Disfrutar de Escocia con niños

Texto por
Editores de Lonely Planet
De aventuras al aire libre a museos orientados a la infancia, estas son las mejores actividades para niños en Escocia.
© Leon Harris / Getty Images

Escocia es un destino excelente para hacer excursiones de larga distancia, pasear por playas inmaculadas y acomodarse en un pub acogedor. Pero ¿y si se viaja con niños que no están acostumbrados a aventuras al aire libre o adolescentes difíciles de contentar? Esto es lo que se necesita saber cuando se viaja con niños por Escocia, junto con las mejores actividades para organizar un día familiar perfecto. 

¿Escocia es un buen lugar para viajar con niños?

En Escocia generalmente se recibe bien a los niños y hay atracciones y B&B orientados a ellos en todo el país. El National Trust for Scotland y el Historic Environment Scotland organizan actividades para todas las edades en sus instalaciones.

Escocia ofrece una amplia gama de alojamientos orientados a niños y actividades adecuadas para familias. Muchos restaurantes y pubs, sobre todo en las ciudades y localidades turísticas más populares, disponen de salas para grupos familiares o zonas infantiles. Sin embargo, las normas sobre qué pubs admiten niños varían según los establecimientos, por lo que conviene preguntar antes. Abundan los menús para niños (aunque no siempre muy imaginativos) y la mayoría de los restaurantes dispone de tronas.

Loch Ness

Un viaje para buscar monstruos en Loch Ness estimula la imaginación de los pequeños. © Bucchi Francesco / Shutterstock

Las mejores actividades para niños en Escocia

Sus playas barridas por el viento, su abundante fauna y flora, sus zonas protegidas y dos parques nacionales son algunos de los atractivos de Escocia para las familias viajeras. Las ciudades también tienen mucho que ofrecer. La mayoría de las opciones para ver y hacer en Edimburgo están orientadas a los pequeños, hay teatro callejero para niños en el Festival de Edimburgo y el Fringe Festival, y en diciembre, una noria y atracciones de feria en los jardines de Princes Street. Glasgow cuenta con excelentes atracciones para familias y un amplio transporte público fácil de utilizar con niños. De centros de actividades a museos orientados a la infancia, estas son algunas de las mejores actividades para niños en Escocia.

Patrimonio geológico de Skye

Skye cuenta con un importante patrimonio geológico y una historia de dinosaurios por conocer. © Ashley Cooper / Getty Images

Museos

Los mejores museos de Escocia están en las grandes ciudades, pero incluso los menos conocidos disponen de una guía de actividades o paneles informativos orientados a niños. El National Museum of Scotland de Edimburgo ofrece rutas familiares que llevan a galerías de historia natural, moda y el espacio. En la misma ciudad, Our Dynamic Earth es un museo interactivo en el que los visitantes experimentan las fuerzas de la naturaleza, comenzando con un simulador de terremotos, antes de aprender sobre dinosaurios y meteoritos. El Glasgow Science Centre es un mundo de descubrimientos para todas las edades óptimo para pasar varias horas, y el Riverside Museum es ideal para los curiosos del transporte, con un velero, trenes, apisonadoras, coches de bomberos y muchos otros vehículos. Kelvingrove Art Gallery and Museum se esfuerza en involucrar a los niños con paneles informativos y entretenidos sobre historia natural, expositores y arte.

En Moat Brae (Dumfries), se recorre la casa y el jardín que inspiraron a J. M. Barrie cuando escribió Peter Pan. Es un centro nacional para instruir a los niños y una excelente excursión familiar. Siguiendo con el tema literario, Birnam alberga el pequeño y frondoso jardín de Beatrix Potter; la escritora para niños que creó la imperecedera historia de Peter Rabbit, pasaba sus vacaciones escolares en la zona. Otro buen lugar para estimular la imaginación es Drumnadrochit, cerca de Loch Ness, donde se encuentra Nessieland. Es más un parque temático en miniatura que un museo, pero igual de divertido.

El  Highland Museum of Childhood de Strathpeffer, instalado en una antigua estación de tren, ofrece una amplia serie de expositores de historia social sobre niños y actividades para ellos. Los entusiastas de los dinosaurios no querrán perderse la colección de fósiles del Jurásico e información sobre lugares habitados por dinosaurios en el Staffin Dinosaur Museum de Skye.

Delfines en el estuario de Moray

En el estuario de Moray suelen verse delfines. © Christoph Ruisz / Getty Images

Zoos, acuarios y flora y fauna

Los lugares naturales de Escocia poseen una gran variedad de animales, como ciervos, nutrias y el 75% de las ardillas rojas de Gran Bretaña. También es uno de los mejores sitios de Europa para ver fauna marina. Pueden verse focas, ballenas y delfines en la isla de Mull o el estuario de Moray; y frailecillos y otras aves marinas fascinantes en el Scottish Seabird Centre de North Berwick. Y siempre se puede soñar con ver un monstruo en el legendario Loch Ness, aunque para encuentros garantizados con animales, es mejor ir a alguno de los muchos zoos, acuarios y centros de fauna y flora de toda Escocia.

