Dónde encontrar los mejores sitios para bucear en Oriente Próximo

Texto por
Sarah Reid, autora de Lonely Planet
Bucear en el Mar Rojo, Egipto
I T_A_L_O_Shutterstock

El mejor buceo de Oriente Próximo

Con un sorprendente botín de atracciones submarinas por explorar y las mejoras de acceso a los enclaves de buceo más famosos, es el momento ideal para sumergirse en las aguas de Oriente Próximo. A continuación, los mejores sitios para bucear de la región, de famosos enclaves recuperados a destinos emergentes.

Destinos destacados de Oriente Próximo para bucear:

1. En el mar Rojo: Egipto, Israel, Jordania y Arabia Saudí

2. En el Golfo Pérsico: Dubái e Irán

3. En el Golfo de Omán y el mar de Arabia

 

 

Bucear en Oriente Próximo: el Golfo de Omán

Espectacularidad bajo el agua en Oriente Próximo © Photosub images / Getty Images

 

1. Bucear en el mar Rojo

Famoso por su increíble diversidad, su visibilidad excelente –de 30 m o más de media– y la resiliencia de su coral frente al aumento de la temperatura del mar, el mar Rojo es el destino de buceo más popular de Oriente Próximo, y con razón.

 

Bucear en Oriente Próximo: el Mar Rojo, Egipto

El mar Rojo es uno de los destinos de buceo más gratificantes de Oriente Medio © Westend61 / Getty Images

 

Ahora que el turismo todavía se recupera en los enclaves de buceo del Sinaí del Sur, en Egipto (y con Reino Unido pidiendo que se restauren los vuelos directos a Sharm El Sheikh), es una buena época para evitarse multitudes en grandes resorts como Sharm El Sheikh, que ofrece el mejor acceso al Thistlegorm, un carguero hundido de la II Guerra Mundial considerado uno de los barcos hundidos para bucear más famosos del mundo; y el Parque Nacional Ras Mohammed, con su soberbio buceo en paredes (Camel Dive Club da servicio a ambos enclaves). 

 

Bucear en Oriente Próximo: el mar Rojo, carguero hundido, Egipto

Restos del carguero hundido 'Thistlegorm' y los arrecifes del mar Rojo © ultramarinfoto / Getty Images

 

Popular gracias a su Blue Hole, Dahab, más bohemia y 100 km al norte de Sharm El Sheikh, regresa con fuerza al panorama del buceo (como puede comprobarse con Red Sea Relax Dive Centre). No obstante, muchos buceadores aseguran que el mejor buceo de Egipto se encuentra cerca del resort de Marsa Alam, punto de partida de las excursiones a Elphinstone Reef, donde los buceadores más expertos pueden avistar a tiburones oceánicos de punta blanca y tiburones martillo. Uno de los mejores operadores de la región es Red Sea Diving Safari

 

Bucear en Oriente Próximo, el Mar Rojo, Eilat, Israel

En Eilat no solo se econtrarán buques hundidos para bucear © yeshaya dinerstein / Shutterstock

 

En el extremo norte del mar Rojo no se ven muchas especies pelágicas, los arrecifes que hay cerca de Eilat, en Israel, y de Aqaba, en Jordania, muestran claros indicios de recuperación tras el incremento de medidas de protección impulsadas por ambos países en los últimos años (incluida la repoblación de coral en los arrecifes dañados de Aqaba).

En Eilat hay un par de buques hundidos para bucear (Aqua Sport International organiza inmersiones en ellos), pero los mejores se hallan cerca de Aqaba, en particular destaca el Cedar Pride, un carguero libanés que, en 1985, fue hundido deliberadamente como arrecife artificial por orden del rey Abdullah II, impulsor de la industria de buceo jordana. Uno de los operadores más reputados de la ciudad es Dive Aqaba


Bucear en Oriente Próximo: el Mar Rojo, Jeddah, Arabia Saudí

Inmersión en Jeddah, en el Mar Rojo de Arabia Saudí © Ian Cramman / Shutterstock

 

Posiblemente, el destino más de moda en el mar Rojo sea ahora mismo Arabia Saudí. La oferta de buceo a lo largo de la costa occidental del país, casi inexplorada, es más accesible que nunca (y además, actualmente no existe prohibición alguna que impida que hombres y mujeres buceen juntos).

Los visados turísticos a Arabia Saudí han sido activados recientemente y los visitantes encontrarán un buen número de clubs de buceo oficiales en los resorts de Jeddah y Yanbu, con grandes enclaves submarinistas que incluyen Boiler Wreck cerca de Jeddah, con sus enormes corales en abanico y sus mantarrayas (un buen operador es Desert Sea Divers), y Seven Sisters, una zona donde viven tiburones martillo y que como mejor se explora es con un crucero de buceo de Dream Diver.

  • Mejor época para bucear en el mar Rojo

Se puede bucear todo el año, aunque la mejor época para ver tiburones de punta blanca es entre octubre y enero, mientras que los tiburones martillo se dejan ver entre junio y septiembre. La temporada para ver tiburones ballena va de mayo a julio. 

