Destino de la semana: Hanói, influencia colonial

Tran Quoc Pagoda en Hanói, Vietnam

Paseamos por sus amplias avenidas, sus lagos y sus parques haciendo un alto en el camino en los imprescindibles de Hanói

Tal vez no sea tan famosa como sus vecinas ciudades tailandesas o birmanas pero nada desmerece a la pequeña y elegante capital de Vietnam, Hanói.

Hanói es la segunda ciudad más grande de Vietnam, solo superada por la ciudad de Ho Chi Minh. Ubicada en el corazón del delta del río Rojo, al norte del país, nos gusta Hanoi por el legado artístico que muestra al viajero, su gran cantidad de monumentos históricos y espirituales fruto de sus múltiples influencias coloniales. 

Qué visitar en Hanói

Una ciudad vibrante, aunque de bajo perfil, la capital de Vietnam debe su presente a su importancia política e histórica de su pasado. Hanói es un excelente punto de partida para una primera toma de contacto con el resto del país, aunque antes es de recibo comenzar la ruta por Hanói por la maraña de calles conocidas como el Barrio Antiguo, el corazón comercial de la ciudad desde el siglo XV. 

La bonita entrada del Templo de la Literatura en Hanoi (Vietnam)

El Templo de la Literatura: Ubicado en el distrito de Dong Da este magnífico templo fue fundado en 1070 como un templo dedicado a Confucio, aunque el Templo de la Literatura pronto se convirtió en la primera universidad del país. De extraordinaria belleza, merece la pena dedicar al menos una mañana para descubrir sus patios y jardines. 

El Mausoleo de Ho Chi Minh: Plaza Ba Dinh, distrito de Ba Dinh. Uno de los puntos turísticos más visitados de Hanói es el mausoleo del líder comunista Ho Chi Minh. Y es que siguiendo la tradición, su cuerpo fue embalsamado tras su muerte en 1969, aunque no fue expuesto al público hasta 1975.

Palacio Presidencial en Hanoi (Vietnam) 

El palacio presidencial: Hung Vuong calle y Hoang Van Thu Street. Construido en 1901 como la humilde morada del gobernador de Indochina por aquel entonces, hoy el día es el lugar utilizado para recibir a los jefes de estado de todo el mundo. Hay que prestar atención a los adornos y la arquitectura propia de la Belle Époque, muy bien conservados.

El museo de Ho Chi Minh: Uno de los museos más interesantes de Hanói es el museo de Ho Chi Minh, que fue construido con la ayuda soviética e inaugurado el 19 de mayo de 1990, justo en el centésimo aniversario del nacimiento de Ho. Y precisamente de eso trata este museo, sobre la vida y el papel que desempeñó durante toda su vida en la historia del país.

 Puesto de fruta en la calle en Hanoi (Vietnam)

Gastronomía en Hanói

Resulta curioso comprobar cómo la cocina en Vietnam, sobre todo la del norte y especialmente la de Hanói, está más vinculada a la gastronomía china que a la de otros países asiáticos vecinos. Centrada en el uso (y hasta a veces el abuso) de hierbas, pocos platos tradicionales –o ninguno- prescinden de condimentos como la menta, el cilantro, la albahaca o la pimienta. Nadie debería perderse en Hanói uno de sus platos más tradicionales, el Bun cha, una melosa carne de cerdo a la parrilla que se acompaña con fideos de arroz y por supuesto hierbas, lo que le confiere al plato un sabor –y un olor-, único.

 Bun cha, plato típico de Hanoi (Vietnam)

CHA CA La Vong: 14 Cha Ca Street, distrito de Hoan Kiem. Un destino en sí mismo, este mítico restaurante de Hanói ubicado bajo una maraña de cables sirve cada día su famoso y único plato, conocido como Cha Ca, o lo que es lo mismo, pescado frito. Un imprescindible en la ciudad por sabroso, bien presentado y muy barato.

Club Opera: Ly Thai To, 59. Nada que ver con su primer compañero de listado, ni en precio ni en exclusividad, este restaurante de ‘casi’ lujo en Hanói es perfecto para vivir una sofisticada experiencia culinaria con lo mejor de la gastronomía de Vietnam. Este encantador y caro local sirve unos platos de pescado imprescindibles.

AU LAC: Ly Thai, Hanoi, 57. Aunque se trata de un restaurante, también es un excelente lugar donde tomar un buen café (uno de los legados franceses más palpables en el país). Además, elaboran su propia cerveza y suelen ofrecer conciertos de jazz a la semana.

Vendedora del Mercado de las Flores en Hanoi (Vietnam) 

De compras por Hanói

Llevando un poco la contraria de lo que supone el ‘shopping’ en Asia, Hanói no es particularmente famosa por sus tiendas ni sus mercados como sucede en Bangkok, por ejemplo. Si buscas algo local, los bordados, la seda o las figuras talladas en madera y piedra, son los mejores souvenirs.

No es particularmente comercial, pero es bonito. Se trata del Mercado de las Flores, y merece la pena madrugar para visualizarlo en su máximo apogeo. Ubicado al lado de la avenida Nghi Tam con Phu Yen, es sobre todo un mercado de flores con precios bajos y en las inmediaciones se sitúan interesantes puestos de comida callejera. En calles aledañas se pueden encontrar negocios de toda la vida centrados en mono productos, como las camisas y chaquetas a medida de Tran Nhan Tong mientras que Tran Xuan Soan, es un derroche de telas de colores. Hang Giay está dedicado al papel y el Hang Vai a las telas.

 Centro de Hanoi (Vietnam)

Dónde dormir en Hanói

Barrio Antiguo: ubicado al norte del lago Hoan Kiem, el centro histórico de Hanói, o lo que es lo mismo, su Barrio Antiguo o su casco antiguo, es una de las mejores zonas donde alojarse en Hanói. Es aquí donde todo sucede, desde la interesante vida nocturna hasta los lugares más concurridos, como cafés, puestos callejeros o mercados tradicionales. En la mayoría de hoteles de la capital sirven el tradicional Pho (una sopa de fideos de arroz) como desayuno, aunque los estómagos más europeizados la pueden disfrutar a cualquier hora del día. La mayoría de hoteles, desde los lujosos 5 estrellas hasta los B&B se encuentran ubicados en esta zona, que cuenta además con una buena comunicación en autobús (aunque los atascos pueden llegar a ser terribles).

Ciudad de Hanoi, Vietnam

¿Cómo llegar a Hanói?

La aerolínea Qatar Airways es la mejor opción para volar hasta la capital de Vietnam desde España, ya que cuenta con 28 conexiones semanales: 2 vuelos diarios desde Madrid y 2 vuelos diarios desde Barcelona conectan con Hanói. Además los vuelos de Qatar Airways a Hanói se operan vía Bangkok, lo que te permite la opción de combinar ambas ciudades en el mismo trayecto. En nuestra opinión, resulta muy cómodo viajar con Qatar Airways, ya que si hay algo que destaca de la compañía es el excelente servicio que ofrece tanto en tierra como a bordo de su moderna flota de aviones.  

 

Patrocinado por:

Nuestras guías