Núremberg vs. Colonia: ¿cuál es el mejor mercado navideño de Alemania?

Escrito por
Autoras de Lonely Planet

10 Diciembre 2024
7 min de lectura
© gerd-harder/Perati Komson/Shutterstock
Colonia vs Núremberg.

Toda la información que necesitas para decidir cuál es el mejor mercado navideño de Alemania: ¿Núremberg o Colonia? 

Cuando se habla de mercados navideños, Alemania es el referente indiscutible a nivel global. Sus encantadoras aldeas de casitas decoradas para la ocasión, llenas de deliciosa gastronomía, bebidas reconfortantes, música tradicional y hermosas decoraciones, atraen cada año a visitantes de todos los rincones del mundo.

Pero, ¿cuál es el mercado navideño más impresionante de todos? Para los más entendidos, dos nombres encabezan siempre la lista de imprescindibles: Colonia y Núremberg. Para ayudarte a decidir cuál visitar esta temporada festiva, hemos contado con la experiencia de dos de nuestras escritoras locales.

Entonces, ¿cuál es el mejor mercado navideño de Alemania (y quizá del mundo)? Lee los argumentos, evalúa las opciones y empieza a planificar ese viaje repleto de magia y espíritu navideño.

Núremberg siempre tendrá el mejor mercado navideño de Alemania (y del mundo)

Summer Rylander vive en Núremberg desde 2015 y opina que los 'zwetschgenmännle' (hombres de ciruela) son lo que realmente hace único al mercado navideño de Núremberg.

Hay mercados navideños en toda Alemania, pero si necesitas una razón para elegir el Nürnberger Christkindlesmarkt, los 'zwetschgenmännle' o "hombres de ciruela" son ese argumento. Este será mi décimo año asistiendo y todavía me divierten sin límite estas figuritas humanas con extremidades hechas de ciruelas pasas.

Con cabezas de nueces y cuerpos de higos, los zwetschgenmännle están meticulosamente decorados para representar a personajes de todo tipo, desde aficionados al fútbol hasta panaderos. Estas figuras únicas son una creación original de Núremberg y se han vendido en estos mercados navideños desde el s. XVIII. Aun así, las artesanías y los productos locales han sido el alma de las festividades navideñas de la ciudad desde 1530, cuando comenzaron a dar vida al Nürnberger Christkindlesmarkt. 

Imagen eliminada.

Los zwetschgenmännle están meticulosamente decorados. footageclips/Shutterstock ©

Siglos de tradición y comida deliciosa

Casi 500 años después, la tradición sigue siendo el centro del mercado navideño de Núremberg, y es eso precisamente lo que lo hace tan especial. Al pasear por los encantadores puestos de madera que llenan la Hauptmarkt (plaza principal), encontrarás adornos, joyas, decoraciones y recuerdos típicos de un mercado festivo, pero también podrás sumergirte en las tradiciones centenarias de la ciudad.

Núremberg es mundialmente conocida por su fabricación de juguetes, su exquisito lebkuchen (pan de jengibre ricamente especiado) y sus icónicas salchichas nürnberger bratwurst; aunque estas pequeñas delicias de 7-9 cm están disponibles todo el año (¡estamos en Alemania!), nunca huelen tan tentadoras como cuando impregnan el frío aire de diciembre. Acompañarlas con una humeante taza de glühwein (vino caliente especiado) es la recompensa perfecta para una jornada festiva.

Imagen eliminada.

No es un mercado navideño de Núremberg sin un glühwein con amigos. r.classen/Shutterstock ©

Los asistentes habituales al mercado siempre tienen su puesto favorito para disfrutar de una taza de vino caliente, y el mío es la tienda de Südtirol (Tirol del Sur) en el Markt der Partnerstädte. Este rincón del mercado es mi lugar predilecto para reunirme con amigos y dar comienzo a una velada llena de espíritu navideño. Cada uno de nosotros toma una humeante taza de glühwein, brindamos por la temporada y luego paseamos entre los puestos que representan a las numerosas ciudades hermanadas con Núremberg.

Esta es una de las características más únicas del Christkindlesmarkt de Núremberg: ningún otro mercado navideño en Alemania dedica un espacio especial para celebrar el entendimiento cultural y la unidad entre ciudades de todo el mundo. En este mercado internacional, puedes encontrar aperitivos y recuerdos que van desde gastronomía tradicional de Praga hasta productos exóticos de Shenzhen. Este rincón diverso y acogedor siempre ha sido mi favorito, una mezcla perfecta de tradiciones locales y conexiones globales.

Toma el U-Bahn para explorar la parte más tranquila del mercado navideño.

El Altstadt (casco antiguo) de Núremberg es, sin lugar a dudas, el núcleo principal del mercado navideño: nuestra ciudad, con 500 000 habitantes, recibe hasta dos millones de visitantes durante esta temporada. Sin embargo, las celebraciones no se limitan al centro histórico.

