¿Cuáles son las medidas que afectarán al viajero en las experiencias y actividades?

Texto por
Varias autoras
Turismo activo en Mont-Rebei, Cataluña, España
Artur_Debat_Getty_Images

Información sobre las recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de contagio en experiencias y actividades turísticas

La Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España publicó el pasado 10 de mayo de 2020 las guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en el sector turístico. Resumimos aquí las que afectan a las empresas dedicadas a experiencias y actividades relacionadas con turismo activo y ecoturismo, a piscinas (publicadas el 14 de mayo), a balnearios, a campos de golf y a museos.

Destino España

 

En este resumen de las guías publicadas, además de la gestión del riesgo con los empleados y las instalaciones de cada empresa y los requisitos de limpieza y desinfección, se detallan unas medidas orientadas a los viajeros y usuarios de las actividades. 

El viajero tiene que ser consciente de que todas estas normas intentan minimizar los riesgos de contagio por el coronavirus y su cumplimiento es un acto de responsabilidad y conciencia cívica.

 

Turismo activo en España: Barcelona, Cataluña, España

© Alexander Spatari / Getty Images

 

1. ¿Qué medidas afectan a todas las actividades?

Prima como primera medida general la garantía de la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias y la estricta seguridad higiénico-sanitaria tanto de las instalaciones como de todas las personas que se muevan por dicha instalación. 

En todas ellas se exige control de aforo, difusión de pautas de higiene –en los balnearios también en al menos una lengua extranjera– y de medios (agua, jabón, solución desinfectante…), evitar el saludo físico y, si es necesario, en las empresas de turismo activo, ecoturismo, balnearios y museos, marcas en el suelo indicando la distancia de seguridad. 

La empresa debe informar al cliente, antes de la confirmación de la reserva o a la llegada al establecimiento si no ha reservado, de todas las medidas de protección establecidas que les afecte directamente y deban aplicar (como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancias de seguridad, etc.).

En todas ellas se priorizará la gestión telemática de la reserva, del pago y de la atención al cliente.

Si se va a contratar los servicios en empresas de turismo activo y ecoturismo, y en balnearios, deberá asimismo firmar una Declaración de conformidad. No es necesario en los campos de golf ni en los museos.

En campos de golf, balnearios y museos deberá habilitarse información sobre centros de asistencia sanitaria, bomberos, policía local y nacional en la zona, con horarios y teléfonos de atención de emergencia.

A la vista del conocimiento que se tiene en la actualidad del SARS-CoV-2, una desinfección adecuada (por ejemplo, con cloro y bromo) inactiva el virus en piscinas, jacuzzis o balnearios. El principal riesgo no es el agua sino el contacto personal sin respetar las distancias mínimas de seguridad y no limpiar ni desinfectar de forma adecuada las superficies de las zonas comunes.

Antes de que se reabran las piscinas, los ayuntamientos o titulares de las instalaciones tomarán una serie de medidas como la prevención de riesgos laborales para socorristas y trabajadores, la ventilación de espacios cerrados, la limpieza y desinfección del mobiliario y la puesta a punto de desinfectantes, bares y zonas deportivas y el tratamiento de agua de los vasos.

 

Turismo activo en España: Pirineos

© Dani Mart / 500px

 

2. ¿Qué hay que tener en cuenta en el turismo activo y ecoturismo?

  • La empresa deberá informar al cliente sobre cómo recoger y utilizar el material y el equipamiento. 
  • El material no podrá ser compartido entre clientes o entre trabajadores y clientes si no ha sido debidamente desinfectado entre uso y uso (cascos, textiles, bastones, trajes de neopreno, etc.).

 

Piscinas en España: Lanzarote, Canarias, España

© In Green / Shutterstock

 

3. ¿Qué hay que tener en cuenta en las piscinas?

Medidas básicas, de aforo y control de acceso en las piscinas:

  • Dentro del aforo hay que asegurar una distancia preventiva mínima de al menos 2 m, especialmente en las zonas de recepción, vestuario y duchas.
  • Se propone como medida restrictiva de aforo doblar, al menos, la superficie por persona en los espacios abiertos, y triplicarla en los cubiertos.
  • Reorganizar entradas y salidas para mantener las distancias de seguridad, que tendrán que estar señalizadas correctamente.
  • Es preferible que los tornos y barras de acceso no se toquen, si hay que hacerlo debe ser con ropa.

