Biblioteca viajera: 11 libros de viaje sobre la naturaleza

Texto por
Lola Escudero
Naturaleza, Venezuela
AirPano_500px

Selección de libros para descubrir, recorrer y entender la naturaleza

La naturaleza ha sido la protagonista de muchos libros de viajes y ha generado una corriente literaria, Nature Writing o Liternatura, cada vez más en boga. Estos son 11 libros básicos para pasear por la naturaleza y comprender el activismo ecológico.

1. Un libro para conocer a uno de los profetas de la conciencia medioambiental

Escritos sobre la naturaleza, un libro para conocer a uno de los profetas de la conciencia medioambiental

© Kaori Tanabe / Getty Images


Escritos sobre naturaleza, de John Muir

Muir fue el mayor defensor de los parajes naturales de Estados Unidos, una figura crucial en la creación del sistema de parques estadounidenses y uno de los pioneros del activismo medioambiental. Exploró a fondo el Gran Cañón y los futuros parques nacionales de Yosemite y Yellowstone, luchó por preservar el desierto y viajó por Alaska. En este libro se recogen sus obras más significativas.

-Capitán Swing, 2018-

 

2. Un libro imprescindible para conocer a una figura inolvidable

Félix. Un hombre en la Tierra, un libro imprescindible para conocer una figura inolvidable

© Lukasz Janyst / Shutterstock

 

Félix. Un hombre en la Tierra, de Odile Rodríguez de la Fuente

El libro definitivo sobre uno de los personajes más influyentes, queridos y respetados de España. Cuatro décadas después de su muerte, Félix Rodríguez de la Fuente está más de actualidad que nunca: fue un visionario que anticipó muchos de los problemas que vivimos hoy y un pionero en la lucha medioambiental. Este libro, escrito por su hija, Odile Rodríguez de la Fuente, está pensado para todas aquellas personas que admiran y recuerdan la figura de este comunicador inolvidable, para aquellos que lo descubrieron con “El Hombre y la Tierra” (1973-1980), y también para personas de todas las edades sensibilizadas con el medio ambiente.

-geoPlaneta, 2020-

 

3. Un libro para sentir la naturaleza en condiciones extremas

Indian Creek, libro para sentir la naturaleza en condiciones extremas

© Fish and Game / Flickr

 

Indian Creek, de Pete Fromm

Pete Fromm era un aficionado a los libros sobre exploradores, pioneros y rudos hombres de las montañas. Apenas había hecho algunas acampadas en la naturaleza, cuando le propusieron un trabajo en el Servicio Forestal: custodiar unos huevos de salmón en la zona de Indian Creek, en Idaho, a 60 km de la carretera más cercana. Le pedían que se incorporase inmediatamente a una tienda de campaña donde soportaría temperaturas de hasta -40 ºC durante siete meses. De aquella experiencia nace Indian Creek, una auténtica obra de culto de Nature Writing, que es una historia de iniciación y el relato autobiográfico de una experiencia límite en plena naturaleza.

-Errata Naturae, 2017-

 

4. Un libro para conocer la vida del primer ecologista

x

© Jonne Seijdel / 500px

 

La invención de la naturaleza, de Andrea Wulf

Esta es una de las mejores biografías de Alexander von Humboldt que relata la vida de este naturalista alemán, considerado el “padre de la ecología”, que creó una nueva forma de entender la naturaleza. Fue el explorador y el científico más famoso de su época, a finales del s. XVIII y principios del s. XIX, con una vida apasionante en la que escaló volcanes, remó por el Orinoco y recorrió Siberia. Sus escritos inspiraron a naturalistas y escritores, desde Darwin y Goethe hasta Jefferson, Bolívar, Thoureau o John Muir.

-Taurus, 2017-

 

5. Un libro para enamorarse de las montañas

Las montañas de la mente, un libro para enamorarse de las montañas

© Matt Gibson / Getty Images

 

Las montañas de la mente, de Robert Macfarlane

Un apasionante viaje cultural por la historia de las montañas a través de un libro poco convencional que ha recibido numerosos premios. El libro está lleno de referencias literarias e históricas que acompañan a las evocadoras descripciones de los propios ascensos de Macfarlane, que investiga también los descubrimientos geológicos y los fenómenos naturales que atrajeron a los primeros exploradores de las montañas y el poder de las alturas y de las cimas. No es un libro de datos, fechas y nombres, sino de sensaciones, emociones e ideas.