Si buscas algo diferente, dirígete al mercado navideño emergente en el distrito cercano de Gostenhof, donde puedes probar un reconfortante glühbier (cerveza caliente especiada). ¿Prefieres un ambiente más tranquilo? Toma el U-Bahn y, en solo 19 minutos, estarás en la ciudad vecina de Fürth, donde te espera un mercado navideño acogedor y menos concurrido, perfecto para disfrutar de las festividades sin prisas.

La vibrante actividad del mercado navideño de Núremberg solo añade encanto a su atmósfera única. El Christkindlesmarkt es una experiencia maravillosa que espero con ansias cada año, a pesar de mi habitual aversión a las multitudes. Y es que, ¿dónde más podríamos encontrar el hombre de ciruela perfecto para sorprender a algún miembro de la familia? Este mercado combina tradición, magia y una pizca de humor, convirtiéndolo en un evento navideño inolvidable para todos los que lo visitan.

Imagen eliminada.

Julia cree que Colonia es la reina de los mercados navideños. Getty Images ©

Cuando se trata de mercados navideños, Colonia se alza como la indiscutible reina

Julia Floß, residente de Colonia, adora la variedad de comida que ofrecen los diferentes mercados navideños de la ciudad. Aquí nos guía en un mini recorrido para abrir el apetito.

La gente de Colonia se toma muy en serio los mercados navideños. Tenemos 15 diferentes repartidos por toda la ciudad, y cada habitante local tiene su favorito. 

Para quienes visitan Colonia por primera vez, el mercado navideño delante de la catedral es parada obligatoria. Explora las pequeñas casitas de madera mientras el dulce aroma de gofres recién hechos impregna el aire y un coro entona Noche de Paz. Calienta tus manos con una taza de vino caliente (glühwein) mientras admiras la imponente y majestuosa iglesia. Llevo más de 10 años viviendo aquí, y aún me maravilla este impresionante edificio.

Los mercados navideños son un verdadero homenaje a la tradición, especialmente en lo que se refiere a la gastronomía. Si tienes ganas de probar un clásico culinario de Colonia, opta por el reibekuchen (panqueques de patatas). Estas crujientes y doradas delicias se preparan con una mezcla sencilla pero deliciosa: patatas ralladas, cebolla, huevos, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Todo se fríe en aceite caliente hasta lograr la perfección. Acompáñalos con puré de manzana o un poco de jarabe de remolacha azucarera, cuya dulzura amarga combina perfectamente con el sabor salado y crujiente del panqueque. En Colonia, mezclar lo dulce con lo salado es una marca distintiva de su cocina. Es común ver estos panqueques de patata servidos junto con otra especialidad local: flönz (similar a la morcilla). Sin embargo, el plato más famoso de Colonia tiene un nombre muy poético: 'himmel un Ääd' (Cielo y Tierra), que combina morcilla, patatas y manzanas. No hay mejor manera de sumergirse en el espíritu de Colonia que disfrutar de este plato tradicional mientras admiras la imponente catedral.

Imagen eliminada.

Pasear por los puestos de figuritas de Colonia. Kite_rin/Shutterstock

Saborea y pasea: del casco antiguo al puerto de Colonia

Nuestra segunda parada está muy cerca: Heinzels Winter Fairytale, el mercado navideño más grande de la ciudad y el corazón de su casco antiguo. Este encantador mercado destaca por sus puestos con marcos tallados en madera, donde se ofrecen antigüedades y regalos artesanales. En Heumarkt, la gran pista de hielo es un punto de encuentro popular, pero personalmente me encontrarás junto a la parrilla giratoria gigante en el centro del Alter Markt. Ninguna experiencia navideña en Colonia está completa sin probar salchichas a la parrilla, cuello de cerdo con cebolla o champiñones asados con salsa de ajo, todo mientras disfrutas del espectáculo de los patinadores aficionados dando lo mejor de sí en la pista de hielo.

Un corto paseo a lo largo del río Rin dirige al mercado navideño ubicado en el puerto. Aquí puedes brindar con prosecco, disfrutar de deliciosos panecillos rellenos de gambas y visitar un original bar en forma de barco pirata. Este mercado está ubicado en la parte más moderna de la ciudad, donde los edificios Kranhäuser dominan el horizonte con su arquitectura vanguardista. Mi recomendación: prueba el flammlachs, un salmón jugoso cocido sobre fuego de leña de haya que le da un toque ahumado, y recorre el puerto mientras observas cómo las luces centellean en el río.

El mercado (y la comida) que no puedes perderte

No tenemos tiempo para mencionar todos los mercados navideños de Colonia, pero hay uno que no puedo dejar fuera: mi favorito, Stadtgarten, emplazado en un enorme parque en el centro de la ciudad. Como un cuento de hadas, los árboles están decorados con luces y los pequeños puestos de madera ofrecen artículos de diseño y regalos hechos en la región.

Mi parada imprescindible es la cabaña de raclette, donde el queso suizo derretido se raspa directamente de una rueda sobre pan de masa madre o patatas. Completa la experiencia con vegetales encurtidos y una generosa rebanada de jamón de la Selva Negra. Con comida tan deliciosa y una variedad tan amplia de mercados para explorar, ¿por qué ir a otro lugar en busca del mercado navideño perfecto?

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Alemania 7

31.90€