si se redescubre la cucina contadina (cocina rústica), la experiencia toscana de la nueva generación sigue en perfecta simbiosis con el territorio. 

4. Donegal, Irlanda

Con la costa más larga de Irlanda y más de 100 playas, en Donegal es posible verse solo en una playa desierta. Casi fuera del radar, el condado irlandés más septentrional es salvaje pero posee un gran corazón y un ambiente muy cordial. 

5. País Vasco, España

El País Vasco (Euskadi) es un lugar de belleza salvaje y cautivadora. La gastronomía local marca la rica, singular y ancestral cultura de la zona junto con el euskera, un remolino de fiestas típicas y mucho más. 

6. Sur de Tailandia

Bienvenidos a otra Tailandia: una Tailandia de mezquitas ornamentadas y santuarios místicos donde la melodiosa llamada a la oración se junta con el sonido de las campanas de los templos; donde una cocina halal distintiva y una singular cultura local han surgido tras siglos de polinización cruzada tailandesa, malaya e indo-persa. 

7. Costa suajili, Tanzania

Hace milenios que la costa suajili de Tanzania recibe viajeros. Pasado y presente se unen de forma inextricable: ruinas envueltas en musgo flanqueadas por modernos hoteles, pescadores en ngalawas de madera que reman a la sombra de ferris de alta velocidad, gente que vende anacardos en las esquinas de rascacielos de oficinas donde se cierran grandes negocios.

8. Montana, EE UU

Montana es un destino para todos los públicos, desde amantes de la aventura al aire libre hasta familias en busca de una escapada tranquila a la naturaleza. 

9. Saalfelden Leogang, Austria

Ya sea viendo una puesta de sol entre picos calizos, rodando entre pinares en uno de los parques MTB más trepidantes de Europa, disfrutando de un concierto de música de Bach en la montaña o paseando con raquetas sobre nieve polvo, en Saalfelden Leogang la naturaleza se vive en todo su esplendor. 

10. Extremo norte de Escocia

En Escocia hay un goteo de viajeros hacia el norte, al Flow Country: una extensión acuática más allá de las cordilleras más altas de las Highlands. Cabe esperar que el 2024 traerá un nuevo reconocimiento a esta región, que aspira a ser Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Los destinos más sostenibles

La búsqueda de la sostenibilidad es lo que tienen en común estos 10 destinos escogidos: por ser vanguardia del turismo sostenible y respetuoso, por sus proyectos de conservación de la naturaleza o combinar la tradición local con la nueva tecnología. 

Ruta por el Camino Portugués. © NurPhoto/Getty Images

Ruta por el Camino Portugués. © NurPhoto/Getty Images

1. España

España, uno de los destinos más populares del mundo, está a la vanguardia de los viajes verdes con sus planes pioneros por un modelo de turismo circular más sostenible.

2. Patagonia, Argentina y Chile

Nuevas rutas, parques que no dejan de crecer y uno de los proyectos de resilvestración más ambiciosos del continente hacen que la Patagonia sea más salvaje y accesible que nunca.

3. Groenlandia

El hielo y la tundra de Groenlandia siempre han fascinado a los exploradores. La isla más grande del mundo cada vez atrae a más viajeros y muy pronto será más fácil llegar hasta ella.

4. Rutas de Gales

Una renovación de la red ferroviaria de Gales –uno de los primeros países en legislar en materia de sostenibilidad– ampliará las opciones para explorar de forma sostenible el agreste oeste del país.

5. El Camino Portugués (España-Portugal)

Más que una ruta peregrina, el Camino Portugués es un trayecto panorámico por Portugal y España que invita al viajero a bajar el ritmo y sumergirse en pueblos perdidos en el tiempo.

6. Palaos

Combinando tecnología digital y tradiciones locales, este pequeño país del Pacífico es pionero en demostrar que los viajes sostenibles pueden paliar el impacto del cambio climático.

7. Hokkaidō, Japón

Hace tiempo que Hokkaidō está en el punto de mira de los fans de los deportes de invierno. Ahora apuesta por las actividades respetuosas con el medio ambiente y por el renacer cultural de su pueblo autóctono: los ainu. 

8. Ecuador

El megadiverso Ecuador, cuna de grandes bosques tropicales, ríos salvajes, 20 volcanes activos y un 6% de todas las especies terrestres, tiene mucho por proteger y aun más que ofrecer.

9. Rutas Bálticas

Estos senderos constituyen la práctica de meditación más larga de Europa. Serpentear entre dunas, bosques, ríos y lagos es una ruta hacia el redescubrimiento de nuestro yo interior.

10. ‘Ecolodges’, Sudáfrica

Sudáfrica es una oda a la naturaleza: pingüinos que habitan la costa, leones y rinocerontes negros que rondan por la jungla, y el fynbos sudafricano que insufla vida a los montes de la provincia del Cabo Occidental. 

 

Los lugares con mejor relación calidad-precio

En este compendio de Best in Travel 2024 se presentan los diez lugares para viajar sin gastarse todo el dinero.

Visitando el desierto. © Anna Gibiskys/Shutterstock

Visitando el desierto de Algeria. © Anna Gibiskys/Shutterstock 

1. El Medio Oeste, EE UU

El Medio Oeste, injustamente conocido como el maizal que se sobrevuela entre costa y costa, alberga ciudades repletas de creatividad, diversidad y gastronomía.

2. Polonia

Con dinámicas e históricas ciudades llenas de deliciosos restaurantes, 17 enclaves declarados Patrimonio Mundial y 23 parques nacionales, Polonia logra que el presupuesto del viaje rinda mucho más. 

3. Nicaragua

Nicaragua, un país bello que a veces puede ser duro, es el mejor destino económico de Centroamérica con su oferta de surf, sol, pueblos coloniales, selvas tropicales, islas perdidas y mucho más.

4. 'Limes' del Danubio, Bulgaria

Una red de poblaciones en la antigua linde del Imperio romano –los limes del Danubio– es candidata a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el 2024. 

5. Normandía, Francia

En 1872 Monet pintó en Amanecer, marina el puerto de El Havre al alba y dos años después nacía el impresionismo. Ahora esta venerada región se redescubre con una nueva mirada ecológica.

6. Egipto

Con las enigmáticas tumbas de Luxor, la esencia eterna del Nilo y las imponentes pirámides de Giza, Egipto posee una gran riqueza histórica y visitarlo no cuesta una fortuna.

7. Icaria, Grecia

Esta isla griega seduce con su mar aguamarina, terreno agreste, espíritu independiente y una cultura que incluye moradas rupestres y los festivales panigyria, que parecen fiestas rave.

8. Argelia

A unas 3 h de vuelo de Europa, Argelia es uno de los destinos cercanos más interesantes para el viajero aventurero. 

9. Lagos del Sur y Otago Central, Nueva Zelanda

Los "kiwis" se han vuelto locos por el ciclismo. Limitados a recorrer el patio trasero durante la pandemia, ahora pedalean por todo su paraíso del Pacífico a lo largo y ancho de una amplia red de rutas ciclistas. 

10. Trenes nocturnos, Europa

Tras décadas de declive, los trenes nocturnos europeos renacen gracias a los viajeros que quieren mantener a raya las emisiones de CO2 y ver pasar el mundo a toda velocidad.

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.