Cómo sobrevivir en cualquier lugar

Expedition Alaska
Perpetual Motion Events - www.expeditionak.com

10 grandes aventuras de supervivencia

Si se es uno de los que no conciben unas vacaciones tumbado en la playa o visitando monumentos, el mundo está lleno de retos: desde una carrera campo a través o una estancia en una isla desierta hasta un curso de supervivencia en el outback australiano o incluso una expedición al polo Norte. Tras estas diez grandes aventuras míticas, uno deseará lanzarse en una hamaca con un buen libro.

1. De expedición a Alaska, EE UU

Cualquier viaje a Alaska es una aventura, pero cada mes de junio los organizadores de Expedition Alaska celebran la que muchos consideran la carrera de aventuras más exigente del mundo. Este evento de siete días en la península de Kenaj cubre unos 500 km e incluye grandes tramos de trekking, cruzar el océano, kayak en aguas bravas, packrafting, bicicleta de montaña, barranquismo, coasteering y rápel. Por supuesto, está reservado solo a expertos. Expedition Alaska es la prueba definitiva para saber si estamos en forma, despertar las dotes para sobrevivir en la naturaleza y activar el sentido común en uno de los paisajes más implacables del mundo. 

2. Bear Grylls Survival Academy, Zimbabue

Bear Grylls está logrando crear un ejército de supervivientes entusiasmados con la idea de morirse de frío y comer cosas asquerosas. Actualmente existen más de una decena de academias de supervivencia Bear Grylls en el mundo. Los instructores han sido cuidadosamente seleccionados y, en muchos casos, han trabajado en los espectáculos realizados por Bear Grylls. Uno de los mejores cursos es un intensivo de cinco días cerca de las cataratas Victoria en Zimbabue. Junto con otras nueve personas, se recibe un cuchillo de supervivencia y se aprende desde a potabilizar agua hasta a construir un refugio en el bosque y encender fuego, mientras se es observado por rinocerontes, leones y elefantes. 

3. Speight’s Coast to Coast, Nueva Zelanda

© www.coasttocoast.co.nz © www.coasttocoast.co.nz

No hay que dejarse engañar por un evento con nombre de cerveza. La Speight’s Coast to Coast, que se celebra en febrero, es una carrera de aventura multideporte de 243 km, dos días, en la accidentada isla Sur de Nueva Zelanda. Desde el inicio en la playa de Kumara, junto con unas 1000 personas, se corre, pedalea y rema en kayak por paisajes de El Señor de los Anillos hasta finalizar en Brighton Beach, cerca de Christchurch. Pero lo mejor de este mítico evento con 33 años de historia es que resulta asequible para los mortales. Entre los competidores se respira un entusiasmo típicamente kiwi y el ambiente es más relajado que el del Iron Man. 

4. Fuego y Agua Endurance, Nicaragua 

Con el eslogan "adaptarse o morir", esta carrera de 80 km, que unas veces se celebra en EE UU y otras en Nicaragua, obliga a los participantes a escalar, nadar, hundirse y correr en un terreno cruel. No se trata de una excursión de colegas para fomentar el espíritu de equipo, así que solo se debe participar si se tiene experiencia en carreras de aventura. A diferencia de otras, otorga un premio a la resolución de problemas y la lista de equipo autorizado parece más la de un curso de supervivencia que la de una ultramaratón. 

5. Carrera Internacional de Balsas, Perú

En esta carrera de tres días por la selva peruana es casi tan divertido ser espectador como participante. Cubre 180 km y los más de 40 equipos de cuatro personas construyen su propia balsa con troncos y reman corriente abajo, parando solo para dormir. No es tan sencillo como parece, y de hecho solo ha ganado un equipo extranjero en 17 años. Tras una cena previa a la carrera y un poco de fiesta, se descansa y luego se pasan tres días aprendiendo más de lo esperado sobre los compañeros de balsa y tratando de ser el segundo equipo de la historia en batir a los peruanos. 

6. Supervivencia en el ‘outback’ con Bob Cooper, Australia

Ningún lugar mejor para probar las habilidades de supervivencia que uno de los más inhóspitos del mundo: el outback australiano. Y nadie mejor para transmitir las habilidades necesarias para sobrevivir a más de 30ºC con serpientes mortales y un aislamiento enloquecedor que el superviviente más legendario de Australia, Bob Cooper. Este enseña cómo evitar flora y fauna tóxica, además de la psicología de la supervivencia. El curso básico de tres días Wilderness Survival, prerrequisito para uno de sus retos más intensos de ocho días, pone a prueba las habilidades para encender fuego, orientarse, buscar comida y construir refugios. 

7. Desert Island Experience de Docastaway, todo el mundo

© www.docastaway.com © www.docastaway.com

Docastaway elabora cuidadosamente y de forma periódica una lista de islas y playas que permiten experimentar la soledad en una isla desierta, con tantos o tan pocos recursos como se quiera. De hecho, ofrece dos estilos de viajes: confort y aventura. Ambos van dirigidos a quienes buscan aislamiento total, pero los de aventura son experiencias de supervivencia que suceden en remotas islas desiertas y lugares con nombres imaginarios, para no revelar su localización. Si se escoge la opción extrema, es probable que haya que construir un refugio. Sin embargo, muchas islas cuentan con bungalós o cobertizos espartanos y Docastaway proporciona lo esencial para sobrevivir. 

8. Escuela de Rastreadores de Tom Brown Jr, EE UU

Tom Brown Jr es una leyenda en el mundo del rastreo y la supervivencia, con un gran énfasis en las técnicas y tradiciones de sus antepasados indios americanos. Sus cursos tienen lugar en los no tan apartados Pine Barrens de Nueva Jersey. Después de casi 40 años en este negocio, a sus servicios han acudido desde policías hasta posibles participantes en el televisivo Supervivientes. Brown enseña supervivencia básica (construir refugios, encender fuego, etc.), evasión, búsqueda y rescate. Pero su reputación se debe a la habilidad para el rastreo que heredó de su abuelo apache, Lobo al Acecho.

9. Regata Clipper Round the World

2015 -16 Round the World Clipper Race © Martin Hesketh  2015 -16 Round the World Clipper Race © Martin Hesketh - www.flickr.com/photos/martinhesketh/21028307432

Se trata de la Vendée Globe para todos: los inexpertos pueden simplemente inscribirse, realizar el curso intensivo de seis días que cubre desde cocinar hasta aparejar y embarcarse en todas o algunas de las ocho etapas, según se pueda física o económicamente. Esta carrera con 20 años de historia permite experimentar una gran navegación a quienes no tengan la capacidad o el presupuesto para realizar tal hazaña independientemente.

Junto con la tripulación en uno de 12 yates idénticos de 21 m y con un capitán experimentado al timón, se va rotando de funciones en el barco. La recompensa es navegar por el océano a 35 nudos, pasando por el cabo de Hornos o los Rugientes Cuarenta

10. Expedición al polo Norte de Polar Explorers

La única 'cima' que realmente compite con el Everest en cuanto a grandes retos es el polo Norte. Por supuesto, la ascensión se mide en latitud, pero la fría y desolada travesía ha capturado la imaginación de los exploradores más que cualquier montaña. Rick Sweitzer, de Illinois, fue el primero en dirigir una expedición en trineo guiado por perros para amateurs al polo Norte en 1993; desde entonces, con su empresa Polar Explorers, ha organizado desde circuitos de esquí de cinco días hasta expediciones de 60. Cuenta con el mejor equipo, expertos en supervivencia en climas fríos y sufrimiento, y también conocidos por sus cócteles después de un duro día en el hielo.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.