-Literatura Random House, 2020-

 

6. Un libro para acercarse a la conexión con la naturaleza

Naturaleza, un libro para acercarse a la conexión con la naturaleza

© wmaster890 / Getty Images

 

Naturaleza, de Ralph Waldo Emerson

Ralph Waldo Emerson fue, y sigue siendo, uno de los pensadores más influyentes en la vida intelectual norteamericana. Su obra estuvo centrada en la búsqueda la de unidad y la armonía en todos los órdenes de la vida, y su mensaje es de plena actualidad y puede aportar respuestas a la crisis del hombre moderno con la naturaleza. Conocido como el Virgilio americano, Emerson bebe de Platón, del idealismo alemán, de Nietzsche y de la filosofía oriental. Su pensamiento y su amable ideología, resumida en esta selección de textos, dejan entrever una inolvidable voz propia.

-Nørdicalibros, 2020-

 

7. Un libro para lanzarse a recorrer los Pirineos

Pirenaica, un libro para lanzarse a recorrer los Pirineos

© Philippe Cohat / Getty Images

 

Pirenaica, de Ander Izagirre

Apasionante crónica de una ruta en bicicleta por los Pirineos de costa a costa, narrada con humor, inteligencia y emoción. Montañas medio mágicas y hombres medio osos, un pueblo de pescadores chiflados y un Tour sin un solo cuerdo, una aldea cubista y un viento surrealista, osos eslovenos y peregrinos coreanos, una guerra que empezó por una señal de stop y otra que acabó por tres vacas, monstruos tímidos y camareros gruñones, un país enano entre montañas gigantes, emperadores enamorados y condesas pelirrojas, héroes de mentira y esclavos de verdad. Y un zorro. Un libro de viajes delicioso con el magnífico estilo de Ander Izagirre.

-geoPlaneta, 2018-

 

8. Un libro para atreverse a conocer el Ártico

Sueños árticos, un libro para atreverse a conocer el Ártico

© FloridaStock / Shutterstock

 

Sueños árticos, de Barry Lopez

Sueños árticos es una buena representación de nature writing, y una llamada de atención hacia el mundo de los esquimales. No solo es el relato de un viaje inolvidable que alerta sobre los peligros y bellezas del Ártico, sino también un minucioso examen sobre las gentes, la fauna y la flora que habitan un lugar poco conocido todavía. El Ártico es un paisaje hostil de hielo que es escenario de migraciones masivas por tierra mar y aire y de épicas exploraciones. Lopez nos cuenta, además de la vida de los nativos esquimales, las migraciones masivas de peces, mamíferos marinos y aves.

-Capitán Swing, 2017-

 

9. Un libro para disfrutar de un clásico sobre vivir en la naturaleza

Walden, un libro para disfutar de un clásico sobre vivir en la naturaleza

© Zack Frank / Shutterstock

 

Walden, de Henry David Thoreau

Ensayo publicado en 1854 sobre los dos años, dos meses y dos días que el autor vivió en una cabaña construida por él mismo cerca del lago Walden. Con este proyecto de vida solitaria al aire libre, Thoreau pretendía demostrar que la vida en la naturaleza es la única verdadera vida para un hombre libre y, por otra parte, que el hombre no debe olvidarse nunca de las reglas y los recursos de la naturaleza. Walden es uno de los textos más famosos de la literatura estadounidense.

-Errata Naturae, 2013-

 

10. Un libro para ascender míticas cumbres

El primero de la cuerda, un libro para ascender míticas cumbres

© Nando Machado / Shutterstock

 

El primero de la cuerda, de Roger Frison-Roche

Una de los libros de culto para todos los amantes de la montaña. La historia de un guía de montaña, que sigue la tradición familiar en el Chamonix de 1920, se entrelaza con un alegato del heroísmo y sobre todo la solidaridad en la montaña y pasión por las cumbres. A través de la sencillez de la vida en un pueblo de montaña, con sus ritos ancestrales y sus rituales tradicionales, nos muestra un estilo de vida que conserva un aura intacta y un impresionante poder evocador que transporta a las míticas paredes de los Alpes.

-Ediciones Desnivel, 2019-

 

11. Un libro para descubrir otras formas de vivir (y ser feliz)

Un año en los bosques, un libro para descubrir otras formas de vivir

© Brandon  Alms / Shutterstock

 

Un año en los bosques, de Sue Hubbell

Hubbell, bióloga y bibliotecaria de una importante universidad americana, se hartó un buen día de la sociedad de consumo norteamericana y junto con su marido decidió seguir una forma de vida más cercana a la naturaleza salvaje que tanto añoraba. Con las lecturas de Thoreau en la cabeza, lo dejaron todo y se marcharon a vivir a una solitaria y destartalada granja en las montañas Ozarks, en el Medio Oeste americano. Su marido pronto decidió abandonarla, y ella se enfrentó en solitario a las montañas, el invierno o los coyotes hasta construir una forma de felicidad muy diferente.

-Errata Naturae, 2016-

 

 

#QuedateEnCasa #ViajamosDesdeCasa

 

Nuestras guías