Canadá, TOP 1 del 'ranking' de países Best in Travel 2017

Texto por
Korina Miller, autora de Lonely Planet
Lago Moraine, Banff National Park, Canadá
Justin Foulkes / Lonely Planet

Canadá cumple 150 años

Los canadienses saben bien cómo organizar una fiesta. Su calendario anual, repleto de festivales, les ha permitido prepararse para la Big One, el sesquicentenario de Canadá.  

Con 150 años como nación, los canadienses planean la mayor celebración del Día de Canadá, el 1 de julio, que el país haya vivido jamás.

El año se llena de eventos previos mientras que los más impacientes comienzan la cuenta atrás. Si el viajero está pensando en visitar el True North Strong & Free, este será el año perfecto; solo hay que ver las grandes celebraciones planeadas.

Los 10 mejores lugares para celebrar el sesquicentenario: 

1. Ottawa: la fiesta más grande

Canadá, Ottawa © John Tajima / 500px  Rideau Canal, Ottawa, Canadá © John Tajima / 500px

A nadie sorprende que la capital de Canadá lidere la planificación de las celebraciones. Con una cuenta atrás en línea hasta el último segundo para el 150º aniversario del país, Ottawa ha planeado un año entero de eventos, incluidos los campeonatos mundiales de patinaje en el Rideau Canal, osadas piruetas en espacios públicos, un gran pícnic en el césped del Alexandra Bridge y una larga lista de ferias de gastronomía, vinos y productos rurales. Todo ello culmina el día 1 de julio en Parliament Hill con la mayor fiesta de cumpleaños del país, que incluye exhibiciones de los Snowbirds, el escuadrón de demostración aérea de Canadá, una enorme fiesta en la calle y conciertos y eventos gratuitos, muchos de los cuales tendrán lugar en la nueva área cultural de York Street, construida con contenedores marítimos. Incluso se rumorea que la reina asistirá a la fiesta. Para saber más, visítese la web del evento.

2. Charlottetown: ¡Hola, amigo!

Canadá, Charlottetown © Martin Cathrae / www.flickr.com/photos/suckamc/3234512188 Isla del Príncipe Eduardo, Charlottetown, Canadá © Martin Cathrae / www.flickr.com/photos/suckamc/3234512188

Como cuna de la Confederación, Charlottetown siempre celebra el Día Nacional a lo grande, y en el 2017 va a superarse. Un concierto de diez horas mostrará el talento musical de la Isla del Príncipe Eduardo, desde jazz hasta violines o rock. Los visitantes también vivirán la diversión porque será difícil que no oigan el rugido con el que 21 cañones saludarán a la tarta gigante de cumpleaños. El puerto de la ciudad será puerto invitado en la 150º Celebration Regatta, una competición transatlántica que traerá consigo 40 veleros que se podrán visitar, además de un festival cultural dedicado a la navegación de la época en la que nació Canadá. Y no hay duda de que, incluso en plena fiesta, el ambiente tranquilo de la isla prevalecerá, lo cual prueba que en Charlottetown uno siempre puede tenerlo todo.

3. Parques nacionales y patrimonio histórico: vía libre

Canadá, Lake Louise, Banff National Park © Roy Goldsberry / 500px  Lake Louise, Banff National Park © Roy Goldsberry / 500px

¿Al viajero le apetece contemplar las aguas cristalinas y cerúleas del Lake Louise? ¿Descubrir el Canadá francés del s. XVIII en la Fortress of Louisbourg o ver alces en Terranova, en el Gros Morne National Park? Para conmemorar el sesquicentenario, Parks Canada abre las puertas de todos sus parques nacionales y su patrimonio histórico, con entrada gratis durante todo el 2017. Con 47 parques y 168 lugares históricos para elegir, ¿quién se perdería esta celebración?

4. La Sinfónica de Toronto: un plan que suena bien

Si bien la música siempre ha sido una parte muy importante de la tradición canadiense, este es el año para volverse melómano. Conectando orquestas de todo el país, la sinfónica de Toronto ha construido un mosaico musical que recordará a algunos de los compositores olvidados del país, además de encargar nuevas composiciones para celebrar la ecléctica tradición musical de Canadá. Casi 40 orquestas, de Vancouver Island a Terranova, escogerán un compositor y escribirán una partitura –una sesquie– que se interpretará y emitirá por todo el país. Piezas con raíces en las tradiciones francesa, británica o nativa, de estilos popular, popy jazz sonarán por todo el territorio para conmemorar qué significa ser canadiense, así como un tema en honor a los primeros combatientes de los incendios de Fort McMurray. La oferta musical del 1 de julio en Toronto será espectacular, pero es buena idea informarse de la programación anual, que abarca todo el país, en la web de la Toronto Symphony.