 

2. Bucear en el Golfo Pérsico

El desarrollo urbanístico del litoral, la falta de coral y las consecuencias de la extracción de crudo en los estados de la costa del Golfo Pérsico no hacen de esta zona el mejor destino de buceo del mundo, pero la región cuenta con varios naufragios interesantes.

 

Bucear en Oriente Próximo: el Golfo Pérsico, Dubái

Buceadores preparándose para la inmersión en la costa de Dubái © PaPicasso / Shutterstock

 

Entre el montón de barcos hundidos en las afueras del puerto de Dubái, la mayoría de los buceadores destacan el Zaineb, el MV Ludwig y el MV Dara –un buque de pasajeros que, en 1961, sufrió el segundo mayor desastre marítimo del mundo después del Titanic, con una explosión que lo hundió– entre los mejores. Pueden visitarse con Al Boom Diving

 

Bucear en Oriente Próximo: el Golfo Pérsico, isla de Kish, Irán,

Las aguas que rodean la isla de Kish, en Irán, son un enclave de buceo al alza © Alexander Nitzsche / Getty Images 

 

En la costa sur de Irán la isla de Kish es uno de los destinos de buceo emergentes de la región, con enclaves interesantes que incluyen Southern Crack, un arrecife de coral habitado por morenas, y Sambaron, famoso por su colorido coral. El veterano Kish Diving Centre ofrece inmersiones en la zona, pero hombres y mujeres están obligados a bucear por separado. En el lado positivo, los buceadores que visitan esta zona de libre comercio de Dubái no necesitan visado

  • Mejor época para bucear en el Golfo Pérsico

Se puede bucear todo el año, pero para disfrutar de la mayor comodidad y visibilidad, tanto bajo el mar como en la superficie, es recomendable evitar los meses punta de verano e invierno.  

 

3. Bucear en el Golfo de Omán y el mar de Arabia

Bucear en Oriente Próximo: el Golfo de Omán

Una tortuga carey nadando junto a coral látigo morado cerca de la costa de Omán © Liquid_Light / Getty Images 

 

Fuyaira, el único emirato de los Emiratos Árabes Unidos que solamente posee costa en el golfo de Omán, goza de más vida marina en sus enclaves de buceo que los emiratos del Golfo (Al Boom tiene un centro de buceo en Al Aqah), y tras anunciar sus planes en 2018 por construir en sus costas el arrecife artificial más grande del mundo, parece destinado a convertirse en el destino de buceo más apasionante de la región.  

Aunque es posible bucear desde un dhow tradicional en las ricas aguas de Musandam (es buena idea reservar con Al Marsa, en Dibba), en Omán, la zona de buceo más popular del Golfo Pérsico es Mascate. Las islas Daymaniyat, una importante zona de cría de tortugas carey cerca de Mascate, son uno de los enclaves preferidos de los buceadores. Otro enclave accesible desde la capital es la isla Al Fahal, popular por sus mantas mobula, sus tiburones punta negra y un buque, el Al Munassir, de 84 m de eslora, hundido por la marina de Omán en Bandar Khayran en el 2003 y que atrae a coloridos nudibranquios, un tipo de babosa de mar. 

 

Bucear en Oriente Próximo: el mar de Arabia, Omán

La morena de puntos negros es una habitual entre el colorido coral próximo a la costa de Omán © Liquid Light / Getty Images 

 

Más al sur, Mirbat, una ciudad en la costa del mar de Arabia, es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden ver jardines de coral y de algas (al menos, en los meses de verano). Pero la zona es famosa por las 22 especies de delfines y ballenas que viven en ella; entre enero y abril incluso existe la posibilidad de bucear junto a alguna orca. Extra Divers cuenta con centros de buceo en Mascate y Mirbat. Las vecinas islas Hallaniyat son también un gran enclave para bucear con ballenas, y la mejor forma de visitarlas es a bordo de un crucero de buceo (una buena opción es Dive Worldwide). 

  • Mejor época para bucear en el Golfo de Omán y el mar de Arabia

Se puede bucear todo el año, excepto en el sur, donde la temporada del monzón (o khareef, como se conoce en la región) obliga a cerrar a casi todos los centros de buceo entre los meses de junio y septiembre. De abril a mayo y de septiembre a octubre se da la mejor combinación de temperaturas en superficie y en el mar para bucear en el norte, siendo mayo el mejor mes para la visibilidad, y septiembre y noviembre los mejores meses para bucear con tiburones ballena.  

 

 

Sarah Reid viajó a Omán con el apoyo de Shangri-La Barr Al Jissah Resort & Spa y de Extra Divers Qantab. Los autores de Lonely Planet no aceptan compensaciones a cambio de una cobertura positiva en sus artículos. 

 

 

Otros grandes destinos para sumergirse:

Los mejores lugares para bucear en Yibuti

Buceando en la isla de Gozo

El Índico para submarinistas

Filipinas fuera de ruta: Palawan

Nuestras guías