Best in Travel 2024: Los 10 mejores países

Texto por
Autores de Lonely Planet
Fiesta de las Águilas Doradas.
© nurmukhamed battur/Shutterstock
Los viajes siempre abren la puerta a experiencias nuevas. En los diez siguientes países se puede descubrir una nueva manera de viajar y conocer el entorno, la cultura y los lugareños. 

1. Mongolia

Paisaje de Ulgii en el oeste de Mongolia. © takepicsforfun/Shutterstock

Paisaje de Ulgii en el oeste de Mongolia. © takepicsforfun/Shutterstock

Mongolia tiene mucho por ofrecer a quien busque grandes espacios abiertos y aventuras, y la capital es una gran ciudad abarrotada con puntos de interés singulares. Encajada entre Rusia y China, Mongolia parece inaccesible tras los recientes sucesos geopolíticos entre sus dos grandes vecinos, pero sus puertas están abiertas y una campaña de turismo ha suavizado las restricciones de visados hasta el 2025.

Continúa leyendo sobre Mongolia...

 

2. India

Taj Mahal. © YURY TARANIK/Shutterstock

Taj Mahal. © YURY TARANIK/Shutterstock

Tras unos años difíciles para los viajes, la India vuelve al mapa con nuevas rutas aéreas desde Europa y América que facilitan el acceso a enclaves tan queridos como Delhi, Bombay, Goa y Kerala; y nuevas conexiones a los estados del noreste. Los ferrocarriles indios se renuevan con flamantes trenes nuevos en toda la red. Para los viajeros con antojo de dosas y templos es el momento para regresar a este colorido país.

Continúa leyendo sobre India...

 

3. Marruecos

Mercado en Chefchaouen. © Vixit/Shutterstock

Mercado en Chefchauen. © Vixit/Shutterstock

No hay nada como recorrer el desierto del Sáhara a lomos de un caballo, ir a la caza de gangas en un zoco de Marrakech y explorar la ciudad azul de Chefchauen, pero ¿qué hace de Marruecos uno de los grandes destinos para el 2024? El país norteafricano vuelve a seducir tras su histórica actuación en la Copa Mundial de Fútbol, su ascenso a lo más alto del circuito mundial de surf y su renacido festival de música, Mawazine. Incluso si ya se conoce el país, el 2024 es buen momento para (re)visitarlo.

Continúa leyendo sobre Marruecos...

 

4. Chile

Flamencos en Salar de Tara. © Philip Lee Harvey/Lonely Planet

Flamencos en Salar de Tara. © Philip Lee Harvey/Lonely Planet

Chile, un país de salares, selvas tropicales, volcanes, glaciares y fiordos repartidos a lo largo de 4720 km, respira aires de cambio con la ampliación de parques y un joven y emprendedor presidente. En la capital, Santiago, los chefs exploran el potencial de los ingredientes autóctonos, mientras que los viticultores de valles olvidados descubren métodos más naturales para elaborar sus vinos. La remota Rapa Nui (isla de Pascua) reimagina su relación con el turismo por un futuro más sostenible, al tiempo que la labor de resilvestración en la Patagonia restaura la rica biodiversidad de la región.

Continúa leyendo sobre Chile...

 

5. Benín

© Cora Unk Photo/Shutterstock

© Cora Unk Photo/Shutterstock

Puede que Benín parezca poca cosa comparado con su vecina del este, Nigeria, pero este diminuto país de África occidental destaca por su carisma, historia y potencia cultural. Antaño albergó el antiguo reino de Dahomey y es también la cuna espiritual del vudú, un culto fascinante y a veces mal entendido. Los viajeros más avispados se abren camino a las playas de Benín, rodeadas de palmeras, y hasta algunos de los mejores parques nacionales a este lado del continente.

Continúa leyendo sobre Benín...


Banner BEST IN TRAVEL 2024

 

6. México

Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. © Ramiro Reyna Jr/Shutterstock

Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. © Ramiro Reyna Jr/Shutterstock

¿Qué tienen en común un flamante nuevo ferrocarril, un épico evento de observación de estrellas y una incipiente superautopista hacia la costa? Son razones más que convincentes para visitar México este año. Y cada una de ellas tiene un interés único: un trayecto a bordo de un tren recién estrenado con destino a playas caribeñas y antiguas ruinas mayas; un eclipse solar visto desde la arena dorada de Mazatlán; o una visita a los pueblecitos bohemios de playa a lo largo de la escarpada costa de Oaxaca. 

Continúa leyendo sobre México...

 

7. Uzbekistán

Murallas de la fortaleza de Ark. © saiko3p/Shutterstock

Murallas de la fortaleza de Ark. © saiko3p/Shutterstock

De oasis a oasis por Uzbekistán, por las arenas de los desiertos de Kyzyl Kum y de Karakum, el turismo moderno recorre las redes comerciales de siglos pasados. Aunque el tren de alta velocidad y una práctica red de vuelos nacionales sustituyen a las caravanas de camellos de antaño, las antiguas Samarcanda, Bujará y Jiva evocan la época de la Ruta de la Seda. Al norte, en las montañas Nuratau, una iniciativa de turismo comunitario acoge a viajeros que quieren conocer un ritmo de vida más local entre comunidades de pastores que viven bajo fortalezas en ruinas.

Continúa leyendo sobre Uzbekistán...

 

8. Pakistán

Valle de Naran Kaghan. © Aaliyah Khan/Shutterstock

Valle de Naran Kaghan© Aaliyah Khan/Shutterstock

Durante años Pakistán ha sido ignorado por el turismo tradicional, pero los aventureros más intrépidos mantienen vivo este destino, listos para el día en que reclame el lugar que le corresponde entre los grandes destinos turísticos. Y ese día podría estar cerca: con la reducción de las tensiones políticas, los operadores de viajes de aventura regresan a los bazares pakistaníes, las mezquitas que alzaron los mogoles, los valles alpinos y los puertos nevados del Himalaya. Existe también un incentivo ético: cada rupia gastada en Pakistán ayuda a la reconstrucción del país tras las inundaciones del 2022. 

Continúa leyendo sobre Pakistán...

 

9. Croacia

Funicular y casco viejo de Dubrovnik. © canadastock/Shutterstock

Funicular y casco viejo de Dubrovnik. © canadastock/Shutterstock

Con sus costas bañadas por el sol, su multitud de islas, sus montañas y sus históricas ciudades amuralladas, Croacia no es ajena a las listas de los mejores destinos. Viajar a este país tan turístico es más sencillo ahora que forma parte del espacio Schengen y la Eurozona, y es posible viajar por tierra desde Lisboa sin tener que mostrar el pasaporte ni cambiar de divisa. Si hace falta una excusa para visitar Croacia, en el 2024 será más fácil que nunca.

Continúa leyendo sobre Croacia...

 

10. Santa Lucía

Bahía de Marigot. © Simon Dannhauer/Shutterstock

Bahía de Marigot. © Simon Dannhauer/Shutterstock

Las playas bañadas por el sol, la arena blanquísima y las aguas de un bello azul describen bien esta isla que ostenta el título de "Mejor destino mundial de lunas de miel". Pero en los últimos tiempos las autoridades turísticas de Santa Lucía apuestan por la cultura local auténtica, base del rico patrimonio de la isla, sus tradiciones distintivas y su lado creativo. Este nuevo foco también alcanza la cocina local, con influencias africanas, europeas (británica y francesa) y de las Indias Orientales. Es ideal para aquellos fans del Caribe que para el 2024 busquen algo más que el típico alojamiento con pulsera todo incluido. 

Continúa leyendo sobre Santa Lucía...

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.