En el Zoo de Edimburgo se ven pandas gigantes y el desfile diario de los pingüinos. El Highland Wildlife Park, cerca de Kincraig, ofrece un safari en coche y otro a pie en los que se ven osos polares y tigres. En Mabie Farm Park, entre Dumfries y New Abbey, se puede acariciar y alimentar a animales y dar paseos en burro. En el Hebridean Whale and Dolphin Trust dan a conocer su trabajo de conservación en expositores, vídeos y exposiciones interactivas sobre biología y ecología de ballenas y delfines, y es un lugar extraordinario para que los niños aprendan sobre los mamíferos marinos. El acuario Deep Sea World de Fife cuenta con tiburones y pirañas, además de focas y estanques táctiles con rayas y otras criaturas marinas. 

Rápidos en piragua, cerca de Pitlochry

Surcando los rápidos en piragua, cerca de Pitlochry. © lucentius / Getty Images

Deportes y centros de actividades al aire libre

Escocia es uno de los mejores paraísos de Europa en cuanto a aventuras al aire libre, y muchos centros de actividades están orientados a familias y ofrecen sesiones más cortas y alquiler de equipo más barato para niños y adolescentes. También prolifera el alquiler de bicicletas.

Los adolescentes activos encontrarán algo a su gusto en uno de los centros de aventuras de Escocia. Fort William es una buena base para hacer senderismo, escalada y bicicleta de montaña; se puede remar en piragua frente a las Shetland; esquiar en los Cairngorms; practicar surf en Thurso y piragüismo o rafting en aguas bravas en los ríos Tummel y Tay. Lochranza Centre, en la isla de Arran, ofrece actividades orientadas a familias, como bicicleta de montaña, tiro con arco, rápel y descenso de gargantas. El centro de visitantes de Lodge Forest facilita información sobre los paseos y rutas ciclistas dentro y fuera del Queen Elizabeth Forest Park, en los Trossachs. Cuenta con unos pintorescos, aunque concurridos, senderos señalizados que van desde un fácil paseo de 20 min a una cascada cercana –con sensacionales opciones de juegos interactivos para niños– hasta un empinado circuito de 6 km.

Adventure Cove en Culzean Castle

Adventure Cove en Culzean Castle. © Peter Ribbeck / Getty Images

Castillos y atracciones históricas

En Escocia hay muchos castillos y todos reciben bien a las familias. Dos de los mejores y más grandes son el castillo de Edimburgo y el castillo de Stirling. El buque insignia del Scottish National Trust, el magnífico Culzean Castle and Country Park es una de las mansiones más impresionantes de Escocia. Sus extensos jardines cuentan con una sensacional zona de juegos infantiles, que reproduce el castillo a menor escala, un parque de ciervos y un aviario.

Para los adolescentes que quieran sumergirse en la historia, Real Mary King's Close es un evocador (y supuestamente embrujado) circuito subterráneo por calles del s. XVII de Edimburgo. El People's Palace se construyó a finales del s. XIX como centro cultural en el East End de Glasgow y está lleno de expositores orientados a niños sobre la historia de la ciudad. En la escuela histórica del Centro de Visitantes de New Lanark, el holograma de una niña de 10 años explica cómo era la vida allí en 1820. 

Eden Court Theatre.

El Eden Court Theatre es el principal espacio cultural de las Highlands. © Craig Easton / Lonely Planet

Teatro

En Escocia hay varios teatros que programan representaciones orientadas a niños. El Sharmanka Kinetic Theatre es un sensacional teatro de autómatas en Glasgow, con esculturas que se mueven al ritmo de la música. En Aberdeen, los espectáculos infantiles del Lemon Tree Theatre van de comedia a teatro y marionetas. El Eden Court Theatre, en Inverness, es el principal espacio cultural de las Highlands y su nutrido programa incluye actividades para niños. Biggar Puppet Theatre es una institución muy querida que organiza espectáculos cada dos días durante el verano, con marionetas victorianas y otras modernas de más de 1 m que brillan en la oscuridad. 

Tren de vapor Jacobite atravesando el viaducto Glenfinnan

El tren de vapor Jacobite atravesando el viaducto Glenfinnan aparece en las películas de Harry Potter. © miroslav_1 / Getty Images

Televisión y escenarios de rodaje

Desde el café en el que J. K. Rowling escribió los libros de Harry Potter hasta importantes lugares de filmación, Escocia tiene estrechos vínculos con el niño mago. El evocador Glen Nevis, usado en las películas de Harry Potter, está a 1 h a pie desde el centro de Fort William. El tren de vapor Jacobite, conocido como el Hogwarts Express, cruza el histórico viaducto de Glenfinnan. 

El programa infantil de televisión Balamory estaba ambientado en Tobermory y, a pesar de que la serie terminó en el 2004, gracias a las reposiciones, el pueblo sigue llenándose en verano de niños (y adolescentes nostálgicos) que llevan a sus padres a ver los escenarios. Las oficinas de turismo facilitan más información sobre lugares de rodaje.
 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.