Medidas para los usuarios en las piscinas:

  • Dispondrán de desinfección de manos y sistema de limpieza y desinfección del calzado a la entrada de la instalación. Asimismo, contarán con bolsa de plástico para material desechable.
  • Se garantiza el pago con tarjeta de crédito o aplicaciones móviles.
  • Habrá mensajes de prevención mediante carteles y/o megafonía. Estas comunicaciones insistirán en las buenas prácticas higiénicas, como ducharse antes de entrar en la piscina; en el abandono de las instalaciones ante cualquier síntoma de enfermedad y en la recomendación de lavar los trajes y toallas de baño para eliminar las bacterias o virus.

Medidas en las zonas de bañistas:

  • Limpieza y desinfección al menos 2 veces al día tanto de las zonas de estancia y tránsito como de las frecuentadas y del mobiliario.
  • Se valorará la prohibición de usar tumbonas o hamacas.
  • En un primer momento, se prohibirán la realización de deportes colectivos, reuniones de más de 10 personas y utilización de infraestructuras como parques de juego e instalaciones deportivas.

 

Balnearios y 'spas' en España: Granada, Andalucía, España

© javi_indy / Shutterstock

 

4. ¿Qué hay que tener en cuenta en los balnearios?

  • Cuando sea necesaria la consulta médica previa, si el médico detecta sintomatología compatible con la COVID-19, no permitirá el acceso a las instalaciones. En el resto de servicios de carácter lúdico o de bienestar, se registrará una declaración responsable de los clientes que acredite sus incompatibilidades para recibir los tratamientos.
  • Es posible que no todos los tratamientos o técnicas de su catálogo se puedan realizar en el contexto de la COVID-19. 
  • Barros o peloides serán desechables de aplicación única. Si se utilizan en un mismo cliente, se identificará con el nombre.
  • En la zona seca es obligatorio utilizar albornoz o toalla para evitar el contacto físico entre los clientes y el equipamiento.
  • En la zona húmeda las toallas se depositarán en un cubo, cesto, etc. con tapa y pedal, y el servicio de agua tras los tratamientos será de agua embotellada y no mediante fuentes de uso común, excepto si se trata de fuentes de fluido continuo, en cuyo caso se emplearían vasos desechables.
  • Piscinas y alojamiento deberán regirse por las medidas específicas para cada una de estas instalaciones.
  • Si hay gimnasio, se garantizará la distancia de seguridad 2 x 2 entre usuarios en clases colectivas y entre máquinas, se evitarán las actividades que conlleven contacto y se deberá utilizar toalla en todos los equipamientos deportivos.

 

Campo de golf en España

© Maatman / Shutterstock

 

5. ¿Qué hay que tener en cuenta en los campos de golf?

  • Se permite el uso de buggies de manera individual o familiar. 
  • Los partidos deben ser de 4 personas, que deberán guardar la distancia de seguridad durante el transcurso del juego. 
  • Los jugadores deben ir vestidos para el juego, ya que los vestuarios del club permanecerán cerrados. 
  • Se debe acudir directamente al tee del 1 cinco minutos antes de la salida. 
  • La casa club permanecerá abierta, cerrándose el salón social, para permitir el acceso de jugadores al campo y a los aseos.
  • No se pueden utilizar los lavabolas, fuentes, bancos, etc., que deben permanecer clausurados. 
  • Para limpiar las bolas, cada jugador deberá llevar en su equipamiento spray, un cepillo y un paño. 
  • Los bunkers deben ser reparados por el jugador sin el uso de rastrillos. 
  • Las banderas de los hoyos deben permanecer siempre en su lugar, no pudiéndose retirar ni tocar. 
  • Se deben equipar los hoyos con un sistema que impida que la bola caiga en su interior.
  • El jugador debe recoger la bola con precaución. Se recomienda utilizar un accesorio para recoger la bola del hoyo. 
  • En la zona de limpieza no se permite limpiar los palos ni los zapatos. 
  • Se recomienda ir directamente desde el campo al aparcamiento. 

 

Museo Sorolla en Madrid, España

© dmitro2009 / Shutterstock

 

6. ¿Qué hay que tener en cuenta en los museos?

  • Las visitas guiadas tendrán un número máximo de personas y se determinará dónde se realizan las paradas según el espacio disponible y el número de personas en el grupo.
  • Si no se puede asegurar la distancia de seguridad, se deberá utilizar mascarilla. 
  • Audioguías o radioguías: el cliente deberá utilizar sus propios auriculares o se le facilitarán unos desechables. 
  • En el servicio de guardarropa se evitará guardar prendas. Solo se custodiarán mochilas, paraguas, etc., que deberá introducir el mismo visitante en bolsas facilitadas por el museo.

 

Este resumen se ha realizado en base a la información publicada el 10 de mayo de 2020. Consultar aquí las actualizaciones y guías completas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en el sector turístico publicadas por la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.