¿De qué suena este desierto?

Ouarzazate, Ait Ben-Haddou, Marruecos
Patricia Hofmeester_500px

10 razones para volar pronto a Ouarzazate

Los españoles han descubierto este año Ouarzazate, Marruecos, el Hollywood africano, además ahora hay vuelos directos desde Madrid. Un plan perfecto para una escapada cómoda, barata y muy exótica a esta ciudad marroquí junto al desierto del Sahara. Una vez allí se podrán visitar los escenarios de Lawrence de Arabia, La guerra de las galaxias o Juego de tronos.

 

¿Ouarza… qué? Sí, Ouarzazate (o Uarzazate). El nombre de esta ciudad marroquí se aprenderá muy pronto porque está llamada a ponerse de moda. Se la conoce como “la puerta del desierto”, por su proximidad al Sahara y a las montañas del Atlas, y como Ouallywood por sus estudios cinematográficos, donde se han rodado algunas de las películas más famosas. El escenario es perfecto y siempre resulta irresistible.

Ourzazate es una población estratégicamente situada, en la que durante siglos re reunían las gentes de los valles del Atlas, el Draa y el Dadés para hacer negocios en la kasba de Taourirt. En los años veinte los franceses crearon un pueblo moderno para supervisar sus intereses coloniales en la zona, y desde los años cincuenta el negocio del cine se instaló en la ciudad para aprovechar sus exóticos escenarios. Aquí se han rodado multitud de películas ambientadas en el Tíbet, la antigua Roma, Somalia y Egipto.

Desde que el rey Mohammed VI empezó a visitar la ciudad y arreglar las carreteras, Ouarzazate se ha desarrollado rápidamente, con grandes zonas residenciales nuevas al sur, además de complejos de apartoteles y una amplia plaza peatonal. Es el punto perfecto para comprar provisiones básicas antes de adentrarse en el desierto y hay multitud de agencias que proponen todo tipo de excursiones para explorar las montañas, el desierto o las gargantas de los alrededores. 

1. Kasba Taourirt

A diferencia de otras kasbas de la zona, esta escapó de la ruina porque sirvió como escenario para Hollywood (en películas como El cielo protector o Gladiator) y porque la Unesco se encargó de restaurar pequeñas secciones. Siguiendo el laberinto de escaleras hasta el piso superior, se llega a una sala de oración con arcos de herradura, restos de estuco y un original techo de tataoui. De paseo por el pueblo se pueden comprar diferentes productos artesanos locales. 

2. Estudios Atlas Film Corporation

Fueron los primeros estudios de Ouallywood, creados por Mohammed Belghimi en 1983. Allí se exponen escenarios y decorados de películas que se grabaron allí, como La joya del Nilo, El reino de los cielos y Kundun. Hay circuitos guiados cada 20-40 minutos que llevan por algunos de los escenarios, decorados y talleres que incluyen sus 150 Ha. El estudio se halla 5 km al oeste de Uarzazate, en la carretera de Marrakech. 

3. Musée de Cinema 

Es un pequeño y polvoriento museo del cine que ocupa un antiguo estudio y donde se exponen escenarios, decorados y material de grabación. Frente a la kasba Taourirt, es una cómoda alternativa si no se puede llegar a los estudios más grandes, que están fuera de la ciudad. 

4. Circuito Photo Emotion

La fotógrafa suiza Rosa Frei, residente en Ouarzazate, ofrece talleres de fotografía personalizados y circuitos entre septiembre y junio, que van desde itinerarios fotográficos por los valles de Draa y Dadés hasta retiros en el desierto y en kasbas. También se pueden hacer excursiones más breves a los estudios de cine, el oasis de Fint y el dam El Mansur Edahabi. Las clases se dan en inglés o alemán. 

5. Désert et Montagne

Otra original forma de viajar con la primera mujer guía de montaña de la zona, que junto con su empresa organiza viajes para conocer familias bereberes de las montañas, excursiones a pie y en todoterreno por el desierto y el Alto Atlas, y viajes más largos siguiendo viejas rutas comerciales. 

6. Marathon des Sables

Este maratón de 6 días y 250 km por el desierto se celebra en marzo/abril. El recorrido cambia cada año y se revela cuando los corredores se congregan en Ouarzazate. 

7. La Kasbah des Sables

Este restaurante, escondido tras los muros de una antigua kasbah, a 5 km al oeste de la ciudad en el antiguo barrio de Al Kdif, es todo un espectáculo, con un extraordinario popurrí de salones llenos de arte y recovecos dispuestos alrededor de patios. Después de la cena uno puede reclinarse en recovecos cubiertos de cojines y entre objetos de arte elaborados en Uarzazate y Marrakech. 

8. Coopérative de Tissage

Frente a la kasba de Ouarzazate se puede ver cómo las artesanas fabrican hanbels (alfombras tejidas) y felpudos de paja decorados, y comprarlos después a precio fijo. 

9. Horizon Artisanat

La cerámica decorada con henna, los vasos de té pintados a mano y los anillos de filigrana de plata se venden a buen precio para financiar los programas de formación profesional de adultos con discapacidades y de integración de niños y adultos con minusvalías. 

10. Escapadas desde Ourzazate

La ciudad es el punto de partida perfecto para hacer una excursión al cercano oasis de Fint o al Barrage El Mansour Eddahbi, un famoso destino de pesca y observación de aves. Pero la mejor excursión es a la kasba de Aït Benhadu, protegida por la Unesco, a 32 km. Los amantes del cine reconocerán esta fortaleza de ladrillo rojo gracias a Lawrence de Arabia, Jesús de Nazaret (para la que se reconstruyó buena parte de Aït Benhadu), La joya del Nilo y Gladiator. Hay una kasba menos retocada unos 7 km al norte por la carretera asfaltada que sale de Aït Benhadu: la kasba Tamdaght, una fortificación de la dinastía glaui que hoy está en ruinas y habitada solo por cigüeñas.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.