Egipto

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Fortaleza Shali en el Oasis de Siwa
NickolayV / Shutterstock

2022: un año especial para Egipto

En 1922, Howard Carter realizó uno de los descubrimientos arqueológicos más famosos de todos los tiempos. Egipto se está preparando para conmemorar el 100º aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón con una batería de nuevos museos que dan a conocer las riquezas culturales del país. Pero, lejos de los templos y tumbas, las iniciativas de turismo comunitario también están surgiendo en un Egipto alejado de las antiguas glorias faraónicas.

Nuevos hogares para tesoros ancestrales

El 2022 es un año de aniversario triple. Además del centenario del descubrimiento de Carter, también se cumplen 100 años de la creación del Reino de Egipto, y la egiptología celebrará el 200º aniversario del desciframiento de la Piedra de Rosetta por Champollion. Pero, para el turismo, Tutankamón es la estrella del 2022. Egipto espera celebrarlo con la muy postergada inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM en sus siglas en inglés), en Giza, que se convertirá en el nuevo hogar del suntuoso ajuar funerario del joven faraón. 

Mientras, en la sombra permanecen un montón de museos y monumentos cuya restauración ya se ha completado. Sohag y Sharm El-Sheikh ya han abierto sus largamente esperados museos, mientras en El Cairo se terminó por fin la restauración del palacio del Barón Empain en el 2020, seguido de la apertura total en el 2021 del Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC en sus siglas en inglés). 

Luxor, Egipto
Templo egipcio en el Complejo Karnak, en Luxor © Nick Brundle Photography / Shutterstock

Lejos de los templos y de las tumbas

En El Cairo, las emprendedoras fans de la gastronomía Laila Hassaballa y Mariam Nezar se han ganado la atención de los medios internacionales con su empresa Bellies En-Route, que organiza circuitos a pie por puestos callejeros de comida. Este tipo de turismo comunitario lleva muchos años ausente de la capital de Egipto y permite conocer El Cairo más real, muy diferente a la clásica ruta de museos y pirámides de Giza a la que muchos turistas se limitan. 

Mientras tanto, los escarpados paisajes montañosos de los desiertos egipcios nunca han sido tan accesibles gracias a la ruta de senderismo de larga distancia del país. Inaugurado en el 2015, el Sinai Trail abrió el camino y se ha ampliado constantemente hasta tener ahora 550 km. Gestionado por ocho de las tribus beduinas de la península del Sinaí, ha dado trabajo a las gentes de la zona, estimulando las economías de las aldeas, y ha sido un catalizador para la cooperación entre tribus y para el resurgimiento de la cultura beduina. 

Mercado El Cairo
Mercado de El Cairo © Julie Maksimova / Shutterstock

Turismo egipcio hoy

Desde el 2011, Egipto ha intentado rehacer su economía turística. La insurgencia en el norte del Sinaí y una serie de horribles atentados terroristas han mantenido alejados a muchos viajeros, igual que lo ha hecho la continuada represión del presidente Al-Sisi hacia periodistas, activistas y demás voces disidentes. 

Esta crisis turística ha exacerbado los problemas económicos de muchos egipcios, en un momento en el que la inflación desenfrenada ha hecho que baje la calidad de vida. Un informe reciente del Banco Mundial reveló que el 60% de los egipcios viven en la pobreza. En el 2019, el número de visitantes empezó a crecer de nuevo, por fin. Pero entonces irrumpió el COVID-19 y los turistas desaparecieron. Los aniversarios del 2022 son el estímulo que espera la industria turística egipcia para recuperarse. 

Desierto Blanco
Farafra, Desierto Blanco al atardecer © Michail_Vorobyev / Shutterstock


 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.