5. Vancouver: la llamada de los tambores

Canadá, Vancouver © Dan Breckwoldt / Shutterstock  Vancouver, Canadá, Vancouver © Dan Breckwoldt / Shutterstock 

Emparedado entre altísimas montañas y el brillante océano, Vancouver se deleita en su singularidad y cada año se lo pasa en grande con la mayor celebración del Día Nacional fuera de la capital del país. Los eventos, repartidos por la ciudad, incluyen un festival musical de un día entero con artistas de primera línea, una ceremonia de ciudadanía, por la cual los nuevos canadienses se unen al clan, actuaciones callejeras, un desfile al atardecer y fuegos artificiales desde dos barcazas en la ensenada. Para el 2017, la ciudad busca en lo más hondo de sus raíces para celebrar durante 11 días el First Nations Festival, con una serie de eventos tradicionales y contemporáneos que permitirán experimentar una faceta poco conocida de Canadá. Otras comunidades étnicas también se unirán a la fiesta, lo cual promete una celebración llena de diversidad.

6. Montreal: el puerto viejo

Canadá, Montreal © Serge Melki / www.flickr.com/photos/sergemelki/6953004108 Vieux Port, Montreal, Canadá © Serge Melki / www.flickr.com/photos/sergemelki/6953004108

Con una historia y algunos vestigios que se remontan a la Nueva Francia, el animado Vieux Port de Montreal es un museo viviente. Cada año, el día 1 de julio, el puerto derrocha orgullo nacional al celebrar el Día de Canadá con un giro franco-canadiense. Cañones, tarta y hockey, junto con música y un sinfín de eventos familiares, son los faros de los canadienses que buscan la fiesta del puerto. ¡Que el viajero se una a ellos!

7. Sesqui: cultura en ruta

Recorriendo la nación, este recinto multimedia formado por cúpulas ofrece una visión de 360 grados de Canadá, permitiendo al observador contemplar la vida al otro lado de este vasto país. Peces de aguas frías en el norte, visitar el histórico Chinatown de Victoria y recorrer la arena rojiza de las playas de PEI son opciones de esta escapada visual por la naturaleza que celebra la diversidad y la belleza de Canadá. En las cúpulas junto al escenario principal hay intervenciones de artistas locales, que cuentan qué significa para ellos ser canadiense. Para más información, visítese la web de SESQUI.

8. Calgary: ¡arre caballo!

Canadá, Calgary © Mark Read / Lonely Planet Bar Ranchman, Calgary, Canadá © Mark Read / Lonely Planet

Con un orgullo ciudadano sorprendente, Calgary, la vaquera ciudad de Alberta, nunca se pierde una fiesta. Todos los años, un cuarto de millón de personas celebran el aniversario de la nación y, en 2017, con más fondos y mucha algarabía, la fiesta promete ser colosal. El viajero puede participar en la Living Flag, asistir a la tradicional powwow y recorrer mercados y fiestas de barrio, además de disfrutar de la música en Riverfront Avenue. Al alcalde de Calgary, ‘sesquicentenario’ le suena a algo serio y delicioso a la vez; tal y como prometen las grandes celebraciones de la ciudad.

9. Dawson City: buscadores de fiesta

Canadá, Dawson City © Chris Shervey / www.flickr.com/photos/34179117@N00/15367636765 Dawson City, Canadá © Chris Shervey / www.flickr.com/photos/34179117@N00/15367636765

Quien busque una experiencia canadiense auténtica, bulliciosa pero con ambiente de pueblo, que ponga rumbo, preparado para Klondike, a Dawson City. Los desayunos de panqueques, los desfiles, las carreras de remo, los pícnics en el campo, los circuitos en vapor de ruedas, los bannocks y las marionetas de sombras transportan al visitante a la época de la fiebre del oro. Las bailarinas de cancán y los concursos de bateo de oro son la guinda del pastel. 

10. Regina:‘something different’…

Si el viajero nunca ha visitado las prairies, este Día de Canadá podrá echarles un vistazo. Eventos como Canada’s Strongest Man y los bailes de polca alemana no se celebran en muchos escenarios del país, pero harán que esta fiesta de aniversario sea una de las más entretenidas. Cervecerías al aire libre, una powwow, actividades infantiles y un montón de bandas musicales que actuarán en directo, como Doug and the Slugs, completarán la celebración. Y puede que el viajero termine con la cara pintada y siguiendo el ritmo oompah-pah con los pies.

 

'Ranking' de los 10 mejores países

DESCUBRE Best in Travel 2017, LOS MEJORES DESTINOS PARA VIAJAR EN EL 2017

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.